miércoles, 1 de septiembre de 2010

Publicado el 9/01/2010 01:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Ahuehuete

Nombre vulgar
Ahuehuete

Nombre científicoTaxodium mucronatum

Distribución
Es una especie típica de México aunque también es posible encontrarla al sur de Texas y en Guatemala en alturas de 300 a 2.500 metros siendo mucho más escaso es alturas superiores. Es un árbol ripario, que crece en los márgenes de los ríos y también en zonas cercanas a manantiales o pantanos, en las que la base del árbol está sumergida en agua durante buena parte del año. Las raíces del ahuehuete son neumatóforos, es decir, tiene geotropismo negativo.

Descripción
Nombre procedente del náuhuatl āhuēhuētl que signifca “árbol viejo de agua”. Conífera de hoja perenne, con troncos de diámetro entre 2 y 14 metros, altura hasta 40 metros. Las hojas se disponen en espiral. Floración otoñal (noviembre). Piñas ovales de 1,5 a 2,5 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho. Produce semillas durante todo el año, especialmente entre agosto y noviembre.

Son árboles muy longevos y uno de los ejemplares más antiguos, el árbol del Tule en Oaxaca, se estima que tenga alrededor de 2.000 años. Su madera es blanda y no muy apreciada para fines de construcción aunque sí tiene asociados gran variedad de usos culturales y religiosos.

Estatus
En 1921 fue declarado árbol nacional de México por su esplendor, dimensiones, carácter colosal, longevidad y belleza. Ha sido cultivado como árbol ornamental desde los aztecas. La Texas Organization for Endangered Species (TOES) lo clasificó como en su categoría III “Texas endangered”, al tratarse de una especie sin protección legal y en peligro de extinción en territorio tejano.

En el Parque del Retiro, en Madrid, se encuentra un espectacular ejemplar de esta especie junto a la entrada por la calle Alfonso XII : por decreto de la Comunidad de Madrid del 26 de marzo de 1992 fue incluido en su Catálogo de Árboles Singulares.

(Foto tomada de wikipedia)


0 comentarios: