miércoles, 23 de junio de 2010

Publicado el 6/23/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Narciso de Sierra Nevada

Nombre vulgar
Narciso de Sierra Nevada

Nombre científico:
Narcissus nevadensis

Distribución geográfica
Es una planta de áreas húmedas y encharcadas, endémica de Sierra Nevada, que crece sobre suelos calizos, en praderas de juncos o herbazales. Crece ente los 1.400 y 1.950 metros sobre el nivel del mar en el piso supramediterráneo. Además de en Sierra Nevada, esta especie de narciso la podemos encontrar en la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres, en Almería.

Descripción
Se trata de una planta perenne de hasta 30 cm de altura, glabra y glauca, con bulbo de hasta 35 x 25 mm de diámetro. Sus hojas, todas basales pueden ser de hasta 30 x 1 cm, de nerviación paralela, sin pecíolo. Las flores son de color amarillo, actinomorfas con pedicelos de 10 a 35 mm. Los Tépalos están soldados en tubo cónico, soldados en una corona cilíndrica de color amarillo oro y borde irregular. Se reproduce generalmente por bulbos y su periodo de floración es de abril a mayo.

Estatus
El Narciso de Sierra Nevada es una especie muy amenazada debido a la escasez de hábitats y su fragilidad ante la alteración antropozoógena, las variaciones climáticas y la alteración del régimen hídrico. Además, por ser una planta de gran belleza, en las poblaciones cercanas a vías de comunicación sufren una recolección incontrolada. Por estas razones esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, estando catalogada como “En peligro”, teniendo la máxima protección legal.

(foto de Wikipedia, autor: Er Komandante)


0 comentarios: