miércoles, 24 de noviembre de 2010

Publicado el 11/24/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Pinus longaeva


Nombre científico
Pinus longaeva

Distribución geográfica
Zonas alpinas y subalpinas (1700-3400 m). Especie nativa de los Estados Unidos: California, Nevada y Utah.

Descripción
Son uno de los pinos más antiguos del mundo: algunos ejemplares alcanzan más de 4.000 años. Árbol de tamaño mediano, entre 5 y 15 m de alto y diámetro del tronco entre 2,5 y 3,6 m. Corteza de un brillante color anaranjado, delgada y escamosa. Acículas en grupos de cinco, de 2,5 a 4 cm de largo, de color verde oscuro a verde-azulado en la superficie exterior. Estomas situados en una línea blanquecida en la parte interior. Ramas retorcidas, colgantes. Madera dura y resinosa lo que les hace muy resistentes a plagas y enfermedades

Conos cilíndricos de 5 a 10 cm de largo y 3 a 4 cm de ancho. Maduran en dos años. Semillas elipsoides de 5mm largo que se liberan inmediatamente cuando se abren los conos. Se dispersan por el viento aunque también el cascanueces norteamericano (Nucifraga columbiana) contribuye a la dispersión de sus semillas ya que se sirve de ellas como alimento y las almacenan. Tasa de crecimiento extremadamente lenta.

Estatus:
Vulnerable. Su tasa de crecimiento es extremadamente lenta y se duda si el actual grado de regeneración es suficiente para mantener la población en las actuales condiciones climáticas y ambientales. Las zonas en las que aparecen estas especies están protegidas y su tala está prohibida.


Foto de Mark A. Wilson, 2003 (Wikipedia)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad

0 comentarios: