lunes, 6 de septiembre de 2010

Publicado el 9/06/2010 09:17:00 a. m. por con 0 comentarios

Los europeos y la red Natura 2000

Según una encuesta de la European Environmental Agency publicada en mayo de 2010 dos tercios de los ciudadanos europeos desconoce el significado del término “biodiversidad” y el 80% nunca ha oído hablar de la red Natura 2000.

La red Natura 2000 es una red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea. La red tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados y su creación cumple una obligación impuesta a Europa por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica.

La necesidad de una red de estas características se hizo patente ante la destrucción y fragmentación a gran escala que durante décadas estaban sufriendo los hábitats naturales. En las últimas décadas, la reducción y pérdida de biodiversidad en Europa han registrado una aceleración drástica. Esa tendencia afecta tanto a especies como a hábitats y ecosistemas. La desaparición y degradación globales de hábitats han sido intensas. Por ejemplo, la superficie de los humedales del norte y oeste de Europa se ha reducido en prácticamente un 60% en los últimos decenios. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha confirmado que se están reduciendo las poblaciones de varias especies europeas: se han extinguido 64 especies endémicas de flora en la naturaleza, y se considera que están amenazados el 45% de las especies de mariposas y el 38% de las aves. Europa ha asistido ya a la extinción de la primera especie que se había comprometido a proteger en la Directiva sobre hábitats: el bucardo o cabra montesa pirenaica. El lince ibérico se considera hoy la especie felina más amenazada en la naturaleza. En la última década han persistido las presiones responsables de estas pérdidas: desarrollo urbanístico, turístico y de infraestructuras, intensificación de la agricultura y la silvicultura, etc. Es preciso actuar a escala comunitaria y nacional para proteger la biodiversidad de Europa y Natura 2000 forma parte de la respuesta de la Unión Europea a este desafío.

Debido a las grandes variaciones naturales de la biodiversidad en la Unión Europea, la Directiva ha dividido el territorio en seis regiones biogeográficas: atlántica, continental, alpina, mediterránea, boreal y macaronésica. Natura 2000 se compone de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) declaradas por los estados miembros con arreglo a la Directiva sobre hábitats y, además, de Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA) que se designan de acuerdo con la Directiva sobre aves de 1979.

La Directiva sobre hábitats se refiere a aproximadamente 200 tipos de hábitats y 700 especies de fauna y flora de importancia comunitaria. La Directiva sobre aves incluye una lista de 181 especies vulnerables cuyos hábitats deben ser protegidos en los espacios que los albergan. Reconoce, asimismo, que es preciso proteger las zonas de importancia para especies de aves migratorias, en particular los hábitats de zonas húmedas.

Consulta el documento de trabajo de la Comisión sobre Natura 2000.
Más información sobre Natura 200o network.



0 comentarios: