viernes, 5 de junio de 2009

Publicado el 6/05/2009 09:07:00 a. m. por con 0 comentarios

Excepciones de propiedad intectual para personas con discapacidad

El pasado 27 de mayo se celebró en Ginebra la 18ª edición del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En esta última reunión se presentó la propuesta para un tratado internacional sobre las excepciones al copyright de los libros para ciegos y otras personas con discapacidad para la lectura.

En el mundo solo 1 de cada 5 países tiene incluídas en sus leyes de derechos de autor excepciones al copyright que permitan que una institución que atienda a personas con discapacidad para la lectura pueda transcribir libros a formatos accesibles sin tener que pagar derechos ni tener que contar con la autorización de los autores o editores.

Además, aún existiendo en 60 países excepciones al copyright para los libros destinados a personas con discapacidad visual, existen grandes dificultades legales para el intercambio y la circulación transfronteriza de los materiales.

Para ello, una de las medidas importantes es lograr un marco jurídico internacional claro que establezca un mínimo de base de excepciones al copyright .


[Fuente:IWETEL, 2 junio 2009]

0 comentarios: