miércoles, 11 de agosto de 2010

Publicado el 8/11/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Lechuguilla de monte

Nombre científico
Tolpis glabrescens

Nombre vulgarLechuguilla de monte

Distribución geográficaEspecie rupícola endémica del noreste de Tenerife, que crece en las crestas de la cordillera de Anaga, en un ambiente constantemente batido por los vientos alisios, cargados de humedad, en un ambiente que se mantiene fresco y sombrío, incluso en verano debido a la alta frecuencia de nieblas. La especie se asienta en pitorescos boques de origen fonolítico o basáltico.

Descripción
La lechuguilla de monte es una pequeña planta perenne con un tallo semileñoso y hojas agrupadas en una roseta terminal. Las hojas son de color verde pálido y algo carnosas, de morfología oblanceolada con el margen dentado y el ápice agudo.

La inflorescencia es laxa, con 3 a 6 capítulos de lígulas amarillas. La floración se centra en los meses de julio y agosto, pudiéndose prolongar hasta septiembre.

Estatus
Está clasificada como “Especie en Peligro” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, y como “En Peligro de Extinción”, tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en el Catálogo Canario de 2001. Presenta dos poblaciones aisladas y restringidas a unas condiciones ambientales muy particulares. La proximidad a vías de comunicación y su posible remodelación es la principal causa de amenaza que recae sobre esta especie.



(Foto de Jeffdelonge tomada de Wikimedia)




0 comentarios: