jueves, 24 de marzo de 2011

Publicado el 3/24/2011 10:01:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Joaquín Ruiz-Giménez en la Biblioteca de Derecho



Fecha de incorporación: 1996
Número de volúmenes: 2250
Materias: derecho Idiomas: español
Monografías, separatas
D. Joaquín Ruiz-Giménez (1913-2009) merece el mayor reconocimiento de nuestra comunidad universitaria. La Biblioteca de Derecho es depositaria de su colección particular. Mucho más que el valor bibliográfico, este donativo tiene un valor emocional y es un orgullo para esta biblioteca ser depositarios de esta colección.
Accede a la cátedra de Filosofía del Derecho en 1943. En palabras del Prof. D. Liborio Hierro, “el largo período de actividad política que se abrió a continuación para Ruiz-Giménez –la Presidencia del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948), la Embajada en la Santa Sede (1948-1951) y el Ministerio de Educación Nacional (1951-1956)- le “des-centró” de la actividad académica pero, al mismo tiempo, marco el inicio de su continuada y “radical” evolución (moderado en las formas y moderado en los “medios”, pero “radical” en las convicciones).

Nuestro país le debe un homenaje de gratitud por su firme y efectivo compromiso con el sistema democrático y con las libertades y derechos básicos. Luchó por una España en paz, libre y democrática y para eso funda "Cuadernos para el Diálogo", cuyas páginas enseñaron a los españoles que era posible la convivencia y el respeto entre ideologías.
La institución del Defensor del Pueblo se creó en España teniendo en mente una persona como Don Joaquín Ruiz-Giménez y toda su trayectoria vital fue una continua preparación para este oficio.
En el conjunto de su vida, en sus publicaciones y sus diversas actividades docentes y como hombre de relevancia pública, la orientación fundamental del profesor Ruiz-Giménez ha sido la reflexión teórica y la defensa práctica de los derechos humanos, con especial dedicación durante los últimos años a dos ámbitos tan sensibles y necesitados como la infancia y los refugiados políticos.
A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

0 comentarios: