miércoles, 28 de julio de 2010

Publicado el 7/28/2010 01:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Creative Commons: otra protección de los derechos de autor

Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Muchos autores conciben internet como un espacio donde compartir su trabajo, para que otras personas puedan reutilizarlo, modificarlo y distribuirlo. El objetivo de Creative Commons es crear una cultura compartida, contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Y algunas personas pueden sentirse atraídas por la perspectiva de sumarse a este universo intelectual colaborativo.

Las licencias de Creative Commons no se oponen al copyright, simplemente permiten al autor decidir qué derechos quedan protegidos y cuáles cedidos a terceras personas bajo ciertas condiciones o, incluso, publicar un trabajo “sin derechos reservados”.

El proyecto Creative Commons España se inició en 2003 por la Universidad de Barcelona, al decidir buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology.

Hay un total de seis licencias Creative Commons:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Con una licencia de Creative Commons, se mantienen los derechos de autor pero permite a otras personas copiar y distribuir la obra, siempre y cuando se reconozca la autoría. El uso de estas licencias es gratuito.

Cuando se deposita una obra no publicada en el repositorio institucional de la Biblioteca y Archivo de la UAM, Biblos-e Archivo, se acepta que la universidad pueda reproducir , transformar, distribuir y comunicar públicamente el material depositado, al igual que se autoriza el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una licencia Creative Commons, sin permiso para un uso comercial de la obra original ni generación de obras derivadas.

Más información:
Creative Commons
Creative Commons España
Derechos de autor en Biblos-e Archivo

0 comentarios: