lunes, 26 de julio de 2010

Publicado el 7/26/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El calentamiento global, los lagartos y las lagartijas

Uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global que está viviendo nuestro planeta podría afectar gravemente a los lagartos y lagartijas. Según un estudio publicado en la revista Science y realizado por un equipo internacional de 26 científicos, entre los que ha participado Ignacio De la Riva investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), un 20 % de especies de estos reptiles puede desaparacer en 2080 si no se atenúa el cambio climático; sin embargo ya es tarde para un 6% de las especies que se habrán extinguido para el 2050.

El aumento acusado de las temperaturas afecta a la biología de estos animales, ya que las altas temperaturas les obliga a permanecer la mayor parte del tiempo guarecidos en sus refugios, lo que les limita el tiempo para alimentarse y reproducirse adecuadamente.

La desaparición de estos saurios tendría grandes efectos en nuestro ecosistema, ya que por un lado son el sustento de muchas aves y, por otro, se produciría un aumento en la demografía de sus presas, como insectos, invertebrados y pequeños vertebrados que provocan todo tipo de plagas. Como vemos la conservación de estas especies es de vital importancia y podría evitarse en gran medida si tuvieran éxito la reducción de emisiones globales de CO2 para el 2080.

(foto Ministerio de Educación)



0 comentarios: