miércoles, 30 de junio de 2010

Publicado el miércoles, junio 30, 2010 por con 0 comentarios

Obras en la Biblioteca de Económicas

Desde el día 28 de junio se están realizando obras para la instalación de un ascensor con paradas en el aparcamiento, Biblioteca de Económicas y entrada principal de la Facultad.

Por este motivo se pueden producir ruidos y molestias a los usuarios de la Biblioteca.
Leer más
Publicado el miércoles, junio 30, 2010 por con 1 comment

Musgos


Nombre genérico
Musgos o briófitos

Descripción
Se trata de pequeñas plantas, de 1 a 10 cm de altura, razón por la cual suelen pasar inadvertidas ante nuestros ojos. Son habituales en zonas frías, húmedas y con poca luz, aunque también hay especies capaces de sobrevivir en ambientes muy secos. Están presentes en todas las latitudes del planeta. Los musgos pertenecen a un grupo más amplio, los briófitos, que engloba también a hepáticas y antocerotas, plantas todas ellas no vasculares, es decir, que carecen de un sistema de conducción de la savia y el agua y los nutrientes se difunden entre las células. Resultan relativamente fáciles de identificar gracias a las familiares alfombras verdes que cubren suelos o rocas pero, en realidad, estos tapices pueden estar compuestos por alguna de las 12.000 especies que existen en el planeta. La cifra no deja ser impresionante si tenemos en cuenta que las especies de mamíferos son unas 5.000.

Algunos musgos pueden sobrevivir durante mucho tiempo en estado de deshidratación y basta con que recuperen la humedad para que se restablezcan sus funciones vitales. Esta característica, su pequeño tamaño y la capacidad de algunas especies de crecer con poca luz, les permite colonizar ambientes variados y hostiles: rocas desnudas, cortezas y hasta hojas de árboles, suelos de bosque sombríos, lagos, suelos semidesérticos, etc. De hecho, en condiciones más favorables, suelen ser desplazados por otros organismos de más rápido crecimiento. Desempeñan un importante papel en los ecosistemas ya que actúan como sumideros de CO2, retienen la humedad de bosques y suelos, absorben nutrientes minerales del agua de lluvia, frenan la erosión, favorecen la germinación de semillas y sirven de alimento y refugio a distintas especies animales.

Reproducción
No produce flores ni semillas sino que se reproduce por esporas. Las pequeñas plantas verdes que vemos son organismos haploides (con un juego simple de cromosomas) que producen gametos. El gameto masculino nada hasta donde se encuentra el gameto femenino y se fusiona con él. Entonces se genera un nuevo individuo diploide (con un juego doble de cromosomas) que crece sobre la planta verde. Son las cápsulas redondas o alargadas, rojizas, marrones o negras, que aparecen entre las hojas o elevadas sobre un filamento en algún momento del año. Estas cápsulas producen las esporas haploides, dispersadas por el viento, que generarán una nueva plantita verde para volver a empezar el ciclo. La necesidad de nadar de los gametos hace que dependan de la presencia de agua para reproducirse y por eso, aún las especies adaptadas a ambientes secos, necesitan algún periodo, por breve y esporádico que sea, para que la reproducción sexual tenga lugar.

Muchas especies tienen también alguna forma de reproducción asexual, por yemas, que permite una rápida y económica expansión, aunque no aporta variabilidad genética a la descendencia. En varias especies, ni siquiera se conocen los esporofitos.

Estatus
El uso más intensivo que ha hecho el hombre de estas plantas es el empleo de la turba: musgo de nombre Sphagnum parcialmente descompuesto es su componente principal y la turba ha sido utilizada como combustible doméstico tradicional en las Islas Británicas. En la elaboración del güisqui escocés la turba se emplea para ahumar la malta. Preocupa el daño ambiental que la comercialización de este combustible ocasiona porque su formación es extraordinariamente lenta y las turberas son un efectivo ecosistema para la fijación del CO2 atmosférico y, por tanto, para la lucha contra el efecto invernadero. También su abusiva recolección para el uso en horticultura crea un grave problema en los bosques de la costa oeste americana. Por su gran capacidad de absorción ha sido tradicionalmente utilizado por indios americanos para hacer pañales y en Gran Bretaña, hasta la I Guerra Mundial, fue empleado como apósito quirúrgico gracias también a su actividad antibiótical. Recientemente se han usado como bioindicadores de contaminación, pues sus paredes celulares pueden acumular metales pesados y también se está experimentando con extractos de algunas especies como agentes antitumorales y antibióticos.

Son vegetales muy sensibles a la destrucción de sus hábitats y se estima que más del 10% de los musgos de Europa está amenazado de extinción. El proyecto Flora Briofítica Ibérica reune desde 1998 a investigadores de toda la península en el estudio de estos organismos. Existen también listas rojas de los briófitos amenazados en la península ibérica y en Canarias y actualmente se trabaja en la elaboración de un atlas de briófitos amenazados de España que recoge el estudio y la evaluación de sus poblaciones actuales.

(autor de la foto Michael Lüth)






Más información en
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica en la Biblioteca
Biodiversidad 2010
Fundación Biodiversidad
Leer más

martes, 29 de junio de 2010

Publicado el martes, junio 29, 2010 por con 0 comentarios

I Jornada de Igualdad UAM

El día 30 de junio de 2010 se celebra la I Jornada de la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras . Animamos a todos a que acudan a esta celebración, así como a que conozcan la colección sobre temática de mujeres que hay en la Biblioteca del Instituto de la Mujer, ubicada en la Biblioteca de Humanidades .

Quienes estén interesados en estos temas pueden consultar los recursos de la Biblioteca y Archivo: catálogo, Biblios-e Archivo, Biblos-e Recursos.
Leer más
Publicado el martes, junio 29, 2010 por con 0 comentarios

Cierre parcial de la Biblioteca del Instituto de la Mujer

lunes, 28 de junio de 2010

Publicado el lunes, junio 28, 2010 por con 0 comentarios

Conservación de la biodiversidad en Jardines Botánicos

Cuando hablamos de biodiversidad nos estamos refiriendo al conjunto de todos los series vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, 2004) el número total de especies en nuestro planeta oscila entre los 5 y 10 millones, de los cuales se han descrito solo 1,4 millones, por lo que no se sabe cuantes especies están en peligro de extinción sin ser conocidas. Desafortunadamente se estima que entre un 5% y un 10% de las especies contenidas en los bosques pueda desaparecer en los próximos años, como consecuencia del desarrollo urbano, agrícola y pecuario, así como la explotación forestal. De igual manera, según la Lista Roja de la UICIN de Plantas Amenazadas, publicada en 1997, cerca de 340.00 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción.

Desde esta perspectiva en la actualidad los jardines botánicos desempeñan un papel fundamental para frenar la extinción de especies, asi como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal.

Es preocupante el hecho de que en muchos lugares del mundo sólo se aplican políticas de conservación in situ de las especies (en reservas, parques naturales, etc.) Estas políticas pudieron ser efectivas cuando fueron detectados los inicios de los efectos del cambio climático, pero en la actualidad, exclusivamente este tipo de políticas no serán una solución para el futuro. Aunque el esfuerzo principal todavía debería ser dirigido hacia la conservación de los recursos naturales in situ, hay que considerar la necesidad de buscar una alternativa, y los jardines botánicos son un importante medio para la conservación de la flora ex situ. Se estima que en los actuales jardines botánicos del mundo se cultivan unas 80.000 especies de plantas, la quinta parte de la flora mundial, entre ellas unas 15.000-20.000 son especies amenazadas.
Por estas razones los jardines botánicos no son solamente un lugar de recreo para nuestros sentidos sino que son unos importantes lugares de investigación y de conservación de la diversidad biológica del planeta. Y, curiosamente, el Ministerio de Cultura ha concedido este año el premio al libro mejor editado (bajo la categoría "Arte"), a la obra Memoria y naturaleza: el archivo del Real Jardín Botánico, de María Pilar San Pío (editorial Lunwerg), que recorre la historia de esta institución madrileña. Este libro está a tu disposición para su consulta en la Biblioteca de Ciencias.
Leer más

viernes, 25 de junio de 2010

Publicado el viernes, junio 25, 2010 por con 0 comentarios

Recurso en pruebas: Informa Healthcare

En pruebas hasta: 24.09.2010.

Informa Healthcare es una plataforma de acceso a más de 170 revistas de ciencia de la salud de todas las especialidades. InformaHealthcare.com combina la ciencia farmacéutica con la información médica.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
También acceso a través de Revistas-e >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

jueves, 24 de junio de 2010

Publicado el jueves, junio 24, 2010 por con 0 comentarios

Préstamo de verano 2010

Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo. El día 5 de julio comenzará el préstamo de verano. Los ejemplares prestados a partir de esa fecha deben ser devueltos el 16 de septiembre de 2010.

Consulta las fechas de préstamo de vacaciones en nuestra web.

Consulta el horario de las bibliotecas.
Leer más
Publicado el jueves, junio 24, 2010 por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Matemáticas en verano

miércoles, 23 de junio de 2010

Publicado el miércoles, junio 23, 2010 por con 1 comment

Nuevo recurso: PEDro - Physiotherapy Evidence Database

PEDro es una base de datos de fisioterapia basada en la evidencia de acceso gratuito en internet elaborada por el Centre for Evidence-Based Physiotherapy (CEBP) de la University of Sydney (Australia).

Ha sido desarrollada para facilitar un acceso rápido a las reseñas bibliográficas y a los resúmenes de ensayos clínicos controlados así como a revisiones sistemáticas en fisioterapia. La mayoría de los ensayos de la base de datos han sido revisados por su calidad para ayudar a discriminar rápidamente entre ensayos válidos de aquellos que no lo son.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo.



Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el miércoles, junio 23, 2010 por con 0 comentarios

Narciso de Sierra Nevada

Nombre vulgar
Narciso de Sierra Nevada

Nombre científico:
Narcissus nevadensis

Distribución geográfica
Es una planta de áreas húmedas y encharcadas, endémica de Sierra Nevada, que crece sobre suelos calizos, en praderas de juncos o herbazales. Crece ente los 1.400 y 1.950 metros sobre el nivel del mar en el piso supramediterráneo. Además de en Sierra Nevada, esta especie de narciso la podemos encontrar en la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres, en Almería.

Descripción
Se trata de una planta perenne de hasta 30 cm de altura, glabra y glauca, con bulbo de hasta 35 x 25 mm de diámetro. Sus hojas, todas basales pueden ser de hasta 30 x 1 cm, de nerviación paralela, sin pecíolo. Las flores son de color amarillo, actinomorfas con pedicelos de 10 a 35 mm. Los Tépalos están soldados en tubo cónico, soldados en una corona cilíndrica de color amarillo oro y borde irregular. Se reproduce generalmente por bulbos y su periodo de floración es de abril a mayo.

Estatus
El Narciso de Sierra Nevada es una especie muy amenazada debido a la escasez de hábitats y su fragilidad ante la alteración antropozoógena, las variaciones climáticas y la alteración del régimen hídrico. Además, por ser una planta de gran belleza, en las poblaciones cercanas a vías de comunicación sufren una recolección incontrolada. Por estas razones esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, estando catalogada como “En peligro”, teniendo la máxima protección legal.

(foto de Wikipedia, autor: Er Komandante)


Leer más

martes, 22 de junio de 2010

Publicado el martes, junio 22, 2010 por con 0 comentarios

Nuevo recurso en Biblos-e Recursos: American Physical Society (APS)

Recientemente se ha introducido en Biblos-e Recursos el portal de acceso a las revistas de la American Physical Society (APS), editor líder de revistas de investigación de física. El paquete de esta editorial incluye Physical Review Letters, Reviews of Modern Physics, and the Physical Review Series. Physical Review Online Archive (PROLA) proporciona acceso a los artículos de todas sus publicaciones desde la fundación de Physical Review en 1893. Todas estas revistas pueden además consultarse de forma individualizada a través de la lista alfabética de nuestras revistas electrónicas (SFX)

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

lunes, 21 de junio de 2010

Publicado el lunes, junio 21, 2010 por con 0 comentarios

Homenaje a Saramago

Desde la Biblioteca de Derecho hemos querido hacer un homenaje al recientemente fallecido escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y autor, entre otras, de las extraordinarias "El Evangelio según Jesucristo" y "La caverna", que puede encontrar en nuestro catálogo.

Más información en la entrada sobre Saramago del Canal Derecho y Cine .
Leer más
Publicado el lunes, junio 21, 2010 por con 0 comentarios

El valor de los océanos

Publicado el lunes, junio 21, 2010 por con 2 comments

Horarios en verano

Del 5 de julio al 31 de agosto, las bibliotecas de la UAM cambian su horario:

Ciencias
Lunes a viernes 9:00-20:30

Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica, Psicología
Lunes a viernes 9:00-14:30

El 16 de agosto se inicia la apertura por exámenes en las bibliotecas de Ciencias, Derecho y Humanidades. En septiembre se suma a esta apertura la Biblioteca de Medicina. Y todos los días permanece abierta Sala 24 horas.

Consulta los horarios en la web de la Biblioteca y Archivo >
Leer más

viernes, 18 de junio de 2010

Publicado el viernes, junio 18, 2010 por con 0 comentarios

Nuevo álbum en facebook

Se ha publicado en nuestra página de facebook un nuevo álbum de fotos con todos los marcapáginas que ha editado Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid en estos últimos años con motivo del Día del libro, Semana de la Ciencia o para promocionar la imagen de sus bibliotecas.

Si eres coleccionista o te falta alguno, entra en en el álbum "Marcapáginas" de nuestro facebook y descubre cómo puedes conseguirlos.
Leer más
Publicado el viernes, junio 18, 2010 por con 0 comentarios

Graduación del Curso de Formación para la Inclusión Laboral


El pasado jueves 17 de junio se ha celebrado en la Facultad de Educación el acto de graduación de la promoción 2008-2010 del curso de Formación para la Inclusión Laboral - Programa Promentor, cuyos alumnos han realizado prácticas en las Bibliotecas de la UAM.

Desde la Biblioteca y Archivo felicitamos a todos los alumnos por el esfuerzo y trabajo realizados. La Biblioteca de Ciencias agradece especialmente a Sergio, Marta, María y Paloma (en la foto), que han hecho sus prácticas en nuestro centro, y deseamos a todos mucho éxito en la etapa laboral que ahora inician.

Las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología colaboran en este programa de inclusión laboral.

Más información sobre Biblioteca solidaria >
Leer más

miércoles, 16 de junio de 2010

Publicado el miércoles, junio 16, 2010 por con 0 comentarios

Carpetas en junio

Desde finales del mes de mayo y esta primera quincena de junio se han distribuido en los centros de reprografía de la universidad 15 000 ejemplares de un nuevo modelo de las ya tradicionales carpetas de la Biblioteca.

En esta ocasión el eslógan empleado ha sido "Yo estudio, Yo investigo en la Biblioteca y Archivo de la UAM", reflejando así la estrecha vinculación entre ambos colectivos y la biblioteca de su universidad.

En su interior aparece una invitación a colaborar con el Año Internacional de la Diversidad Biológica y un útil directorio de las bibliotecas.

En septiembre y coincidiendo con el inicio del curso, se editará otro modelo distinto.
Leer más
Publicado el miércoles, junio 16, 2010 por con 0 comentarios

Cigüeña negra

Nombre vulgar
Cigüeña negra

Nombre científico
Ciconia nigra

Distribución geográfica
Es una especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae ampliamente distribuida por el Viejo Mundo. En España su presencia no es abundante, siendo uno de sus hábitats preferidos el norte de Extremadura.

En concreto es muy avistada la Reserva Natural de la Sierra de Malcata, en la confluencia fronteriza de la sierra que le da nombre y en la Comarca de Sierra de Gata. Otros puntos importantes de nidificación se encuentran en Castilla y León, concretamente en el Parque Natural de los Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, y la comarca de Sayago (en el término de Carbellino existen varios parejas nidificando año tras año).

Descripción
Se considera como el taxón más primitivo del género Ciconia (del Hoyo et al. 1992). Algo menor que la familiar cigüeña blanca, tiene una talla de 90 a 100 cm, y una envergadura que sobrepasa los 160 cm. El peso aproximado es de 3 kg. El adulto presenta un plumaje negro por su parte dorsal: cuello, cola, pecho, dorso y cola, con irisaciones metálicas verdes y moradas, muy patente en la cabeza, el cuello, el dorso y las cobertoras alares. Las partes inferiores tienen plumas blancas: zona axilar, zona ventral, muslos e infracobertoras caudales, que son extraordinariamente largas.

En los adultos, la carúncula (el "anillo" alrededor del ojo), pico y patas, ausentes de plumas, presentan un color rojo intenso que produce un marcado contraste con el color blanco y negro del plumaje. El iris es marrón.

No existe dimorfismo acusado entre macho y hembra. El macho presenta un tamaño algo mayor, y la estructura del pico en algunos ejemplares puede llegar a ser muy patente, con un pico más robusto y algo curvo respecto a la hembra.

Los jóvenes cuando abandonan el nido se diferencian de los adultos porque la carúncula, patas y pico no tienen color rojo, y el plumaje dorsal, el de la cabeza y el cuello no es negro. El color de la carúncula es marrón o pardo grisáceo, el de pico y patas, varía entre un blanco grisáceo a verde oliva o amarillento. Las plumas de la cabeza, cuello y pecho son de color marrón castaño, con las puntas blancas, lo que le confiere un aspecto moteado. El resto del plumaje del dorso es también de tonos marrones oscuros, lo que hace que en el campo los jóvenes tengan dorsalmente un aspecto marrón achocolatado.

Estatus
Incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Poco concerniente.


(Wikipedia, autor de la foto: Marek Szczepanek)


Leer más

martes, 15 de junio de 2010

Publicado el martes, junio 15, 2010 por con 0 comentarios

La Biblioteca de Ciencias en la Facultad

lunes, 14 de junio de 2010

Publicado el lunes, junio 14, 2010 por con 0 comentarios

Bolsa de trabajo

Con fecha de 14 de junio, se han publicado los resultados de los aspirantes que han superado el ejercicio de la fase de oposición, cuya realización tuvo lugar el 31 de mayo, para la elaboración de una lista de espera de funcionarios interinos de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UAM.

Se puede consultar la lista de aprobados por orden de puntuación en Anexo I y por orden alfabético en Anexo II.

Acceso a la convocatoria >
Leer más
Publicado el lunes, junio 14, 2010 por con 0 comentarios

El Día del Español

El día 19 de junio se celebra la segunda edición de El Día del Español. Para conmemorarlo existen más de 300 actividades culturales programadas por el Instituto Cervantes, institución cuya función es la promoción y la enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura española e hispanoamericana, y que realiza a través de más de 70 centros repartidos por los cinco continentes. Esta celebración contribuye al conocimiento del idioma español y comenzará con una lluvia de palabras desde las fachadas de sus sedes. El voto por la palabra favorita o el juego del español, que se realizan a través de la web El Día del Español son otras de las actividades destacables.

Las bibliotecas son instituciones que fomentan el conocimiento del idioma y especialmente las especializadas, como la Biblioteca de Humanidades, que como biblioteca de área dispone de un rico fondo de filología hispánica.

Encuentras nuestros fondos bibliográficos en el catálogo
Leer más

viernes, 11 de junio de 2010

Publicado el viernes, junio 11, 2010 por con 0 comentarios

El futuro del e-learning

eMadrid presenta sus primeras jornadas sobre Investigación y Desarrollo de Tecnologías para el e-learning en la Comunidad de Madrid, que se celebrarán los días 30 de junio y 1 de julio. Es la primera edición de estas jornadas, que pretende reunir a la comunidad investigadora y al sector empresarial para intercambiar inquietudes sobre el futuro del e-learning.

La red de eMadrid es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías de apoyo al aprendizaje. Junto a otras universidades, la Universidad Autónoma de Madrid participa como socia de este programa de actividades I+D.

Animamos a todos los investigadores y a aquellos interesados en el tema a acudir a las jornadas. Es una buena ocasión para recordar las ventajas que se pueden conseguir publicando los trabajos de investigación, artículos, tesis, etc. en Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la Biblioteca y Archivo de la UAM. El propósito de este archivo digital es preservar, reduciendo barreras a la publicación, y aumentar la difusión e impacto de la investigación.

Leer más

miércoles, 9 de junio de 2010

Publicado el miércoles, junio 09, 2010 por con 0 comentarios

Biodiversidad 2010, evaluación de los ecosistemas del milenio en España: explorando los vínculos entre naturaleza y sociedad

En este Año Internacional de la Biodiversidad es importante dedicar espacios concretos de formación y reflexión sobre el papel de la biodiversidad. En este sentido la UAM, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha organizado un curso de verano titulado "Biodiversidad 2010. Evaluación de los ecosistemas del milenio en España: explorando los vínculos entre naturaleza y sociedad". El objetivo del curso es evaluar los vínculos y las consecuencias que la degradación de los ecosistemas está teniendo en el bienestar de la población española.

El curso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio de 2010 en la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra).
Leer más
Publicado el miércoles, junio 09, 2010 por con 0 comentarios

Baiji

Nombre vulgar :
Baiji (o delfín chino de río)

Nombre científico :
Lipotes vexillifer

Distribución geográfica:Es un delfín de río, se encontraba principalmente en el río Yangtze (China). Habitó el curso medio e inferior del mismo, hasta su desembocadura cerca de Shanghái. También se cree que pudo tener presencia en los ríos Qiantang, Fuchun y Dongting y el lago Poyang .

Su existencia se redujo de una forma drástica. El descenso tan acusado fue provocado por la acción humana, en concreto, la actividad económica basada en el río Yangtze, junto con la construcción de la represa de las Tres Gargantas, parecen ser los causantes principales de la pérdida de su hábitat.

Descripción:
Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Los machos miden unos 2,3 m de longitud, las hembras son un poco mayores, con 2,5 m. Los adultos llegan a pesar entre 135 y 230 kg. Se estima que viven alrededor de 24 años en el medio silvestre.

Debido a su mala visión, el Baiji se basa en la ecolocalización para la navegación y alimentación. Los registros fósiles indican que los delfines emigraron del océano Pacífico al río Yangtze hace 20 millones de años. Se estima que había 5.000 delfines cuando fueron descritos en el diccionario de la dinastía Han "Erya".

Estatus:
Una de las especies de cetáceo en mayor peligro en el mundo, fue avistada por última vez en el mes de septiembre de 2004. La agencia de noticias Xinhua anunció el 4 de diciembre de 2006 que ningún delfín de río fue detectado tras una búsqueda visual y acústica realizada por 30 investigadores de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, que contaban con dos barcos para realizar la labor de investigación, no pudieron localizar ningún ejemplar durante seis semanas en el río Yangtze.


(la foto es de Wang Xiaoqiang, tomada de la lista roja de la IUCN. Este macho, Qi Qi, murió hace varios años, después de más de 15 años en cautiverio.)

Leer más

martes, 8 de junio de 2010

Publicado el martes, junio 08, 2010 por con 0 comentarios

Primer mes en facebook

La página de facebook de la Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid ha cumplido un mes, y por ello queremos destacar el interés que habéis mostrado desde un principio en este nuevo proyecto. Hasta ahora el número de visitas recibidas es de 6.371, y tenemos un total de 724 fans. De ellos, la mayoría son mujeres de entre 18 y 24 años.

Queremos daros las gracias a todos los que leéis las publicaciones, comentáis y pulsáis el botón “me gusta”. Esta comunicación nos resulta muy gratificante. Y a los que todavía no habéis pasado por nuestra página de facebook desde aquí os animamos a hacerlo. Además de noticias y avisos sobre la Biblioteca y Archivo de la UAM, podréis encontrar más información y curiosidades sobre el mundo de las bibliotecas y los libros.

En el apartado de fotos hemos creado el álbum Galería de lectores que es una recopilación de obras arte relacionadas con libros, que queremos compartir con vosotros. Os invitamos a visitarlo y, si conocéis alguna otra obra que pueda tener cabida en nuestro álbum, podéis mandárnosla a la dirección canalbiblos [arroba]uam.es, y así, pueda formar parte de tu/nuestra colección.

Nos vemos en facebook :-)
Leer más

lunes, 7 de junio de 2010

Publicado el lunes, junio 07, 2010 por con 0 comentarios

Jornada de huelga el 8 de junio

Las organizaciones sindicales han convocado huelga en las universidades públicas madrileñas para el día 8 de junio y la Universidad Autónoma de Madrid ha acordado sus servicios mínimos para esta jornada.

La Biblioteca y Archivo no ha sido declarada servicio mínimo por lo que esta situación puede afectar a la correcta prestación de los servicios.
Leer más

Publicado el lunes, junio 07, 2010 por con 0 comentarios

Acceso a las revistas-e

A lo largo de la mañana de hoy, lunes 7 de junio, se van a realizar tareas de mantenimiento en el servidor de acceso a nuestra colección de revistas electrónicas (SFX) por lo que pueden producirse incidencias en su consulta y en el funcionamiento del gestor de enlaces.

Lamentamos las molestias que se puedan ocasionar.
Leer más

viernes, 4 de junio de 2010

Publicado el viernes, junio 04, 2010 por con 0 comentarios

Las bibliotecas en Second Life

El próximo 11 de junio a las 16:00 h., tendrá lugar la conferencia Snapshots: Stanford University Libraries in Second Life a cargo de Deni Wicklund, bibliotecaria de la Universidad de Stanford.
Desde 2006 las bibliotecas de la Universidad de Stanford comenzaron un proyecto basado en realidad virtual aplicada a las bibliotecas y sus servicios.

Lugar: Salón de Grados, Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid.

Recientemente la Biblioteca y Archivo tiene presencia en una de las redes sociales más populares y desde aquí os animamos a asistir a esta conferencia acerca de esta experiencia, puede ser una vivencia muy reveladora.


(la conferencia será en inglés)
Leer más

Publicado el viernes, junio 04, 2010 por con 2 comments

Bibliotecarios a lo Lady Gaga: Use my Catalog

Con este divertido vídeo los bibliotecarios de la Universidad de Washington recuerdan a sus usuarios los servicios que la biblioteca les ofrece.

Nosotros os recordamos que a través de Biblos-e Recursos puedes acceder a nuestra colección digital. Además, de forma periódica, se organizan cursos de formación de usuarios que te pueden orientar en el manejo de las herramientas de búsqueda de información.

Y no os olvidéis de las bases de datos...

Más información en formación de usuarios.

Leer más
Publicado el viernes, junio 04, 2010 por con 0 comentarios

Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo. Se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vínculo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el medio ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y la acción política.

El lema de este año 2010 es: "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", el cual es un resonar de la urgencia de conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Millones de personas y especies comparten el mismo planeta, y sólo juntos pueden disfrutar de un futuro más próspero.

Kigali, la capital de Ruanda, será el lugar anfitrión para la celebración de este año, con una serie de actividades durante varios días, encaminadas a promover a personas de todo el mundo a tomar una serie de acciones para la conservación del medio ambiente.

Además de esto, hay que destacar que el 2010 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una buena oportunidad para hacer énfasis en la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, y reflexionar sobre nuestros logoros para salvaguardar y fomentar nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la diversidad biológica.

El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas y desde todos los lugares del planeta, como por ejemplo organizando una limpieza en el vecindario, plantar un árbol, dejar de usar bolsas de plástico, ir en transporte público al trabajo etc... A través de la página web del PUNMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) puedes compartir estas actividades y realizar sugerencias a través de un sencillo formulario, a partir del cual elaborarán un Mapa Mundial del Día Internacional del Medio Ambiente.



Leer más

miércoles, 2 de junio de 2010

Publicado el miércoles, junio 02, 2010 por con 0 comentarios

Error en SFX desde el catálogo

Momentáneamente, SFX no muestra las coberturas de las revistas electrónicas cuando la búsqueda se realiza desde el catálogo.

El problema se está intentado resolver con la mayor brevedad posible; lamentamos las molestias que pueda ocasionar.

La lista A-Z de revistas-e es la relación más fiable y actualizada de los títulos electrónicos que suscribe la Biblioteca y Archivo. Acceda a nuestra colección de Revistas electrónicas>
Leer más
Publicado el miércoles, junio 02, 2010 por con 0 comentarios

Nudibranquios

Nombre vulgarNudibranquios

Nombre científico
Nudibranchia

Distribución geográfica
Presentes en todos los mares. Los nudibranquios son un suborden de moluscos gasterópodos, orden opistobranquios, que se caracterizan por sus extraordinarios colores y sorprendentes formas.

Descripción
Se caracterizan por su variabilidad de formas, cuerpo no segmentado, con simetría bilateral y una cavidad interior donde se sitúan los órganos. La cabeza está diferenciada, con órganos sensoriales. Un pie musculoso en la parte ventral es empleado para la locomoción. No tiene concha protectora.

El tamaño de un adulto varía entre 20 a 600 milímetros. Generalmente pasan la vida adulta en el fondo del mar. Son carnívoros y se alimentan de otros invertebrados marinos y de los huevos de otros nudibranquios. Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa. Son hermafroditas y se reproducen en los meses de primavera y verano. Se agrupan en miles de huevos, no siempre de los mismos colores, en cintas o ramos. No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condicionada por la temperatura del agua y las condiciones climáticas.

Color y camuflaje
A este grupo pertenecen algunas de las criaturas vivas más coloristas del planeta. Han perdido la concha protectora pero han desarrollado otras formas de defensa, bien buscando el camuflaje o bien advirtiendo con una coloración intensa (aposemática) de su potencial peligro. Y también pueden producir sustancias nocivas que repelen posibles predadores.
Leer más

martes, 1 de junio de 2010

Publicado el martes, junio 01, 2010 por con 0 comentarios

69ª edición de la Feria de Libro de Madrid

El pasado viernes 28 de mayo comenzó la 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid que concluirá el domingo 13 de junio.

La Universidad Autónoma de Madrid, como en años anteriores, está representada como parte de la UNE en la caseta 340. Además, las universidades públicas madrileñas y la UNED realizarán distintas actividades de índole diversa (cuentacuentos, conciertos, etc...) dentro de este marco.

El horario de la feria es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30. Los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30.

La Biblioteca y Archivo cuenta con dos puntos de lectura, uno en la Biblioteca de Educación y otro en la Biblioteca Politécnica: ambos contribuyen al enriquecimiento del gusto por la lectura y fomento de este hábito tan saludable.
Leer más
Publicado el martes, junio 01, 2010 por con 0 comentarios

Dibujos de Eugenio Morales Agacino

Han regresado a la Biblioteca de Ciencias los dibujos de Eugenio Morales Agacino que han estado en la exposición "150 años de ecología en España. Ciencia para una tierra frágil", organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2010, y expuesta en distintos museos y entidades de España.

Se trata de dos dibujos con esquemas de vegetación procedentes del legado de Eugenio Morales Agacino:

"Confluencia del Uad Idegui con la Saguía El Hamra (21.1.43)"
"Confluencia del Uad Tigsert con la Saguía El Hamra (23.1.43)"
La muestra, comisariada por Santos Casado, profesor de la Facultad de Ciencias de la UAM, ofrecía una panorámica de la ecología en nuestro país en los últimos 150 años. Ha podido visitarse en:
  • Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales

  • Zaragoza: Universidad (Paraninfo)

  • Valladolid: Museo de la Ciencia

  • Valencia: Museo de las Ciencias "Principe Felipe"

  • Granada: Parque de las Ciencias
Leer más
Publicado el martes, junio 01, 2010 por con 0 comentarios

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010


El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 ha recaído en los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, que optaban al galardón de forma conjunta,
según se ha hecho público en Oviedo el 27 de mayo de 2010.
El jurado ha distinguido a ambos autores, considerados dos de los máximos exponentes del pensamiento europeo actual por ser "creadores de instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos".
Más información sobre sus obras en la web de la Biblioteca de Económicas
Leer más
Publicado el martes, junio 01, 2010 por con 0 comentarios

Difusión de las revistas electrónicas en la Biblioteca de Humanidades

Dentro de la política de la Biblioteca y Archivo de abandono progresivo de las revistas en papel, la Hemeroteca de la Biblioteca de Humanidades ha realizado un cartel donde se explican las principales ventajas que ofrece el acceso electrónico a las revistas, así como se orienta sobre su uso. Además, se ha señalizado cada balda donde se encuentran revistas en papel con versión electrónica, indicando su disponibilidad y cobertura temporal en este formato, de la siguiente forma:





@Theoretical Linguistics. Revista electrónica desde 2003








Más información: Biblos-e Revistas
Leer más