miércoles, 6 de octubre de 2010

Publicado el 10/06/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Pezuña de cabra

Nombre científico
Albatrellus pescaprae

Nombre vulgar
Pezuña de cabra

Distribución geográfica
Esta es una especie poco frecuente que hace su aparición a finales del verano y principios del otoño sobre todo. Es una especie terrestre, no lignícola, y se suele localizar en bosques de hayas y siempre en zonas abruptas.

Descripción
Pertenece a la familia de las Scutigeraceae. El sombrero puede alcanzar dimensiones notables, pudiendo sobrepasar los 10 cm de diámetro, con forma de pezuña de cabra o de riñón, de ahí su nombre. Es de color pardo bastante uniforme, y su superficie es muy seca y escamada en los ejemplares jóvenes, pero con el tiempo se va agrietando de forma paulatina, hasta dejar entrever el color de la carne que está bajo la superficie pileica.

El himenio está formado por tubos y poros, los primeros son muy cortos y de color blanco, aunque con la edad se van tiñendo de color amarillento. Los poros son amplios, hexagonales casi siempre, fácilmente visibles, de 1 a 2 mm cada poro, lo cual es un tamaño grande, no habitual en especies con poros. Son de color blanco inicialmente, después amarillentos, y algo ocres de viejos.

El pie es excéntrico o más típicamente lateral, proporcionado o más corto que el diámetro del sombrero, con forma muy irregular, torcido y con deformaciones, por regla general más grueso en la zona de la base. Su carne es espesa de color blanco o amarillento, fibrosa y algo dura, pero quebradiza.


Estatus
La pezuña de cabra es uno de los hongos que está en la lista roja de especies en serio peligro de extinción en prácticamente toda Europa. En España esta especie está recogida en la lista roja de hongos a proteger en la Península Ibérica. Desgraciadamente es una seta muy apreciada en la gastronomía, esto da lugar a una recolección masiva, lo que la hace muy vulnerable, por lo que no se recomienda su consumo.



(foto: Errotari: Sociedad Micológica de Durango)







Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: