miércoles, 14 de abril de 2010

Publicado el 4/14/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Quebrantahuesos

Nombre científico:Gypaetus barbatus

Nombre vulgar:Quebrantahuesos

Distribución geográfica:
El quebrantahuesos habita en zonas montañosas y escarpadas, dotadas de grandes barrancos o acantilados desde donde poder arrojar sus capturas para alimentarse de ellas. Además, también prefiere buscar zonas de cuevas, para colocar sus nidos sin ser molestado.

En la actualidad se le puede observar en los Alpes (donde ha sido reintroducido), norte de África, el Gran Valle del Rift, Sudáfrica, Grecia y desde Anatolia hasta los montes Tian Shan y el Himalaya. En España el quebrantahuesos habita en el Principado de Asturias y los Pirineos.

Descripción:
El quebrantahuesos es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es un buitre notablemente distinto de otras aves de presa parecidas. La envergadura media de esta especie es de 2,5 metros, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 2,8 metros. Su peso puede variar entre 4,5 y 7 kg.

El color de las aves adultas es igual que en ambos sexos, con el pecho y vientre en tonos anaranjados y el dorso, las alas y la cola de un color uniforme gris-pizarra salpicado de pintas blancas. En la cabeza destaca un llamativo antifaz negro y unas plumas sobresalientes bajo el pico a modo de bigotes o barba. Los ojos están rodeados por un vistoso anillo de color rojo vivo. El plumaje de los jóvenes atraviesa diferentes libreas de tonos pardos hasta alcanzar el plumaje definitivo a los 6-7 años de edad.

Su régimen alimenticio es altamente especializado, siendo la única ave osteófaga (alimentación basada en huesos) del planeta. Esta dieta les obliga a emplear una técnica muy particular para facilitar la ingestión del alimento: la rotura de los huesos. Una vez que los buitres han devorado un cadáver bajará el quebrantahuesos, descoyuntará un hueso y se lo llevará volando hasta un lugar pedregoso llamado rompedero, donde lo dejará caer en repetidas ocasiones hasta romperlo.

Como curiosidad, la tradición cuenta que el trágico griego Esquilo recibió una profecía en la que se le decía que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió retirarse a vivir al campo, donde murió al ser golpeado en el cráneo por el caparazón de una tortuga soltada desde las alturas por un quebrantahuesos.

Estatus:
Aunque el quebrantahuesos es una especie amenazada en Europa, está ampliamente extendida en Asia y África. Por ello su grado de conservación está catalogado como “preocupación menor” por la lista roja de la IUCN y Birdlife International. Sin embargo, en Europa el declive poblacional del quebrantahuesos es evidente y está clasifica como “especie en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas desde 1990, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

(foto de Wikipedia)

0 comentarios: