jueves, 29 de enero de 2009

Publicado el 1/29/2009 12:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca Infantil y Juvenil

Por tareas de mantenimiento, la Biblioteca Infantil y Juvenil y sala de trabajo en grupo de la Biblioteca de Educación permanecerá cerrada hasta el 17 de febrero. Hasta esa fecha, el préstamo de documentos ubicados en dicha sección deberá solicitarse al personal de mostrador.

Acceso a la web de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación >
Leer más

miércoles, 28 de enero de 2009

Publicado el 1/28/2009 05:18:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Ciencias en Antena3

El programa matutino de información de la cadena Antena 3 "El espejo público" emitió el día 26 de enero de 2009 un reportaje grabado en la Biblioteca de Ciencias y en el que se mostraba la Sala 24 horas. También aparecieron imágenes tomadas en la Biblioteca de Humanidades.

Web de la Biblioteca de Ciencias >
Leer más
Publicado el 1/28/2009 01:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Apertura extraordinaria de salas de estudio

Del 24 de enero al 10 de febrero, con motivo del periodo de exámenes, permanecerán abiertas las salas de estudio en los edificios de Biología, Ciencias, Derecho, Formación de Profesorado y Educación y Medicina.


Consulta además los horarios en periodo de exámenes de las bibliotecas >
Leer más
Publicado el 1/28/2009 12:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Comisión General de Biblioteca, enero 2009

La Comisión General de Biblioteca es un órgano de la Universidad Autónoma de Madrid en el que están representados todos los miembros de la comunidad universitaria. Es una más de las comisiones técnicas del Consejo de Gobierno y en ella se abordan asuntos relativos a la gestión de nuestros centros.

La Biblioteca y Archivo de la UAM está integrada por ocho bibliotecas de centro (Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología). Acuden también decanos o directores de centros (o en quien estos deleguen) y está presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica. También forman parte de ella los representantes de estudiantes.

El 28 de enero de 2009 se ha celebrado una reunión de la Comisión General de la Biblioteca con el siguiente orden del día:
  1. Aprobación del acta de la reunión anterior
  2. Información
  3. Presupuesto 2009
  4. Distribución de la partida de Bibliografía Básica 2008
  5. Proyecto RFID
  6. Ruegos y preguntas
Conoce nuestras bibliotecas consultando sus memorias de actividades
Leer más

martes, 27 de enero de 2009

Publicado el 1/27/2009 08:55:00 a. m. por con 0 comentarios

Comité de Calidad

La Biblioteca y Archivo de la UAM se ha sumado al proceso de autoevaluación de servicios de la UAM, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad, junto al servicio de Inserción Laboral. La duración prevista del proceso es de tres meses y tras él se optará al Sello de Calidad del Club de la Excelencia. El proceso de autoevaluación también servirá para definir las acciones de mejora que constituyan la base del siguiente Plan Estratégico, una vez concluido en 2008 el pasado. El informe final sobre este Plan se presentará en la Comisión General de Biblioteca del próximo mes de junio.

El Comité de Calidad recién creado está coordinado por Santiago Fernández Conti (Director de la Biblioteca y Archivo) e integrado por Pilar Barredo (Biblioteca de Medicina), Alicia Mayorga (Biblioteca de Derecho), Fernando Mir (Biblioteca de Educación) y Amaya Ruiz (Biblioteca de Humanidades). Los días 19 y 20 de enero el Comité recibió formación sobre el modelo EFQM, a cargo del Director de la Oficina de Calidad de la Universidad de Cádiz.
Leer más

viernes, 23 de enero de 2009

Publicado el 1/23/2009 02:49:00 p. m. por con 0 comentarios

20 aniversario del edificio de la Facultad de Psicología de la UAM: exposición documental.


Si en 2008 se celebró el XXV aniversario de la creación de la Facultad de Psicología de la UAM, el año 2009 coincide con el vigésimo aniversario de la inauguración de un edificio propio.

Por este motivo se ha expuesto en el vestíbulo de la biblioteca una selección de documentos del Archivo (que formaron parte de la Exposición Bibliográfica y Documental "El lugar de la Psicología en la Universidad Española 1900-2000") así como planos, fotos y noticias de prensa relacionados con:
- la vida académica e institucional del Departamento de Psicología, luego Sección de la Facultad de Filosofía y Letras;
- el proceso de creación como Facultad de Psicología independiente,
- el proyecto de edificio y
- los símbolos de articulación institucional (patrón, color...).
Leer más
Publicado el 1/23/2009 01:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Curso de Documentación Jurídica II






Vigencia: hasta que se complete el cupo (60 plazas) o hasta el 4 de marzo


Curso de la UAM con reconocimiento de créditos. Se trata de una asignatura de libre configuración.

Destinado a estudiantes de primer y segundo ciclo de la Licenciatura de Derecho con conocimientos básicos de los recursos de información de la Biblioteca.

El programa aborda en profundidad el uso los recursos recursos electrónicos, las
técnicas de elaboración de búsquedas bibliográficas, el uso del gestor bibliográfico RefWorks, así como un recorrido por las fuentes especializadas en las diferentes ramas del derecho
En el caso de quedar plazas vacantes podrán inscribirse alumnos de otras licenciaturas.

Datos de interés:



  • Nº de créditos: 1 Nº de horas: 10

  • Fechas: Del 4 de marzo al 13 de mayo

  • Horario: Miércoles, de 15:00 a 16:00 h.

  • Lugar: Facultad de Derecho. Aulas de Informática. Edif. Ciencias Jurídicas.

  • Nº de Plazas: 60
Más información
Leer más
Publicado el 1/23/2009 01:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo 23.01.2009

Debido a problemas técnicos, la consulta del catálogo no ha estado disponible desde las 10:00 a las 12:00 horas del día de hoy.

La parada afectó también a la realización de reservas y renovaciones a través de internet.

Acceso al catálogo >
Leer más
Publicado el 1/23/2009 07:57:00 a. m. por con 0 comentarios

Programa de formación docente

El jueves 22.01.09, Santiago Fernández Conti, director de la Biblioteca y Archivo intervino en el Programa de Formación Docente Inicial (módulo: incorporación a la actividad docente de la UAM), con el fin de presentar a los nuevos docentes los servicios que les ofrece la Biblioteca, en todos los ámbitos.

Este programa está organizado por el Vicerrectorado de Planificación y Calidad y se dirige especialmente a los nuevos docentes que inician su actividad en la UAM para que adquieran las competencias necesarias para desarrollar la docencia universitaria.


Leer más

jueves, 22 de enero de 2009

Publicado el 1/22/2009 04:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: CIG Media Group (Cancer Information Group)

Hasta el 21.04.2009

Se trata de una colección de revistas sobre el cáncer. Recoge publicaciones de oncología que proporcionan información clínica relevante sobre el cáncer de mama, de colon, urogenital, de pulmón, sobre leucemia, carcinoma ovárico, etc.

Acceso al recurso a través de Bases de datos >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 1/22/2009 03:49:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine de ciencia ficción en la Biblioteca Politécnica


La Biblioteca Politécnica acaba de incorporar a su fondo una colección de películas de ciencia ficción.

Se pueden encontrar títulos clásicos como Juegos de guerra, Regreso al futuro, El planeta de los simios, etc., que reflejan un concepto de ciencia en un determinado momento, que contrasta con el de títulos modernos como Matrix, Inteligencia Artificial o Minority Report, que nos muestran una tecnología que hoy en día todavía nos sobrepasa.

Este fondo está disponible para todos los usuarios de la UAM en préstamo semanal.

Más películas en las bibliotecas de UAM:
- Cine y derecho (Biblioteca de Derecho) >
- Unidad de Recursos Audiovisuales Multimedia (URAM) >
Leer más
Publicado el 1/22/2009 12:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo del profesor Julio Bayón

El donativo del profesor Julio Bayón depositado en la Biblioteca de Humanidades, que reúne 3.793 ejemplares principalmente de materias relacionadas con la Filosofía, ya está incorporado en el catálogo.

Una parte de esas obras, que se han considerado especialmente valiosas, está en la Sala Bayón y su consulta sólo se puede realizar en dicha sala, de acceso restringido. El resto de las obras son manuales y libros de consulta y se ha dispuesto en las salas de lectura o en el sótano, permitiéndose su préstamo en las condiciones habituales.

Acceso al catálogo >
Leer más

lunes, 19 de enero de 2009

Publicado el 1/19/2009 04:42:00 p. m. por con 0 comentarios

200 aniversario de Edgar Allan Poe

El 19 de enero de 2009 se cumplen 200 años del nacimiento del escritor americano Edgar Allan Poe y la Biblioteca quiere hacerse eco de este aniversario, en compañía de Vincent Price, Lenore y cierto cuervo.




Libros de E.A. Poe en nuestra biblioteca: acceso al catálogo >
Edgar Allan Poe, en la Wikipedia, la enciclopedia libre >
Acceso a Textos de Edgar Allan Poe >
Acceso a Poe Museum >
Leer más
Publicado el 1/19/2009 01:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Puestos adaptados a personas con discapacidad



La Biblioteca y Archivo con la ayuda de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y de Tecnologías de la Información ha iniciado la instalación de puestos adaptados a personas con discapacidad. Estos puestas están provistos de software específico para atender sus necesidades y facilitar el acceso a la información.

Actualmente se están instalando puestos de estas características en las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades y Psicología. La instalación de estos puestos ha contado con la financiación de la Fundación Adecco.

Más información sobre las iniciativas de Biblioteca solidaria >
Leer más
Publicado el 1/19/2009 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Horario 26.01.2009

Debido a la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, el próximo día 26 de enero de 2009, las bibliotecas permanecerán cerradas.

Ese día solo abrirá la Biblioteca de Humanidades, en horario de 9:00-14:00. También estará abierta la Sala 24 horas en la Biblioteca de Ciencias.

Más información en horarios de las bibliotecas >
Leer más

viernes, 16 de enero de 2009

Publicado el 1/16/2009 10:38:00 a. m. por con 0 comentarios

Quid? Consulte al bibliotecario

Desde el inicio del curso 2008-2009, la Biblioteca y Archivo de la UAM ha puesto en marcha Quid? Consulte al bibliotecario, un nuevo servicio para atender, de forma personalizada, cualquier cuestión relacionada con la biblioteca, su funcionamiento y la utilización de sus recursos.

Este servicio se tramita a través del programa Question Point y su uso es muy sencillo: solo hay que pulsar en el enlace que aparece en cada una de las páginas del web de la biblioteca y rellenar el formulario.

Este nuevo sistema presenta varias ventajas para el usuario respecto a los métodos tradicionales de consulta, a través del teléfono, el correo electrónico o en persona. El sistema permite
  • ver el estado de las consultas
  • revisar las respuestas a otras consultas ya realizadas
  • enviar al bibliotecario una nueva cuestión o comentario sobre una consulta ya respondida
  • menor dependencia de los horarios de apertura de las bibliotecas
Leer más

jueves, 15 de enero de 2009

Publicado el 1/15/2009 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de ABI / INFORM

El 22 de enero de 2009, en horario de 10:30 a 12:00 horas, la empresa ProQuest impartirá formación en línea sobre la base de datos ABI /INFORM. Si desea sumarse a la convocatoria deberá previamente registrarse. En caso de hacerlo, es necesario cambiar la zona horaria y ajustarla al huso "Brussels, Copenhaguen, Madrid, Paris".

ABI / INFORM es un recurso electrónico especializado en información económica y empresarial: técnicas de gestión, teoría y práctica de empresas, marketing, banca, contabilidad, recursos humanos, finanzas y temas relacionados.


La Biblioteca y Archivo de la UAM imparte frecuentemente cursos de formación sobre los distintos recursos o servicios que ofrece. Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos >
Leer más

miércoles, 14 de enero de 2009

Publicado el 1/14/2009 03:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Tutorial dinámico de SFX

Se ha elaborado un tutorial dinámico sobre SFX, la aplicación que emplea la Biblioteca y Archivo para la consulta de las revistas electrónicas.

El tutorial se ha generado con la herramienta gratuita Wink y muestra el funcionamiento de la búsqueda de revistas electrónicas con SFX.

Acceso a las guías y tutoriales de la Biblioteca >
Leer más
Publicado el 1/14/2009 03:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: Normacef Fiscal y Contable

Base de datos especializada en materia tributaria, con toda la legislación aplicable, jurisprudencia, resoluciones económico-administrativas, consultas emitidas por la Dirección General de Tributos, bibliografía, formularios y casos prácticos.

Este título ha sido contratado por la Biblioteca de Derecho.


Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 1/14/2009 03:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: Keesing's World News Archive

Base de datos a texto completo que recoge los acontecimientos políticos, económicos, sociales e históricos más importantes de todo el mundo desde 1931. Clasifica los resultados por temas: economía, legislación, elecciones, partidos políticos, terrorismo, guerra, organizaciones internacionales, medio ambiente, etc. Ofrece un archivo con más de 95.000 artículos de 1931 a 1987 y artículos de 1987 a la actualidad

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 1/14/2009 03:21:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Making of Modern Law Legal Treaties 1800-1926

Hasta el 13.02.2009

Base de datos que contiene las transcripciones de los juicios llevados a cabo en Reino Unido y resto de Europa entre el 1600 y 1926. Incluye procedimientos legislativos, administrativos, arbitrajes, estudios de género, estudios sobre el racismo, historia legal, historia social, historia económica, etc.

Acceso al recurso a través de Bases de datos >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

lunes, 5 de enero de 2009

Publicado el 1/05/2009 01:21:00 p. m. por con 0 comentarios

El BOE abandona el papel

Desde el 1 de enero de 2009, el Boletín Oficial del Estado (BOE) abandona su impresión, distribución y venta de la versión en papel. A partir de esta fecha, la edición electrónica tiene plena validez jurídica.

El BOE está disponible para su consulta, de forma gratuita, a través de su web y también en nuestra relación de revistas electrónicas.

Acceso a Revistas electrónicas >
Leer más
Publicado el 1/05/2009 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Apertura extraordinaria por exámenes febrero 2009

Del 8 de enero al 9 de febrero, y con motivo de los exámenes de febrero de 2009, el horario habitual de las bibliotecas de Ciencias, Humanidades y Medicina se amplía durante las noches y fines de semana:





Y además la Biblioteca de Derecho permanece abierta los sábados de 09:00 a 14:00 h. y la Sala de 24 horas, situada en la Biblioteca de Ciencias, abre todos los días del año.


Más información sobre horarios en periodo de exámenes >
Leer más
Publicado el 1/05/2009 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: CSA Linguistics & Language Behavior Abstracts

Base de datos de lingüística y literatura que cubre todos los aspectos de la lengua. Ofrece referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de más de 1.500 publicaciones, de libros y tesis, además de capítulos y reseñas de libros.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos >


Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Leer más