lunes, 31 de mayo de 2010

Publicado el 5/31/2010 09:39:00 a. m. por con 0 comentarios

Las tortugas gigantes, de vuelta a Galápagos

En la Isla de Pinta, la más septentrional del archipiélago de las Galápagos, han sido reintroducidas 39 tortugas gigantes, después de haber sido casi extinguidas, a excepción de "Solitario George", rescatado en 1971, último de su especie.

Este ejemplar fue reubicado en la Isla de Santa Cruz, donde tiene su base de operación El Parque Nacional Galápagos (PNG) y la Fundación Charles Darwin, permaneciendo junto con dos hembras de una subespecie, tratando de obtener híbridos que rescaten la especie.
Las causas de su extinción son la caza de furtivos y la introducción de especies foráneas a su hábitat, como por ejemplo la cabra, introducida por el hombre hace unos 40 años en Pinta, una de las plagas más letales para su frágil ecosistema, ya que depredaron la flora de la isla y redujo a un mínimo el espacio de vida de las tortugas, por esta razón para le reintroducción de estas tortugas fue necesario en primer lugar la erradicación de las cabras.

Ahora son las propias tortugas las que se encargarán de mantener el quilibrio de la vegetación, roto por su desaparición. Tienen como objetivo diseminar las semillas de plantas endémicas de la isla y, con sus grandes patas, abrir los espacios para que las plantas crezcan.


(foto tomada de wikimedia)


Leer más

miércoles, 26 de mayo de 2010

Publicado el 5/26/2010 01:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine y Derecho para el 25 de mayo, Día de África

El 25 de mayo conmemora el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, posteriormente reemplazada por la Unión Africana (2002).
Con motivo del Día de África la Biblioteca de Derecho quiere recomendarles varias películas que relatan la situación de muchos países africanos.
Les animamos a que visiten la entrada 25 de mayo, Día de África de nuestro Canal Derecho y Cine donde aparecen estas y otras recomendaciones de la colección de Cine y Derecho.
Leer más
Publicado el 5/26/2010 11:25:00 a. m. por con 0 comentarios

Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El pasado 7 de mayo el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El capítulo II "Transferencia y difusión de los resultados de la actividad de investigación , desarrollo e innovación y cultura científica y tecnológica" dedica el artº 36 a la "Difusión en acceso abierto", en el que se indica:
1. Los agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación.
2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada íntegramente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de la publicación.
3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.
4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.

El texto completo puede consultarse en la página del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Universidad Autónoma de Madrid deposita los resultados de la investigación científica en el repositorio institucional Biblos-e Archivo.
Leer más
Publicado el 5/26/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Gracilaria cornuda

Nombre Vulgar:
Gracilaria cornuda

Nombre Científico:
Gracilaria cervicornis (Turner) J. Agardh

Distribución Geográfica:
Islas Bermudas, Florida, México, Bahamas, Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Barbados, Panamá, Colombia, Antillas, Brasil, Venezuela.
En Canarias, sólo se ha localizado en Gran Canaria, en localidades muy puntuales del sur y del norte de la isla. Su área de ocupación actual se reduce a 0.25 km2, localizados en la única subpoblación de Bañaderos.

Descripción:
Es un alga roja de tallos de ramas gruesas con ejes principales y bifurcaciones claramente comprimidos que se distribuye en la zona mesolitoral media e inferior. Esta alga la encontramos en la zona mesolitoral media e inferior, en charcos amplios y pocos profundos de zonas rocosas.
En ambientes muy expuestos a la dinámica del oleaje marino. Según algunos autores en ambientes esciafilos (es decir, toleran la sombra) del intermareal, aunque existen colonias que crecen totalmente expuestas a la luz.

Estatus:
La Gracilaria cervicornis no se encuentra amenazada a nivel mundial. En Canarias, en los últimos datos registrados de la especie se pone de manifiesto una regresión del área de distribución del 83,33% en los últimos seis años, según lo cual e incidiendo en los principales factores de amenazas sobre el hábitat, como pueden ser los vertidos de salmuera, de residuos sólidos o de aguas residuales; se considera actualmente que la especie se encuentra en “peligro de extinción” según el criterio 4.3 a) de la Orden 13 de julio de 2005 por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la fauna y flora silvestres amenazadas “el ritmo de reducción del área de ocupación resulta ser superior al 75%, medido por un periodo máximo de 10 años”.
La Gracilaria cervicornis se encuentra en el Catálogo de Especies amenazadas de Canarias en la categoría de protección “vulnerable”.

(Fotos cedidas por Mateo José Garrido Sanahuja)

Leer más

martes, 25 de mayo de 2010

Publicado el 5/25/2010 10:32:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición bibliográfica sobre la Biodiversidad

lunes, 24 de mayo de 2010

Publicado el 5/24/2010 01:07:00 p. m. por con 1 comment

Nuevo recurso: Procesal (Herramienta de la base de datos El Derecho)

El Derecho Editores ha presentado una nueva herramienta integrada en su base de datos El Derecho Internet. Esta novedad denominada “Procesal” aparece a modo de pestaña y se elabora conforme a la última reforma procesal.

Procesal cuenta con más de 40 esquemas procesales civiles navegables, interrelacionados entre sí. Estos esquemas han sido comentados y desarrollados por un equipo de juristas. Sus contenidos se clasifican en: Cuestiones comunes, Procedimientos, Recursos y Ejecución.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/24/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Linces en cautividad enfermos

El programa de cría en cautividad del lince ibérico, cuya meta principal es la recuperación de esta especie en peligro proporcionando un número suficiente de animales sanos para ayudar a restaurar la especie en la naturaleza, atraviesa su peor momento desde que en 2005 nacieran los primeros cachorros.

En la actualidad una enfermedad renal crónica (ERC)afecta a casi el 40% de los 70 linces del programa. Ya han muerto cuatro, diez están en fase terminal y otros diez están enfermos. Por este motivo especialistas en la materia se reunieron el día 19 de enero en Sevilla para discutir sobre esta enfermedad, llegando a la conclusión de que el origen puede estar en la alimentación, las vitaminas que les suministran o las vacunas.

Uno de los aspectos mas destacados es que, tras analizar detalladamente los datos de los chequeos efectuados en los últimos años se pudo constatar que los linces que viven en libertad (unos 222 ejemplares)afortunadamente no están afectados.


Leer más

jueves, 20 de mayo de 2010

Publicado el 5/20/2010 04:41:00 p. m. por con 0 comentarios

Error en Web of Knowledge

Publicado el 5/20/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Naciones Unidas designó este día con el objeto de conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre Diversidad Biológica en el año 1992.
Es un día de acción global, cuyo fin es aumentar la comprensión y la conciencia sobre esta problemática, no sólo en los 35 países participantes, sino en todo el planeta. El tema oficial para este 22 de mayo de 2010 es la “Biodiversidad y el Desarrollo”.
El término biodiversidad es relativamente nuevo, ya que se acuñó en 1985, y es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. Según la RAE, biodiversidad significa variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, por lo que se podría resumir como vida sobre la Tierra.
Nuestro mundo es nuestro futuro: celebremos todos el Día Internacional de la Diversidad Biológica y destaquemos la importancia que tienen los ecosistemas para el bienestar humano. Todos los países participantes tienen actividades planificadas para este día o para otras fechas del 2010. España ha elegido como lugar de celebración el Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara, donde el 5 de junio tendrán lugar visitas guiadas.
En la página del Día Internacional de la Diversidad Biológica puedes acceder con más detalle a los planes de acción nacionales para esta jornada.
Los días de la biodiversidad contribuyen a promover la conservación de la diversidad biológica. Con la misma intención, 2010 ha sido declarado por la ONU Año Internacional de la Diversidad Biológica. La Biblioteca y Archivo de la UAM se suma a esta celebración del Día de la Biodiversidad en aras del Desarrollo.
(Vídeo tomado de la Web del Día Internacional de la Biodiversidad 2010)

Aprovechamos para animarte a que colabores con nosotros en la campaña que está llevando a cabo la Biblioteca y Archivo durante este Año Internacional.

Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

miércoles, 19 de mayo de 2010

Publicado el 5/19/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Dodo

Nombre vulgar
Dodo

Nombre científico
Raphus cucullatus

Distribución geográfica:
Islas Mauricio, océano Índico. Es el prototipo de especie extinta por causa humana. Fue descubierto en 1598 y en 1680, apenas 82 años después, el ave desapareció. Anteriormente fue denominado Didus ineptus.

Descripción:
Por su temprana extinción, las descripciones de este animal se basan por un lado en los testimonios de comerciantes holandeses, dibujos antiguos, y, por otro lado, en los esqueletos y restos encontrados. Uno de los restos más famosos se encuentra en el Oxford University Museum of Natural History.

Era un ave de aproximadamente un metro de altura, con un peso que oscilaba entre 13 y 25 kg y de plumaje grisáceo. Pico muy largo (23 cm) y con punta en forma de garfio. Patas amarillas y robustas, con unas cuantas plumas rizadas en su parte de atrás. Alas muy pequeñas. Su gran peso y un esternón insuficiente le harían incapaz de volar.

Estatus:
Extinto en 1680. Su extinción se atribuye no tanto a la caza o a su uso como alimento humano, sino al efecto que la introducción de perros, gatos, cerdos y otros animales en las Islas Mauricio que destruyeron el hábitat de estos animales. Los dodos se consagraron en la literatura al aparecer en "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll.


(imagen tomada de Wikimedia "Joris Joostensz Laerle (attributed) from the Journal of VOC-ship Gelderland 1601- 1603")


Leer más

martes, 18 de mayo de 2010

Publicado el 5/18/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Otra biblioteca adaptada

Se ha instalado en la Biblioteca Politécnica un nuevo puesto adaptado a personas con discapacidad. Para ello se ha tenido que hacer una obra en un espacio de la biblioteca que no reunía las condiciones exigibles. Con la ayuda del Servicio de Obras y Mantenimiento, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y de Tecnologías de la Información ha quedado instalado este nuevo puesto. Estos puestos, instalados en todas las bibliotecas del campus, ha contado con la financiación de la Fundación Adecco.

Más información sobre las iniciativas de Biblioteca Solidaria aquí.
Haznos llegar tu opinión sobre este servicio completando la encuesta.
Leer más

lunes, 17 de mayo de 2010

Publicado el 5/17/2010 05:40:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Por qué leer cuentos?

Un grupo de investigadores del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid está llevando a cabo un estudio sobre la implicación que tiene, en la sociedad infantil actual, la lectura de cuentos en lugares públicos, concretamente en espacios urbanos dirigidos a la infancia en particular, concebidos como ámbitos de socialización que cada vez ocupan más tiempo en la vida de los niños de ciudad.

La Biblioteca de Educación se convierte en uno de estos ámbitos, al desarrollar actividades de animación a la lectura como parte de su programación cultural.

Más información sobre la investigación >
Leer más
Publicado el 5/17/2010 12:23:00 p. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca de Ciencias en el Día Mundial de la Biodiversidad



El día 20 de Mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, la Biblioteca de Ciencias colaborará en la Jornada que realiza la Facultad, presentando un pequeña exposición bibliográfica de parte de sus fondos relacionados con este tema.

La muestra estará ubicada en el vestíbulo del Salón de Actos del edificio de Biología, en horario de 11:30 a 14:30, para que los visitantes puedan consultar las obras expuestas.
Leer más
Publicado el 5/17/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Horario de Ciencias el 3 de junio

El jueves 3 de junio de 2010, festividad del Corpus Cristi, la Biblioteca de Ciencias permanerá abierta de 9:00 a 20:30.

Corregimos así, una imprecisión que existía respecto al horario de este día.

Más información en horarios día a día.
Leer más
Publicado el 5/17/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Rarezas de la biodiversidad

viernes, 14 de mayo de 2010

Publicado el 5/14/2010 08:32:00 p. m. por con 0 comentarios

Bolsa de trabajo

Con fecha de 14 de mayo, se ha publicado la lista de admitidos y excluidos definitivos de la convocatoria de pruebas selectivas para la elaboración de una lista de espera de funcionarios interinos de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UAM.

Fecha de examen: 31 de mayo de 2010.
Hora: 16:00
Lugar: Edificio de Biológicas (Campus de Cantoblanco). Aulas indicadas en el anexo I de la resolución de 12 de mayo junto con los admitidos definitivos.




Acceso a la convocatoria (Servicio PAS UAM).
Leer más

jueves, 13 de mayo de 2010

Publicado el 5/13/2010 01:54:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Palgrave Macmillan Journals

En pruebas hasta: 12.06.2010.

Palgrave Macmillan Journals es una plataforma de acceso a las revistas de Palgrave Macmillan, empresa filial de Nature Publishing Group. Abarca revistas científicas de humanidades, ciencias sociales, negocios y gestión empresarial.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
También acceso a través de Revistas-e >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/13/2010 01:27:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Derecho los sábados 15 y 22 de mayo.


La Biblioteca de Derecho permanecerá cerrada los sábados 15 de mayo (con motivo de la festividad de San Isidro) y 22 de mayo (por la celebración en la biblioteca del examen del Practicum).



Puede consultar el horario de otras bibliotecas para esas fechas.
Leer más
Publicado el 5/13/2010 12:44:00 p. m. por con 2 comments

Recurso en pruebas: e-Libro

En pruebas hasta 11.06.2010.

E-libro una plataforma de acceso a libros electrónicos de contenido multidisciplinar. Ofrece una colección de libros electrónicos que reúne casi 20.000 títulos, publicados por prestigiosas editoriales tales como McGraw-Hill, Random House, Pearson, Springer o MIT Press. Permite navegar a través de las páginas, desplazarse entre los resultados de búsqueda, utilizar la tabla de contenidos para ir a secciones específicas, o simplemente ir de la primera a la última página.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/13/2010 10:29:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de revistas y e-books de Springer

El próximo miércoles 19 Springer impartirá un curso de formación online en castellano dirigido a usuarios de revistas y e-books de Springer. La formación, de una hora de duración, se realizará en dos sesiones: a las 11.00 de la mañana y a las 17.00 de la tarde.

Si desea sumarse a la convocatoria deberá previamente registrarse :

- Sesión 19 de mayo, 11:00 de la mañana
- Sesión 19 de mayo, 17:00 de la tarde

Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos >


Leer más
Publicado el 5/13/2010 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Certificación ISO para el Consorcio Madroño

La Biblioteca y Archivo de la UAM es una de las bibliotecas que conforman el Consorcio Madroño y, como tal, estamos de enhorabuena.

El pasado 6 de mayo, Madroño ha sido reconocido con la certificación de la UNE-EN ISO 9001:2008 otorgada por AENOR y en los próximos días en su web se reflejará este reconocimiento a la calidad. Este hecho lo convierte además, en el primer consorcio español de bibliotecas universitarias en certificarse.

La certificación no sólo se aplica a todos los procesos y servicios que gestiona el Consorcio Madroño, sino que también incluye proyectos como la red de repositorios e-Ciencia, la gestión de recursos electrónicos de información, el Pasaporte Madroño o el servicio de maleta viajera.

El Consorcio Madroño está formado por las bibliotecas de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED y se creó en junio de 1999. El Consorcio tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación bibliotecaria. Entre sus objetivos se encuentra:
  • incrementar la productividad científica al mejorar el acceso de la comunidad universitaria a las colecciones bibliográficas del consorcio;

  • mejorar los servicios bibliotecarios;

  • promover planes de cooperación, servicios bibliotecarios conjuntos, la adquisición compartida de recursos y la conexión a redes nacionales e internacionales;

  • colaborar con otras iniciativas de cooperación interbibliotecaria, especialmente en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Más información en noticias del Consorcio Madroño y en AENOR.
Leer más

miércoles, 12 de mayo de 2010

Publicado el 5/12/2010 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Primera semana en Facebook

Ha pasado ya una semana desde que lanzamos la página de Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook y cada día son más los fans (o como dicen ahora los "me gusta") que nos siguen en esta red social.

En una semana, nuestra página ha conseguido 571 fans, siendo el 42% de ellos mujeres de entre 18 y 24 años. Les siguen los hombres de entre 18 y 24 años (un 19%) y, tras ellos pero más igualados, están las mujeres y hombres de entre 25 y 24 años, que constituyen el 10% y 17% respectivamente.

En cuanto al lugar de procedencia de nuestros fans, la mayoría de ellos son españoles residentes en Madrid. Pero también tenemos seguidores de Francia, Reino Unido, México, Italia, EE.UU., Chile, Japón, Andorra, Argentina, Bélgica, República Dominicana, Egipto, Puerto Rico y Portugal.

¿Y tú? ¿todavía no estás entre ellos? Hazte fan de Biblioteca y Archivo de la UAM en facebook y estarás al tanto de todas nuestras novedades.
Leer más
Publicado el 5/12/2010 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Geranio de El Paular

Nombre vulgar:
Geranio de El Paular

Nombre científico:
Erodium paularense

Situación geográfica:
La población total de esta especie se reduce a unos cientos de individuos distribuidos en poblaciones puntuales y muy cercanas entre sí.
Especie endémica del Sistema Central en Madrid, se conoce únicamente en el Valle del Lozoya, sobre afloramientos dolomíticos en torno a 1.050-1.100 m de altura. En Guadalajara se encuentra en suelos poco evolucionados sobre afloramientos de andesitas del pérmico en los términos municipales de La Miñosa y Miedes de Atienza.

Descripción:
Planta herbácea, de la familia de las Geraniaceae, postrada, de tallo lignificado en la base. Hojas lobuladas, glaucas. Flores vistosas, con 5 pétalos rosas. El fruto es un esquizocarpo, enrollado helicoidalmente, que se descompone en piezas más pequeñas.

Estatus:
Está incluida en la Lista Roja de Flora Vascular Española. También se encuentra protegida dentro de la categoría de vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, donde se ha declarado la Microreserva de los Cerros Volcánicos de La Miñosa para conservar la población.

El declive de este taxón se debe principalmente a que un gran número de sus semillas sirven de alimento a hormigas granívora (Mossor capitanus), al pastoreo de ganado vacuno y ovino, y a la proliferación de zonas recreativas y urbanizaciones.

(foto tomada del Instituto Geográfico Nacional)



Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más
Publicado el 5/12/2010 10:14:00 a. m. por con 0 comentarios

Exposición de cartografía

El Centro Geográfico del Ejército ha organizado la exposición Los mapas: Ventanas al tiempo y al espacio para conmemorar el bicentenario de la creación del Cuerpo de Estado Mayor, cuya principal misión científica fue la información geográfica y la producción cartográfica.

Está organizada en siete salas y el mismo número de vitrinas cuatro dedicadas a España de acuerdo con un criterio temático, una a Filipinas, otra a Cuba y Puerto Rico y la última a Marruecos.

La exposición está abierta de mayo a diciembre de 2010.

Visitas: Las visitas serán guiadas y deberán ser concertadas con antelación, llamando al teléfono 915126678 en horario de 11.oo a 13 horas en días laborables.

Dirección: Centro Geográfico del Ejército, acuartelamiento "Alfonso X" Darío Gazapo, 8 - 28024 Madrid.

Desde la Cartoteca Rafael Mas recomendamos este evento como una ocasión especial para conocer nuestra historia a través de la cartografía.
Leer más
Publicado el 5/12/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Crecen las publicaciones digitales en España

El número de publicaciones editadas en formato digital ha experimentado un crecimiento del 48,1% respecto a 2008 en 2009, según el estudio Los Contenidos Digitales en España 2009, publicado por la AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España).

La Biblioteca de la UAM apuesta claramente por este tipo de soporte; adquiere y pone a disposición de sus usuarios más de 47.000 títulos electrónicos a través de Biblos-e Recursos.
Leer más
Publicado el 5/12/2010 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo

El miércoles 19 de mayo de 2010 se realizará una parada del catálogo de la Biblioteca y Archivo para realizar tareas de mantenimiento. La parada comenzará a las 9:00 y durará todo el día.

Durante este periodo no se podrá consultar el catálogo ni realizar reservas ni renovaciones, y sólo se realizarán préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario.

También afectará a la posibilidad de realizar renovaciones y consultas telefónicas con BiblosCom 914 972 800.
Leer más

martes, 11 de mayo de 2010

Publicado el 5/11/2010 05:59:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca Politécnica el 14 de mayo

Con motivo del cierre de la Escuela Politécnica Superior el día 14 de mayo por la festividad de su patrón, la Biblioteca Politécnica permanecerá cerrada.

Puede consultar los horarios de otros centros en la web de Biblioteca y Archivo.
Leer más
Publicado el 5/11/2010 04:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Inauguración del aula CRAI de la Biblioteca de Medicina

El próximo día 14 de mayo de 2010 a las 13:30 h. se inaugura oficialmente el aula CRAI de la Biblioteca de Medicina.

Las aulas CRAI son espacios donde se facilitan las herramientas tecnológicas necesarias para la docencia, el aprendizaje y la investigación. Las salas están dotadas de equipamiento informático y su uso puede ser individual o en grupo.
Leer más
Publicado el 5/11/2010 03:06:00 p. m. por con 0 comentarios

Congreso Internacional Teología y Teonomía políticas

Los próximos días 13 y 14 de mayo de 2010 tendrá lugar el Congreso Internacional Teología y Teonomía políticas, organizado por los investigadores vinculados al proyecto de investigación “Pensar Europa” del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Coordinado por Valerio Rocco y Roberto Navarrete, en él intervendrán, entre otros, Félix Duque, Jorge Pérez de Tudela, Patxi Lanceros, Gabriel Aranzueque, Völker Ruhle, o Vincenzo Vitiello. Todos ellos son destacados estudiosos, autores de un gran número de publicaciones, muchas de las cuales están en la Biblioteca de Humanidades como biblioteca especializada en las materias humanísticas.

Más información sobre estos temas consulta el catálogo.
Leer más
Publicado el 5/11/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

PubMed Central cumple diez años

PubMed Central (PMC), archivo digital libre de textos de revistas de ciencias biomédicas y de la salud cumple diez años. Fue en febrero del año 2000 cuando se presentó oficialmente con el objetivo de servir como archivo digital libre para albergar este tipo de publicaciones.

PMC pertenece al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) desarrollado y gestionado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) de la Biblioteca National de Medicina de Estados Unidos (US NLM). PMC preserva y da acceso libre a la documentación electrónica actuando como una auténtica biblioteca digital.

Actualmente hay más de 600 colecciones de revistas completas en el archivo de PMC, así como compilaciones de artículos financiados por el NIH, manuscritos de autores y otros documentos. Como PMC ha crecido, también lo ha hecho el número de usuarios. Cerca de 420.000 usuarios acceden a 740.000 artículos cada día. Tras una década después de su creación, PMC se ha convertido en el hogar de unos dos millones de artículos.

Puedes acceder a PubMed desde Biblioteca y Archivo de la UAM a través de Biblos-e Recursos.

La Biblioteca y Archivo difunde a través de Biblos-e Archivo las revistas publicadas por la Universidad, con el fin de lograr mayor visibilidad a la producción científica de la institución.
Leer más
Publicado el 5/11/2010 08:58:00 a. m. por con 0 comentarios

Examen Practicum 22 de mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Publicado el 5/10/2010 08:18:00 p. m. por con 0 comentarios

Interrupciones en los servicios informáticos

Por tareas de mantenimiento, el próximo miércoles 12 de mayo, entre las 16:00 y las 17:00h., habrá paradas intermitentes que afectarán a la mayor parte de los Servicios de Tecnologías de la Información.

Esta parada afectará al web de la Biblioteca y Archivo, aunque se podrá acceder a los distintos recursos de información y servicios empleando los siguientes enlaces directos:

Biblos-e Recursos: bases de datos
CanalBiblos, el blog de la Biblioteca y Archivo
Dialnet
Libros electrónicos (enlace a través de Biblos-e Recursos)
Préstamo interbibliotecario
RefWorks
Revistas electrónicas

El acceso al catálogo y a Biblos-e Archivo: colección digital también se verán afectados por esta interrupción.

Lamentamos las molestias que esta incidencia pueda causar.
Leer más
Publicado el 5/10/2010 05:23:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos recursos de World Bank

The World Bank ofrece todas sus publicaciones y bases de datos en acceso abierto a través del portal The World Bank. Entre ellas:

Africa Development Indicators (ADI): contiene más de 1.600 indicadores y abarca 53 países dese 1961 a 2008. Incluye datos sociales, económicos, financieros, recursos naturales, infraestructura, gobierno, sociedad, e indicadores ambientales.
Global Development Finance (GDF): proporciona información sobre la deuda externa y los flujos financieros de más de 128 países. Incluye más de 200 indicadores desde 1970.
Global Economic Monitor (GEM): ofrece comentarios diarios y mensuales sobre las condiciones económicas mundiales. Proporciona análisis de las tendencias económicas y financieras actuales e indicadores de datos de productos básicos, como el crecimiento y las previsiones de los productos básicos.

La suscripción a World Development Indicators (WDI) finalizará en junio y se ofrecerá también en acceso abierto.

Acceso a los recursor a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/10/2010 12:02:00 p. m. por con 6 comments

Oposiciones de auxiliares

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de mayo de 2010 la resolución por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la escala auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UAM.

Se ofrece un total de 13 plazas, doce por el sistema general de concurso-oposición libre y una plaza reservada a personas con discapacidad. El plazo de presentación de solicitudes empieza el día 11 de mayo y finaliza el 31 de mayo (ambos inclusive).

Acceso a la convocatoria el BOE.
Acceso al Servicio de PAS de la UAM.
Leer más
Publicado el 5/10/2010 10:25:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuestra huella ecológica

La huella ecológica es un indicador definido como "el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida". Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de vida, comparado con la biocapacidad del planeta.

El cálculo de la huella ecológica es complejo y existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Global Footprint Network en 2005 elaboró un informe donde se estimó el número de hectaréas globales (hectáreas biopruductivas) por persona en 5,2, sin embargo para todo el mundo el consumo se sitúa en 2,7, por lo tanto, al menos para el año 2005 estuvimos sobre-consumiendo respecto a la capacidad del planeta.

Si calculas tu huella ecológica, puedes compararla con la de otras personas y descubrir cómo puedes reducir tu impacto sobre el planeta. Puedes hacerlo en la web de Ecological Footprint respondiendo a 27 sencillas preguntas. ¡Anímate!





Leer más
Publicado el 5/10/2010 10:04:00 a. m. por con 0 comentarios

Derecho de la UAM, mejor Facultad para estudiar





En el Ranking de Universidades y titulaciones españolas (2010-2011) de El Mundo que se hizo público el viernes 6 de mayo de 2010 ,la Facultad de Derecho de la UAM aparece, un año más, en el primer puesto, seguida de las correspondientes Facultades de las Universidades Carlos III, Ramón Llull-ESADE, Pompeu Fabra y Pontificia de Comillas-ICADE.

La Biblioteca de Derecho es visitada al año por 360.000 usuarios y sus instalaciones ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados, con 4 salas de lectura y una capacidad de 600 puestos de lectura.
Leer más

viernes, 7 de mayo de 2010

Publicado el 5/07/2010 03:39:00 p. m. por con 0 comentarios

Salas de estudio, apertura extraordinaria

Desde el día 8 de mayo al 18 de junio, con motivo del periodo de exámenes, habrá una apertura extraordinaria de las salas de estudios en el edificio de Biología y en la Facultad de Ciencias.


Biología
Sala de estudio de 8:00 a 20:00 h.

Facultad de Ciencias
Sala de estudio de 8:00 a 20:00 h.

Mas información en horario en periodo de exámenes.
Leer más
Publicado el 5/07/2010 09:16:00 a. m. por con 0 comentarios

Concurso público

El viernes 7 de mayo se ha publicado en el BOE la convocatoria de licitación pública para la adjudicación del contrato de suministro e instalación de RFID en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid, por un total de 104.520 euros.

Más información en el BOE

Leer más

jueves, 6 de mayo de 2010

Publicado el 5/06/2010 07:48:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos tutoriales: Google Académico y Researcher ID

La Biblioteca y Archivo de la UAM ha elaborado dos nuevos tutoriales: Buscar bibliografía en Google Académico y WOK para investigadores : Researcher ID. Son documentos que pretenden facilitar el uso de estos recursos. Google Académico es una herramienta del buscador Google, de gran utilidad para encontrar material bibliográfico multidisciplinar. Además es posible filtrar las búsquedas y obtener información específica sobre los recursos contratados por la Biblioteca y Archivo. Por otro lado, Researcher ID es una opción dentro del Web of Knowledge que permite a los investigadores crear un identificador personal estable (ID), que vincula a un espacio de trabajo personal donde el investigador puede almacenar información de sus publicaciones. Este material está pensado para facilitar el trabajo y autoformación de los usuarios. Nos interesa conocer tu opinión. Cuéntanos si te resultan útiles estos tutoriales o ponte en contacto con nosotros para hacernos llegar cualquier consulta o sugerencia. Más información en Guías y tutoriales >
Leer más
Publicado el 5/06/2010 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

George Washington, multado en la biblioteca

El primer presidente de Estados Unidos ha sido “cazado” por los trabajadores de la New York Society Library, por no devolver dos volúmenes que tomó prestados en 1789. La multa que acumula el ex-presidente asciende ya a los 300.000 dólares.

Fue a principios del siglo pasado cuando se encontró, dentro de un contenedor de basura, el primer libro en el que se recogían las sanciones a los usuarios morosos. Pero cuál fue la sorpresa al comprobar que uno de ellos era el mismísimo George Washington, quien tomó prestado “Law of Nations” y el volumen 12 de “English House of Commons” para no devolverlos nunca. En los registros de la biblioteca no aparece la fecha de devolución y los libros no se encuentran en la colección.

Según el blog de esta biblioteca neoyorquina, la historia se está haciendo muy popular entre los usuarios y trabajadores. Sobre todo después de que el director de New York Daily News se hiciera eco de ello, y decidiera dedicarle un extenso reportaje en el noticiario nocturno del sábado 17 de abril.

Según estos registros, Washington se llevó los libros el 5 de octubre de 1789, unos cinco meses después de que ocupara la presidencia, cuando Nueva York era todavía la capital. En el nombre del usuario aparece tan sólo la palabra “Presidente” escrita con pluma. Sin embargo no hay nada escrito en la fecha de devolución, el 5 de noviembre del mismo año.

Pero Washington no es el único usuario ilustre que aparece entre los deudores de libros de esta biblioteca. El primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton; el primer presidente del Tribunal Supremo, John Jay; y el vicepresidente de Thomas Jefferson, Aaron Burr también figuran en la lista, aunque ellos finalmente devolvieron los libros.

En declaraciones al periódico The Guardian, Mark Bartlett, director de la New York Society Library, afirmó que la elaboración del reportaje no se hizo en un tono recriminatorio. “No pretendemos cobrar la multa” aseguró, “pero sí estaríamos muy felices si pudiéramos conseguir los libros de vuelta”.


Si no quieres que esto mismo te ocurra consulta la normativa para préstamo domiciliario de la Biblioteca y Archivo de la UAM.


(Foto tomada de Wikipedia)
Leer más
Publicado el 5/06/2010 04:40:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Morgan & Claypool eBooks

En pruebas hasta: 05.08.2010.

Morgan & Claypool eBooks es una colección de libros electrónicos y obras de referencia que abarca las áreas de Ingeniería informática y de Telecomunicaciones, Biología y Ciencias de la salud.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Leer más
Publicado el 5/06/2010 11:15:00 a. m. por con 0 comentarios

La UAM en un nuevo ranking de universidades

Se acaba de dar a conocer un estudio realizado anualmente por el Departamento de Psicología de la Universidad de Granada dirigido por el profesor Gualberto Buela-Casal. El estudio elabora un ranking de investigación de las universidades públicas españolas, la Autónoma de Madrid se encuentra situada en el cuarto lugar del ranking.

Las primeras universidades son la Universidad Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Pablo de Olavide, Autónoma de Madrid y Universidad de Barcelona.

El ranking está dividido en varias categorías relacionadas con la investigación y el desarrollo:
  • artículos ISI,
  • patentes,
  • proyectos I+D,
  • doctorados con mención de calidad.
La UAM se sitúa en cuarto lugar en la clasificación global, y en séptimo y octavo respectivamente, en producción de artículos ISI y patentes.

Acceso al artículo >

Leer más

Publicado el 5/06/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Síguenos en facebook

La popularidad de las redes sociales ha aumentado en los últimos años. La web 2.0 o web social ha facilitado la colaboración y la interacción, así como la posibilidad de compartir información con agilidad.

La Biblioteca y Archivo de la UAM, aprovechando esta tecnología y con el afán de tener una mayor visibilidad, puede seguirse desde hoy a través de facebook.

Desde hace un año la Biblioteca trabaja por mantener informados a todos sus usuarios, ofreciéndoles las últimas noticias para que estén al día. Primero lanzó el blog CanalBiblos y ahora se ha creado un perfil en facebook, la red social más popular entre los universitarios. Ambos canales de comunicación tienen el objetivo de difundir nuestros servicios, noticias, recursos de información, etc. y anunciaros nuestras actividades y eventos a los que siempre estáis invitados.

Os animamos a participar con vuestros comentarios sobre nuestras noticias o nuestras fotos. Además, podrás ver nuestras páginas favoritas, entre las que se encuentran la Biblioteca de la Universidad Complutense, la Biblioteca de la Universidad Carlos III o la Biblioteca Nacional.

Síguenos en facebook y forma parte más que nunca de la Biblioteca y Archivo de la UAM, tu biblioteca.

Síguenos en facebook y en CanalBiblos
Leer más

miércoles, 5 de mayo de 2010

Publicado el 5/05/2010 09:00:00 a. m. por con 4 comments

Apertura extraordinaria por exámenes, junio 2010

Del 17 de mayo al 18 de junio de 2010, el horario habitual se amplía durante las noches y fines de semana en algunas bibliotecas:

Ciencias
Lunes a viernes, de 9:00-23:00 h.
Sábados, de 9:00-20:30 h.
Domingos, de 9:00-14:00 h.

Humanidades
Lunes a viernes, de 9:00-20:30 h.
Sábados, de 9:00-14:00 h.

Medicina
Lunes a viernes, de 8:00-23:00 h.

Además os recordamos que la Biblioteca de Derecho abre los sábados de 9:00-14:00 h, y que la Sala de 24 horas, situada en la Biblioteca de Ciencias, abre todo los días del año.

Más información sobre horarios en periodo de exámenes.
Leer más
Publicado el 5/05/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Galerina

Nombre científico: Galerina paludosa (Fries) Kühner

Nombre vulgar: Galerina de turbera


Distribución geográfica:En España sólo parece haber citas en el tercio norte de la península y el sistema central.

Descripción:Sombrero de 0,5 a 3,5 cm. de diámetro, primero ovoide o campanulado, luego cónico-convexo, con mamelón patente. Borde estriado, más marcado en tiempo húmedo. Apariencia lisa, más o menos brillante, higrófana, de color miel a pardo-rojiza, más clara al secar. En ejemplares jóvenes pueden aparecer restos blanquecinos de velo en el margen.
Pie de 4-15 x 0,2-0,4 cm., cilíndrico, hueco con la edad, frágil, más o menos concolor al sombrero. La superficie está cubierta por unas placas o fibras blanquecinas de velo, que cubren los dos tercios inferiores del pie y rematan en una zona anular más o menos definida. Láminas relativamente espaciadas, ventrudas, sinuosas o rectilíneas, adnatas y comúnmente decurrentes por un pie. Color marrón algo más claro que el sombrero, al envejecer se tornan parduscas. Arista más clara.

Carne escasa, más o menos concolor a las superficies de pie y sombrero, con ligeros olor y sabor a harina. Esporas de 8-12 x 5-7,5 µm., amigdaliformes u ovoides, lisas o suavemente verrugosas, con placa suprahilar difusa. Basidios tetraspóricos. Cistidios sólo marginales, de 20-55 x 5-12 µm., lageniformes y ventrudos, con ápice mazudo, a veces subcapitado. Presencia de fíbulas.

La fotografía está tomada en Quintanar de la Sierra, el 18 de agosto de 2005, en un pinar joven de pino silvestre (Pinus sylvestris), con pies dispersos de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y sotobosque de brezos (Erica sp.) y brecinas (Calluna vulgaris). Los carpóforos aparecen sobre un lecho de musgos del género Sphagnum.

Estatus:
Especie incluida en la lista roja hispano-lusa de especies amenazadas de hongos.

(foto cedida por Miguel González García)

Leer más

lunes, 3 de mayo de 2010

Publicado el 5/03/2010 07:53:00 p. m. por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Springer eBooks

En pruebas hasta el 30.06.2010

Springer ofrece el acceso, en pruebas, al texto completo de la colección de libros electrónicos publicados entre 2005 y 2010. Están disponibles en la plataforma de SpringerLink.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/03/2010 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El valor de la biodiversidad, por José Templado

Reproducimos íntegramente el texto de José Templado, del Museo de Ciencias Naturales, disponible en la web Biodiversidad 2010 por la claridad con la que expone los motivos que nos deberían llevar a conservar la diversidad biológica de nuestro planeta:

Conocemos aproximadamente 1.200.000 especies. Resulta difícil calcular cuantas nos quedan por descubrir, aunque existen estimaciones que llegan a los 100 millones. ¿Merece la pena dedicar tiempo y recursos para conservar las que están en peligro o para descubrir las desconocidas?, ¿para qué sirve este esfuerzo?

Principio ético
La probabilidad de la vida es ínfima. De momento sólo se conoce en este extraño y recóndito rincón del universo. La probabilidad de existir es infinitamente más baja que la de no existir y cada forma de vida responde a una irrepetible suma de improbabilidades que se han ido sumando a lo largo de centenares de millones de años. Por tanto, existir es un milagro cósmico.
¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque existe.

Principio estético
Se dice que "la vida es bella". La naturaleza es la fuente primaria de toda belleza. Todo lo vivo es bello y cualquier pedazo de biodiversidad contiene belleza.
¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque forma parte de la belleza.

Principio científico
Cada especie es un enigma; un genoma único modelado por millones de años de evolución.
¿Por qué salvar una especie? Simplemente para salvar el enigma. Cada especie encierra las respuestas a un montón de preguntas.

Principio del conocimiento
Una especie desconocida puede ser la respuesta a alguna pregunta que quizá aún no conocemos o la solución a un problema que todavía no esperamos.
¿Por qué debemos dedicar esfuerzo a conocer las especies antes de que se extingan? Sólo porque es mejor conocer las cosas que desconocerlas. El instinto ancestral de adquirir conocimiento ha permitido el avance de la civilización humana. Además, la capacidad para comprender el mundo depende del conocimiento acumulado. Muchas formas de conocimiento renuncian a su utilidad o a su potencial aplicador inmediato, pero son imprescindibles a la larga. "Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas" (Séneca)

Principio de la complementariedad
Las especies no son entes aislados, sino las piezas del entramado de la vida. Si no tenemos especies no tenemos fábrica de la vida, pues son sus componentes básicos.
¿Por qué salvar una especie? Porque la suma sinérgica de las especies es la que sostiene los ciclos de la vida. De cada especie dependen otras muchas y, a su vez, cada una depende de otras tantas. La conservación de cada tuerca y de cada engranaje es la primera preocupación de un buen mecánico.

Principio de la precaución
Si la evolución de la vida ha logrado transitar desde una sopa bacteriana hasta raros individuos capaces de interrogarse sobre la utilidad de lo que hacemos, es precisamente por tener capacidad para retener lo superfluo, lo inútil o lo que de momento no sirve para nada.
¿Por qué conservar una especie? Porque no vaya a ser que nos equivoquemos al considerarla inútil (y ya nos hemos equivocado demasiadas veces).

Principio económico (para los escépticos de los principios ético, estético, científico, del conocimiento, de la complementariedad o de la precaución)
Toda la comida, la tercera parte de los medicamentos y buena parte de los materiales que usamos procede de especies que son o han sido silvestres en algún momento. La biodiversidad está en la base de todos los servicios aportados por los ecosistemas a la humanidad.
¿Por qué salvar una especie? Sólo por eso, porque son posibles recursos y posibles soluciones a posibles problemas.




Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más
Publicado el 5/03/2010 02:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada de Buenas Prácticas de Madroño

Leer más