lunes, 31 de mayo de 2010

Publicado el 5/31/2010 09:39:00 a. m. por con 0 comentarios

Las tortugas gigantes, de vuelta a Galápagos

En la Isla de Pinta, la más septentrional del archipiélago de las Galápagos, han sido reintroducidas 39 tortugas gigantes, después de haber sido casi extinguidas, a excepción de "Solitario George", rescatado en 1971, último de su especie.

Este ejemplar fue reubicado en la Isla de Santa Cruz, donde tiene su base de operación El Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación Charles Darwin, permaneciendo junto con dos hembras de una subespecie, tratando de obtener híbridos que rescaten la especie.
Las causas de su extinción son la caza de furtivos y la introducción de especies foráneas a su hábitat, como por ejemplo la cabra, introducida por el hombre hace unos 40 años en Pinta, una de las plagas más letales para su frágil ecosistema, ya que depredaron la flora de la isla y redujo a un mínimo el espacio de vida de las tortugas, por esta razón para le reintroducción de estas tortugas fue necesario en primer lugar la erradicación de las cabras.

Ahora son las propias tortugas las que se encargarán de mantener el quilibrio de la vegetación, roto por su desaparición. Tienen como objetivo diseminar las semillas de plantas endémicas de la isla y, con sus grandes patas, abrir los espacios para que las plantas crezcan.


(foto tomada de wikimedia)


0 comentarios: