miércoles, 24 de marzo de 2010

Publicado el 3/24/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Tricholoma colossus

(cedida por Miguel González García)

Nombre científico: Trycholoma colossus

Distribución geográfica
Aunque presente en gran parte de Europa, está en regresión en muchos de sus hábitats. En España es localmente común. La fotografía está realizada en Quintanar de la Sierra (Burgos), octubre de 2006, en un pinar maduro de Pinus sylvestris (pino silvestre) con subpiso de Quercus pyrenaica (melojo) y presencia dispersa de Erica cinerea.

Descripción
Sombrero entre 10 y 25 cm, primero más o menos globoso, luego convexo, para al final tender a extenderse de forma no uniforme. Cutícula separable, gruesa, lisa, de color variable entre el marrón vinoso y el castaño-rosado. Margen típicamente enrollado, al principio algo más claro, luego igual que el sombrero. Láminas adherentes, casi libres, bastante apretadas, estrechas, de color crema claro al principio, evolucionando hacia tonos ocres en la madurez, con manchas marrones en la vejez. Pie lleno, duro, normalmente bulboso, a veces obeso y radicante.
Carne dura y compacta, blanca, virando a tonos rosados al corte por contacto con el aire, marrón oscuro en las zonas dañadas en el pie. Olor débil. Sabor suave a avellanas o almendras que tiende a amargar un poco, después de un rato en la boca. Habita bosques de coníferas, en otoño. Esporada blanca. Esporas de subglobosas ampliamente elipsoides, hialinas, no amiloides, de 7,5-10 x 5,5-6,5 µm.
Estatus
Incluida tanto en la lista roja hispano-lusa de hongos amenazados, como en la lista de 33 taxones que recoge el Anexo I del Convenio de Berna. Igualmente, figura en las listas de especies fúngicas amenazadas de Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza y Países Bajos.


Más información en

0 comentarios: