miércoles, 4 de agosto de 2010

Publicado el 8/04/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Águila imperial ibérica

Nombre científico
Aquila adalberti

Nombre vulgar
Águila imperial ibérica

Distribución geográfica
Esta especie se localiza, casi con exclusividad, en la Península Ibérica, donde habita todo el año. Sus hábitats idóneos son las áreas de bosque esclerófilo típicamente mediterráneo, donde se entremezclan los matorrales, los pastizales y los riachuelos. Está presente sobre todo en las campañas bajas del centro y sur de la Península Ibérica.

Descripción
El águila imperial ibérica es una especie de ave falconiforme, la única endémica de la Península Ibérica. Hasta hace no mucho se le consideraba una subespecie del águila imperial, pero los estudios de ADN de ambas aves demostraron que estaban lo suficientemente separadas como para constituir cada una, una especie válida.

Su plumaje es de un color pardo, muy oscuro en todo el cuerpo, excepto en los hombros y la parte alta de las alas, que es de color blanco. La nuca es ligeramente más pálida que otras partes del cuerpo, y la cola más oscura, sin bandas claras o líneas blancas, como el águila imperial oriental. El tamaño medio de los adultos es de 78 y 83 cm de altura y 2,8 kg de peso, si bien las hembras son más grandes que los machos, pudiendo llegar hasta los 3,5 kg. Su envergadura alar va entre los 1,8 y 2,1 m.

El grueso de su alimentación lo constituyen los conejos, que cazan en solitario o en pareja. También depreda sobre liebres, palomas, cuervos y otras aves. Viven unos 20 años de media, habiéndose documentado ejemplares de 27 años en el medio natural y 41 en cautividad.

Estatus
La Lista Roja de la UICN ha clasificado al águila imperial ibérica como especie “vulnerable” propiciado por los resultados obtenidos en modelizaciones que apuntan a una estabilización de las diferentes poblaciones.

Aunque a pesar de esta tendencia poblacional positiva se trata de una especie con un número de individuos muy reducido, cuya supervivencia está ligada a actuaciones de actuación intensivas, siendo una de las aves más amenazadas de Europa, por eso todavía se encuentra “en peligro de extinción” según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento y la destrucción de su hábitat.


(Foto: Antonio Lucio Carrasco Gómez, tomada de wikimedia)



0 comentarios: