miércoles, 31 de marzo de 2010

Publicado el 3/31/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Laurisilva

Laurisilva (latín: laurus+silva, "bosque de laurel" )

Distribución geográfica
La laurisilva es un tipo de bosque subtropical que nos recuerda cómo era el mediterráneo hace millones de años.

Durante la Era Cenozoica, hace más de 20 millones de años, estos bosques se extendían por amplias zonas de la cuenca mediterránea pero las glaciaciones de finales de este periodo desplazaron a la laurisilva hacia regiones más templadas del sur. Actualmente su presencia ha quedado reducida a las islas macaronésicas (Islas Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores).

Descripción
Están formados por distintas especies arbóreas de la familia de las lauráceas. Requieren un clima con precipitaciones anuales de 500 a 1.000 mm, una temperatura media de entre 15 y 19ºC y carentes de heladas. Las especies más comunes son el laurel o loro (Laurus azorica), el viñátigo (Persea indica), el til (Ocotea foetens) y el barbuzano (Apollonias barbujana). La faya (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea) tienen también una amplia distribución y actúan como matorral de sustitución. En un ámbiente húmedo y de escasa luminosidad abundan los helechos, hongos, musgos y líquenes sobre ramas de árboles.

Estatus

Sus mejores representantes son el bosque de laurisilva de Maderia, declarado Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1999), el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera (también Patrimonio de la Humanidad en 1986), el Canal y Los Tilos en La Palma (Reserva de la Biosfera, Unesco 1983) y los parques naturales de Anaga y Teno en Tenerife. En la península ibérica hay una zona de laurisilva en Andalucía, entre Cádiz y Málaga, en el Parque Natural Los Alcornocales.

(foto de Wikipedia: Gomera, autor Thorsten Bachner)

Leer más

lunes, 29 de marzo de 2010

Publicado el 3/29/2010 09:16:00 a. m. por con 0 comentarios

Flora humilis, exposición en el Jardín Botánico

Flora humilis es el título de una exposición fotográfica con obras de Justino Díez. La muestra ofrece un recorrido natural por Castilla y León y enseña la belleza de las plantas más próximas a nuestros entorno prestando atención a los vegetales vinculados a nuestro uso diario.

Fecha: 11 marzo a 9 de mayo 2010
Lugar: Jardín Botánico de Madrid. Pabellón Villanueva

Más información sobre la exposición.


Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

miércoles, 24 de marzo de 2010

Publicado el 3/24/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Tricholoma colossus

(cedida por Miguel González García)

Nombre científico: Trycholoma colossus

Distribución geográfica
Aunque presente en gran parte de Europa, está en regresión en muchos de sus hábitats. En España es localmente común. La fotografía está realizada en Quintanar de la Sierra (Burgos), octubre de 2006, en un pinar maduro de Pinus sylvestris (pino silvestre) con subpiso de Quercus pyrenaica (melojo) y presencia dispersa de Erica cinerea.

Descripción
Sombrero entre 10 y 25 cm, primero más o menos globoso, luego convexo, para al final tender a extenderse de forma no uniforme. Cutícula separable, gruesa, lisa, de color variable entre el marrón vinoso y el castaño-rosado. Margen típicamente enrollado, al principio algo más claro, luego igual que el sombrero. Láminas adherentes, casi libres, bastante apretadas, estrechas, de color crema claro al principio, evolucionando hacia tonos ocres en la madurez, con manchas marrones en la vejez. Pie lleno, duro, normalmente bulboso, a veces obeso y radicante.
Carne dura y compacta, blanca, virando a tonos rosados al corte por contacto con el aire, marrón oscuro en las zonas dañadas en el pie. Olor débil. Sabor suave a avellanas o almendras que tiende a amargar un poco, después de un rato en la boca. Habita bosques de coníferas, en otoño. Esporada blanca. Esporas de subglobosas ampliamente elipsoides, hialinas, no amiloides, de 7,5-10 x 5,5-6,5 µm.
Estatus
Incluida tanto en la lista roja hispano-lusa de hongos amenazados, como en la lista de 33 taxones que recoge el Anexo I del Convenio de Berna. Igualmente, figura en las listas de especies fúngicas amenazadas de Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza y Países Bajos.


Más información en
Leer más

martes, 23 de marzo de 2010

Publicado el 3/23/2010 06:11:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva sala de estudio en grupo en la Biblioteca de Medicina

Ya está en funcionamiento la nueva sala de estudio en grupo de la Biblioteca de Medicina.

La sala consta de dos espacios separados por biombos para grupos de 6 personas cada uno pudiendo ser utilizados individualmente (6+6) o reservarse en su totalidad para grupos de 12 personas. Permite el visionado de video y DVD, puesto que cuenta con una pantalla de 28 pulgadas.

Se puede acceder a esta información desde la página web de la Biblioteca de Medicina en el apartado "Conocer la biblioteca " y seleccionando la opción Espacios.

Tanto las normas de uso como el formulario de reserva están disponibles en dicho apartado.
Leer más
Publicado el 3/23/2010 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Revista Matemática Complutense, accesible para el Consorcio

La Revista Matemática Complutense está disponible a texto completo para los usuarios del Consorcio Madroño.

Gracias a las gestiones realizadas por la Biblioteca Complutense, este título ha sido incluido dentro del paquete de revistas electrónicas de la editorial Springer, actualmente contratado a través del Consorcio.

Consulte la relación alfabética de nuestras revistas electrónicas.
Leer más
Publicado el 3/23/2010 03:14:00 p. m. por con 0 comentarios

Certificado de seguridad de Biblos-e Recursos

Últimamente el acceso a Biblos-e Recursos, el metabuscador que permite la consulta de los recursos electrónicos que contrata la Biblioteca y Archivo, genera un mensaje en el que se indica que la conexión no está verificada y no se puede confirmar la seguridad de la conexión.

Para acceder sin problemas desde Explorer deberá aceptar el certificado de seguridad (pinchando en el enlace "Vaya a ese sitio web (no recomendado)").

Para acceder desde Firefox hay que pinchar "Entiendo los riesgos", "Añadir excepción" y " Confirmar excepción de seguridad".

Estamos intentando solucionar este problema de acceso, de forma que se evite la aparición de estos mensajes lo antes posible. Lamentamos las molestias.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos >
Leer más
Publicado el 3/23/2010 11:45:00 a. m. por con 0 comentarios

Horario de Económicas: Semana Santa y el patrón

Durante las vacaciones de Semana Santa la Biblioteca de Económicas abrirá los días 29, 30, 31 de marzo y 5 de abril de 9.00 a 14.30 h.

Además, el día 6 de abril de 2010 se celebra la fiesta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por lo cual la Biblioteca de Económicas y el Centro de Documentación Estadística, al igual que el resto de instalaciones de la Facultad, permanecerán cerrados durante todo el día.

Recordamos que se puede utilizar el Catálogo y BiblosCom 914 972 800 si desea renovar el material en préstamo. Las reservas que se generen el día 6 podrán ser recogidas el día siguiente.
Leer más

lunes, 22 de marzo de 2010

Publicado el 3/22/2010 09:36:00 a. m. por con 0 comentarios

27.03.2010: ¿qué puede hacer la Biblioteca?

El 27 de marzo 2010 a las 20:30, la organización ecologista World Widlife Fund pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La UAM se ha adherido a esta campaña y la Biblioteca y Archivo, fiel a su misión de contribuir al progreso social, difunde esta campaña, al igual que ha hecho con el Año Internacional de la Diversidad Biológica, convencidos de que tenemos una oportunidad de mejorar el planeta.

Nuestros centros estarán cerrados ese día, pero animamos a todos a unirse a esta iniciativa. Apaga la luz, enciende el planeta.





Y tú, ¿qué piensas que podría hacer la Biblioteca para lograr un crecimiento sostenible y para minimizar su impacto en el medio ambiente? Danos tus ideas añadiendo un comentario en el blog.

Más información sobre la inicitaiva La hora del planeta



Pensemos. Hablemos. Actuemos.


Leer más

jueves, 18 de marzo de 2010

Publicado el 3/18/2010 08:38:00 p. m. por con 0 comentarios

I Premio Astro de Ficción Científica

El próximo día 23 de marzo se celebrará el I Premio Astro de Ficción Científica organizado por la Editorial Equipo Sirius y la UAM .

El lugar de celebración será la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situada en la calle Zurbano, 3 de 18:00 a 19:30 h.

Se proyectará el cortometraje "Mama" (Pablo Berger, 1988) y la presentación correrá a cargo del profesor Cayetano López Martínez, catedrático de Física de la UAM y director del CIEMAT. La entrega de premios la realizará Jorge Ruiz, editor de Equipo Sirius.

Desemos mucha suerte a los participantes, y os animamos a conocer la colección de libros y películas de ciencia ficción que posee la Biblioteca Politécnica.
Leer más
Publicado el 3/18/2010 08:12:00 p. m. por con 1 comment

Horario en vacaciones de Semana Santa

Consulta los horarios de las bibliotecas en Semana Santa, desde el 29 de marzo hasta el 5 de abril (excepto festivos).

Os recordamos que ha habido cambios y que la biblioteca que abre las tardes durante los periodos de vacaciones es la Ciencias y no la Biblioteca de Humanidades, como hasta ahora venía siendo habitual.

La Biblioteca de Ciencias permanecerá abierta los días 29, 30, 31 de marzo y 5 de abril de 9:00 a 20:30 horas. El sábado 3 de abril esta Biblioteca no abrirá.

Las bibliotecas de Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología abren por la mañana, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

El sábado 27 de marzo las bibliotecas de Derecho y Humanidades permanecerán cerradas.

Además la Sala 24 horas está disponible todos los días del año durante las 24 horas del día.

Más información sobre los horarios de las bibliotecas.
Leer más

miércoles, 17 de marzo de 2010

Publicado el 3/17/2010 08:37:00 p. m. por con 0 comentarios

Colabora con el Año de la Diversidad Biológica

La Biblioteca y Archivo hace un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar con la iniciativa de difundir este 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Os animamos a canalizar todas vuestras sugerencias a través de la dirección de correo-e canalbiblos[arroba]uam.es

Muchas gracias por adelantado.



Mas información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más
Publicado el 3/17/2010 02:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Fallece el Profesor Miguel A. Amores Conradi

El Profesor Amores Conradi había obtenido la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y era Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1985). Entre 1988 y 1993 fue Profesor Titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo en el año 1993 la Cátedra de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cádiz. En la actualidad era Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde además fue Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico.

Fue Investigador visitante en la Boalt Hall School of Laws de la Universidad de California en Berkeley (1990-91) y Letrado del Tribunal Constitucional español (1994-99). Fue también Secretario de la Revista Española de Derecho Internacional y vocal de su consejo de redacción. Desde su fundación, era miembro de los consejos asesores de Derecho Privado y Constitución y del Anuario Español de Derecho Internacional Privado.

El Profesor Miguel Amores es autor de una cincuentena de trabajos en las materias de Derecho Internacional Privado, destacando, entre otros, en los ámbitos de Derecho Procesal Civil Internacional y de Derecho de obligaciones extracontractuales.

Accede a sus obras a través de nuestro catálogo.
Leer más

martes, 16 de marzo de 2010

Publicado el 3/16/2010 05:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso: DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research)

DRIVER (Digital Repository Infrastructure Vision for European Research) es un recolector y buscador europeo que proporciona acceso a repositorios gratuitos de contenido académico con más de 2.500.000 de publicaciones científicas (artículos de revistas, tesis, libros, informes, etc.) que son harvesteadas regularmente de más de 249 repositorios de 33 países.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Leer más
Publicado el 3/16/2010 04:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Congreso Internacional: “El espejo de la bruja [...]”

Hoy ha comenzado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM el Congreso Internacional “El espejo de la bruja. Mujeres transgresoras, mujeres reprobadas (De la Antigüedad a nuestros días)”, organizado por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y que se prolongará hasta el 18 de marzo de 2010. Su objetivo es dar una visión lo más completa posible de la bruja, como mujer transgresora y por ello reprobada desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Se adopta un enfoque multidisciplinar, examinando a la mujer transgresora, y por ello castigada, desde la Filología Clásica, la Historia, la Antropología, el Derecho, la Filosofía, la Medicina, la Literatura Española e Hispanoamericana y el Cine.

En la Biblioteca de Humanidades se encuentra la Biblioteca del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, que recoge una colección importante dedicada a la investigación feminista y de género.

Para más información sobre la colección, consulta el catálogo.
Leer más
Publicado el 3/16/2010 03:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos catálogos de bibliotecas

Los nuevos catálogos de bibliotecas se adaptan a las tecnologías de la web social.

Un ejemplo cercano es el nuevo interfaz de consulta del catálogo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Buscando la integración con el diseño de su web institucional, integran colecciones y servicios facilitando el acceso a los diferentes recursos de la biblioteca.

Mediante el uso de pestañas se puede navegar por las distintas colecciones (libros, artículos , revistas, bases de datos, e-prints, otros recursos), y a través de tecnología web 2.0 crean una combinación atractiva que conduce desde los enlaces de sus servicios a sus blogs, un novedosos sistema de chat o la conexión a facebook.
Leer más
Publicado el 3/16/2010 11:22:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición de cartografía histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla ha abierto en el Portal de la Biblioteca de la Universidad una exposición virtual sobre Cartografía Histórica (siglos XV al XVIII).

En cada una de sus doce salas temáticas, cada una coordinada por un especialista, se encuentra un estudio y una galería de imágenes, enriquecida con herramientas de zoom, y en muchos casos, acceso a los libros completos digitalizados. Se presentan aproximaciones diversas al mundo de la cartografía en la Antigüedad y la Edad Media, vistas de ciudades, cartas náuticas, la creación artística en la cartografía, el viaje espiritual, fortificaciones, libros de viajes y el mapa en la historia del libro, la técnica de georreferenciación en los mapas antiguos... Siendo uno de los aspectos más interesantes el catálogo de mapas, en que aparecen descritos y con enlaces a las imágenes digitales, cerca de 5000 mapas de los siglos XV al XVIII.

Más información en Noticias de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Recordamos que la Biblioteca y Archivo de la UAM dispone de una Cartoteca con fondos especializados en distintos tipos de materiales cartográficos, que van desde mapas (topográficos, geológicos, cultivos y aprovechamientos, históricos, etc), cartas náuticas, fotografías aéreas, imágenes de satélite, cartografía digital, etc.
Leer más
Publicado el 3/16/2010 08:31:00 a. m. por con 0 comentarios

Préstamo de Semana Santa

Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo. El día 12 de marzo comenzó el préstamo largo de vacaciones de Semana Santa para estudiantes, y el día 22 de marzo comenzará el préstamo semanal para todos los usuarios.

Los ejemplares deben ser devueltos el 6 de abril de 2010 (en la Biblioteca de Económicas el 7 de abril).

Consulta las fechas de préstamo de vacaciones en nuestra web.
Consulta el horario de las bibliotecas.
Leer más

lunes, 15 de marzo de 2010

Publicado el 3/15/2010 07:57:00 p. m. por con 0 comentarios

IV Foro de Empleo en la UAM

Los días 16 y 17 de marzo se va ha desarrollar la 4ª ed. del Foro de Empleo de la UAM. Las casetas estarán situados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Escuela Politécnica Superior, Facultad de Derecho y el Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias.

La Biblioteca y Archivo de la UAM quiere hacerse eco de la noticia debido, en parte, al papel que juega como intermediaria entre la formación y los estudiantes. Consideramos que esta ocasión es una buena oportunidad para tomar contacto con la última etapa de esa formación, la búsqueda del primer empleo.

El foro tiene un caráter transversal y multidisciplinar. Su finalidad es que los interesados puedan presentar su curriculum vitae, así como participar en las distintas actividades programadas.

¡Os animamos a participar, puede resultar muy útil!
Leer más

Publicado el 3/15/2010 05:00:00 p. m. por con 3 comments

Lince ibérico




Nombre cientifico: Lynx pardinus
Nombre vulgar: Lince ibérico

Distribución geográfica
El hábitat natural del lince ibérico son los bosques de tipo mediterráneo, llegando a tener presencia en tiempos históricos hasta los Pirineos.

Hace menos de un siglo, su hábitat era la mayor parte de la Península Ibérica, pero en la actualidad se ha fragmentado debido al desarrollo agrícola, industrial y ciudadano, o acciones directas como la caza ilegal, atropellos, cepos, etc.

Si a esto sumamos la escasez de su base alimenticia (el conejo europeo), su presencia se ha visto reducida a unos 200 ejemplares en pequeñas áreas del suroeste de la Península Ibérica, teniendo su mayor núcleo en el Parque Nacional de Doñana y en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, aunque según los últimos estudios podría haber pequeñas poblaciones en el suroeste de Madrid y en los Montes de Toledo.

Descripción
Es un animal de la familia de los felinos. Su tamaño es mayor que el del gato montés, tiene patas largas y adaptadas para el salto y la caza del conejo. Su cola es corta y está coronada por una borla negra que mantiene erguida en momentos de peligro o incertidumbre. Su tamaño es pequeño, de 8 a 15 cm. En la cabeza presenta unas patillas características y orejas puntiagudas que terminan en unos pelos negros que favorecen el camuflaje. Desarrollan su actividad durante el crepúsculo y la noche, viviendo en general en solitario, excepto en época de cría y celo.

Es una especie predadora; localiza a sus presas mediante el sentido de la vista y oído y su técnica de caza es la espera y el rececho. Emplea el acecho y salto sobre las presas para lo que se camufla entre la espesura vegetal y emplea un acercamiento, seguido de un ataque rápido, con salto de hasta 5 metros. La presa principal es el conejo, pero también puede abatir a cervatillos, liebres, roedores y aves como la perdiz y las anátidas.

Estatus
Desde 1986 es especie en “peligro”, declarada por el centro de seguimiento de la IUCN. En 2002 pasó a “peligro crítico”. Es el único felino en dicha categoría. Desde 1990 está en “peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de especies amenazadas.





Leer más
Publicado el 3/15/2010 01:45:00 p. m. por con 0 comentarios

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca


El año 2010 ha sido declarado por la Unesco "Año Internacional de la Diversidad Biológica". Iniciamos su andadura en CanalBiblos con el mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.


(de CBD en Vimeo)

La Biblioteca y Archivo de la UAM, fiel a su misión de contribuir con el progreso social, quiere aprovechar la oportunidad que le brindan participando en este acontecimiento y contribuir en la toma de conciencia de la importancia que tiene el mantenimiento de la biodiversidad.

Para ello intentaremos seguir el principio de “pensar globalmente y actuar localmente”, poniendo en práctica una serie de actividades que tendrán reflejo en nuestro blog y en nuestra web, La Biblioteca y Archivo y el Año Internacional de la Diversidad Biológica, donde recogeremos toda aquella información que reúna nuestras actuaciones, además de ayudar a conocer y entender el concepto.

La finalidad última que perseguimos es informar y concienciar de lo importante que es la diversidad biológica e intentar así, en la medida de nuestras posibilidades, poner nuestro grano de arena para que lema “Llenos de futuro” sea más real que nunca.

Nuestra primera iniciativa será escoger semanalmente una especie o ecosistema para crear Nuestro álbum. Elaboraremos una ficha que informe de las características y su valor y, esperamos, nos haga reflexionar sobre su valor.


Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

viernes, 12 de marzo de 2010

Publicado el 3/12/2010 04:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Gerritsen Collection Women's History Online (1543-1945)

Hasta el 16.04.2010

La Colección Gerritsen de Aletta H. Jacobs es una base de datos sobre la historia de las mujeres en el mundo. Contiene más de 4.500 publicaciones de los EE.UU, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Europa continental, entre ellas 265 publicaciones seriadas como “The Suffragist (1913-21)” y “The “Women's Protest Against Woman Suffrage (1912-18)”. También incluye 4,471 monografías y folletos.

Abarca más de cuatro siglos en 15 idiomas y recoge la evolución del feminismo y el impacto del movimiento feminista en los distintos países.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 3/12/2010 01:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Horario de la Biblioteca de Matemáticas

Por motivos de personal, la Biblioteca de Matemáticas cerrará los días 23 y 25 de Marzo en el horario de 16:00 a 18:00 h.

Acceso al horario de la Biblioteca de Ciencias
Leer más

jueves, 11 de marzo de 2010

Publicado el 3/11/2010 05:15:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de BioOne

El martes 16.03.2010 a las 12:00 horas, la empresa GreenData impartirá una formación en línea de la base de datos BioOne sobre temas de Biología, Ecología y Ciencias Medio Ambientales.

En estos momentos tenemos acceso en pruebas a esta base de datos hasta el 08.04.2010

Si desea sumarse a la convocatoria deberá solicitarlo por correo-e

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >
Leer más
Publicado el 3/11/2010 01:35:00 p. m. por con 0 comentarios

Traslado en la Biblioteca de Económicas del 15 al 23 de marzo

El día 15 de marzo se iniciará el traslado en la Biblioteca de Económicas de parte de sus colecciones (afectará a libros y revistas), se prevé que se prolongue hasta el día 23 .

Como consecuencia es posible que afecte temporalmente al funcionamiento de las salas de lectura y al servicio de préstamo de libros, por lo que solicitamos a nuestros usuarios que tomen en préstamo los libros que necesiten con anterioridad al traslado.

Respecto a las revistas, estarán embaladas y, por tanto, no disponibles para su consulta en este plazo de tiempo (15 al 23 de marzo). Como alternativa, puede accederse a ellas en línea (en los casos en que exista esta posibilidad) en Biblos-e Recursos.

Como alternativa para sala de estudio, estará disponible la sala del Centro de Documentación Estadística, módulo XII planta baja.

Rogamos disculpen las molestias
Leer más

miércoles, 10 de marzo de 2010

Publicado el 3/10/2010 08:06:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos recursos en pruebas

Hasta el 31.03.2010

Disponemos en periodo de pruebas de los siguientes recursos electrónicos del área de arte y humanidades:

ARTbibliographies Modern: base de datos que proporciona resúmenes completos de artículos de revistas, libros, ensayos, catálogos de exposiciones, tesis doctorales, exposiciones y comentarios sobre todas las formas de arte moderno y contemporáneo.Incluye arte de performance, arte corporal, video arte, informática y arte electrónico, graffiti, libros de artistas, teatro de las artes, conservación, artesanía, cerámica y arte en vidrio, arte étnico, diseño gráfico, moda, caligrafía, así como ilustración, pintura, grabado, escultura y dibujo.

Arts and Humanities full text: base de datos de revistas a texto completo del área de arte y humanidades. Incluye artículos sobre arte, diseño, artesanía, fotografía, arqueología, antropología, estudios clásicos, arquitectura, diseño interior, planificación urbana, historia, filosofía, geografía, religión, lenguas, literaturas modernas, y estudios de música, teatro, cine y cultura.

Avery Index to Architectural Periodicals: base de datos de publicaciones periódicas sobre arquitectura que ofrece artículos de revistas de arquitectura y diseño, incluyendo descripciones bibliográficas sobre temas como la historia y la práctica de la arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo, preservación histórica y diseño de interiores y decoración.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos >
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Leer más
Publicado el 3/10/2010 06:29:00 p. m. por con 0 comentarios

30 años de Edad de Oro

El día 8 de marzo de 2010 se inauguró el Seminario Internacional Treinta años Edad de Oro, organizado por el Departamento de Filología Española de la UAM y dirigido por el catedrático Florencio Sevilla. Desde su origen en 1980 ha servido de marco para que alumnos, doctorandos, profesores y otros profesionales se reúnan y desarrollen sus investigaciones sobre literatura española del siglo XVI y XVII. Se prolongará hasta el 12 de marzo de 2010 y tendrá como sedes la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y Cuenca. Cuenta con expertos como Antonio Rey Hazas, Domingo Ynduráin o Inés Fernández-Ordóñez, entre otros, y las ponencias se recogen en la revista Edad de Oro, que se publica un año después de su celebración. Este año se ha presentado el número 29, junto con un CD conmemorativo de los 30 años de existencia. La Biblioteca de Humanidades cuenta en sus fondos con todos los números de la revista, que además intercambia con 103 instituciones, tanto españolas como extranjeras, contribuyendo con esta labor a la difusión internacional de las investigaciones realizadas por este grupo de expertos en el siglo de oro español.

Para más información se puede consultar el catálogo.
Leer más

martes, 9 de marzo de 2010

Publicado el 3/09/2010 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: BioOne

De nuevo en pruebas hasta el 08.04.2010

BioOne es una base de datos creada por una organización sin fines de lucro, que contiene 160 títulos de revistas de cobertura internacional sobre temas de biología, ecología y ciencias medio ambientales.

BioOne se creó en 1999 por cinco organizaciones --American Institute of Biological Sciences (AIBS), SPARC (the Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition), The University of Kansas, Greater Western Library Alliance y Allen Press-- con el fin de corregir algunas desigualdades asociadas a la publicación de revistas académicas.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

lunes, 8 de marzo de 2010

Publicado el 3/08/2010 08:35:00 a. m. por con 0 comentarios

Oferta empleo Consorcio Madroño

El Consorcio Madroño oferta una plaza para la sustitución temporal de su secretaria. Se busca un perfil de secretario/a administrativo/a. Dependería directamente del director para cuyo soporte desarrollaría sus funciones profesionales.

El trabajo sería a jornada completa, por un salario bruto anual en torno a los 18.000 euros, según la valía del candidato. Cabe la posibilidad de negociar un contrato de media jornada, que afectaría, en ese caso, al salario a percibir.

El centro de trabajo estaría en Móstoles c/ Tulipán, s/n (Metro: Universidad Rey Juan Carlos).

Para más información dirigirse al Consorcio Madroño y preguntar por el director técnico.
Leer más

viernes, 5 de marzo de 2010

Publicado el 3/05/2010 07:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Error en Science Direct

Informamos que momentáneamente el acceso a Science Direct desde Biblos-e Recursos no funciona correctamente.

El problema se está intentado resolver con la mayor brevedad posible; lamentamos las molestias que pueda ocasionar.

Acceso al recursos a través de Biblos-e Recursos>
Leer más
Publicado el 3/05/2010 01:18:00 p. m. por con 0 comentarios

Error en Book Series de Springer

Informamos que forma puntual no tenemos acceso a la colección de libros-e Book Series de Springer. El problema se está intentado resolver con la mayor brevedad posible; lamentamos las molestias que este fallo pueda ocasionar.

Sí funciona con normalidad el acceso a las subseries:

NATO Science for Peace and Security Series A: Chemistry and Biology
NATO Science for Peace and Security Series B: Physics and Biophysics
NATO Science for Peace and Security Series C: Environmental Security

Acceso a Biblos-e Recursos


Leer más
Publicado el 3/05/2010 12:37:00 p. m. por con 1 comment

Exposición de Cine y Derecho: 8 de marzo Día de la Mujer

Desde la Biblioteca de Derecho presentamos una nueva exposición con la que pretendemos reivindicar el papel de la mujer en todos los aspectos de la sociedad y aprovechamos para ello una fecha tan destacada como el 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer". Desde este día, y hasta el 28 de mayo de 2010, estará disponible esta Exposición bibliográfica y cinematográfica sobre la Mujer en la sala baja de la Biblioteca de de Derecho. Con esta exposición finaliza la serie de exposiciones planteada para el curso 2009-2010.

Son múltiples los temas de la mujer tratados en los fondos de la Biblioteca y no ha sido fácil hacer una selección que fuera lo suficientementre representativa. De este modo, se han seleccionado monografías y películas de temas como: directoras de cine; acoso sexual; derechos y libertades, políticas de igualdad; violencia de género; mujer y trabajo; y mujeres en otras culturas y fundamentalismo religioso.

Les animamos a visitarla física o virtualmente y tomar prestados los DVD y libros que la ilustran.

Acceso a la página de cine y derecho


Leer más
Publicado el 3/05/2010 10:29:00 a. m. por con 0 comentarios

Oscar 2010

El próximo domingo día 7 se celebrará la 82ª edición de la entrega de los premios Oscar, el galardón más prestigioso del cine. Con motivo de este evento queremos fomentar la participación en nuestro Canal Derecho y Cine a través de la votación de las películas, intérpretes y directores nominados.

Próximamente algunas de estas películas estarán disponibles en la Biblioteca de Derecho como por ejemplo: "Distrito 9", "El secreto de sus ojos" o "Precious".

Estas y otras películas de actualidad pueden consultarlse a través de nuestra página de Cine y Derecho.

Esperamos vuestras opiniones.
Leer más

lunes, 1 de marzo de 2010

Publicado el 3/01/2010 03:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Temarios de oposiciones

La Biblioteca de Educación ha adquirido un lote de publicaciones de la editorial Mad correspondiente a los temarios de oposiciones de todas las especialidades de Educación Secundaria y Formación Profesional, que se suma a los ya existentes de Educación Primaria.

En breve el material estará disponible y las obras podrán ser consultadas y llevarse en préstamo.
Leer más
Publicado el 3/01/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de RefWorks

Durante el mes de marzo, RefWorks ha programado este curso de formación:

RefShare
10 de marzo, 12h del mediodía.

Si está interesado, es necesario registrarse>

RefWorks es una aplicación informática que permite crear bases de datos personales importando referencias debases de datos o revistas electrónicas. Estas referencian puedes ser incorporadas fácilmente en artículos y darles el formato bibliográfico adecuado.

Refworks organiza de forma periódica cursos en línea para mostrar el manejo del programa.
Consulte la oferta: cursos en línea

Además, también en las bibliotecas se enseña su manjeo. Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca > Acceso a RefWorks >
Leer más