miércoles, 8 de septiembre de 2010

Publicado el 9/08/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Mariposa arlequín


Nombre científico
Zerynthia rumina Gerhandinger

Nombre vulgar
Mariposa arlequín mínima

Distribución geográfica
La Zerythia rumina se encuentra en la casi totalidad de la Península Ibérica, salvo en la vertiente cantábrica y en la atlántica de Galicia y de Portugal. También ocupa parte de la Provenza, en Francia, y el Norte de África. En la Comunidad de Madrid se encuentra casi en su totalidad en montaña, por debajo de los 1.500 metros, aproximadamente. Y en lo que respecta a la subespecie Mínima localizada en el clásico biotopo de El Regajal (en Aranjuez) sus colonias han perdido gran extensión de terreno, con motivo de la modificación y de la transformación agrícola de parte del territorio cubierto de coscoja.

Descripción
Se trata de una mariposa de tamaño mediano que alcanza una envergadura de 5 cm. Las alas presentan, en su cara superior, un ajedrezado amarillo, negro y rojo inmediatamente reconocible y único, siendo improbable que se pueda confundir con ninguna otra especie en gran parte de su área de distribución. La subespecie Mínimadel biotopo de El Regajal, en Aranjuez, es mucho más pequeña que la mencionada en las medidas indicadas, que corresponden a la subespecie del centro peninsular.

Estatus
Se trata, de una especie de gran belleza y variabilidad, clasificada en la categoría B de interés especial,con taxones subespecíficos muy alejados unos de otros en las distintas regiones ibéricas, que deben ser vigilados a lo largo de los próximos años, por un lado para evitar que disminuya el área donde vegeta su planta nutricia y, por otro, para prohibir su persecución excesiva por parte de los coleccionistas. Como medida inmediata debe evitarse su captura en los cazaderos del Puerto de Pozazal (Santander) y el Regajal, para que sus colonias puedan recobrar su fortaleza.

(Foto tomada de wikipedia, autor Adrián 198cm)







Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: