lunes, 20 de septiembre de 2010

Publicado el 9/20/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Las 10 especies más amenazadas

En este Año Internacional de la Biodiversidad la organización ecologista WWF ha publicado el listado de las 10 especies más amenazadas del 2010. Esta es una selección de WWF para poner de relieve el problema de la pérdida de biodiversidad que sufre el planeta, e incluye las siguientes especies:
  1. 1. Tigre: en los últimos 10 años ha perdido el 40% de su territorio original. Según indican estudios recientes tan sólo quedarían 3.200 tigres en su hábitat natural. La acelerada deforestación y la caza desmedida puede provocar su extinción.
  2. 2. Oso polar: el oso polar del Ártico se ha convertido en un icono de la víctimas afectadas por la pérdida de hábitat como consecuencia del cambio climático, de hecho el oso polar se podría extinguir en el próximo siglo, si continua la tendencia actual de calentamiento en el Ártico.

  3. Morsa del Pacífico: estos animales dependen de las capas de hielo flotante para descansar, procrear, amamantar y proteger a sus crías de los depredadores. Con el derretimiento del hielo en el Ártico esta especie está condenada.

  4. Pingüino de Magallanes: en estos momentos su principal amenaza es la falta de alimento. Desplazados por corrientes oceánicas cálidas, los peces se alejan cada vez más de sus lugares habituales forzando a estos pingüinos a viajar cada vez más lejos para encontrar alimento.
  5. Tortuga laúd: se trata de la tortuga marina más grande de mundo. Estimaciones recientes indican que su población está declinando sobre todo en el Pacífico donde se calcula que sólo quedan 2.300 tortugas hembras, convirtiéndola en la tortuga marina más amenazada del mundo.

  6. Atún rojo: esta especie se encuentra muy cerca del colapso si continúan las prácticas de pesca no sostenibles. La Comisión para la conservación del Atún Atlántico impuso una cuota anual de 32.000 toneladas, cifra que no se respeta.

  7. Gorila de Montaña: los científicos consideran que se trata de una subespecie de gorila en peligro crítico, con sólo 720 individuos en su hábitat. El aumento de la caza ilegal y la degradación de sus refugios naturales son sus principales amenazas.

  8. Mariposa monarca: cada año miles de éstas maripomas emigran de Canadá y el Norte de los Estados Unidos para hibernar en los bosques de México. La conservación del bosque de oyamel y pino de altitud en México es esencial para la supervivencia de esta especie.

  9. Rinoceronte de Java: considerado el mamífero de mayor tamaño en peligro de extinción, con una población total de 60 animales. Muy cotizado por uso en la medicina tradicional china, la población también ha disminuido por la conversión de su hábitat boscoso a campos de cultivo.

  10. Panda gigante: este animal se enfrenta a un futuro incierto, con menos de 2.500 ejemplares. en su hábitat natural Su hábitat forestal en las montañas suroccidentales de China, ocasionando su separación y detrimento poblacional.
(Foto tomada de wikipedia)

0 comentarios: