viernes, 29 de abril de 2011

Publicado el 4/29/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo diseño en la web de COPE

El Comité de Ética de las Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics) surgió gracias a un pequeño grupo de editores de revistas médicas en Reino Unido. Su origen data de 1997, y nace con la finalidad de ser punto de encuentro para tratar asuntos relacionados con la ética de las publicaciones de carácter científico.

COPE asesora a directores y editores de publicaciones en todos los aspectos relacionados con la ética y, en particular, a cómo manejar los casos que puedan plantear problemas en este tema. Siguiendo esta línea ofrecen




  • códigos de conducta y buenas prácticas, a través de la definición y redacción de directrices ( "Code of conduc for journal publishers" mayo 2011 ).


  • elaboración de diagramas de flujo, para orientan a los editores a poner en práctica las directrices de comportamiento en las publicaciones (gracias al proyecto NECOBELAC, con el que colabora el CSIC como miembro, podemos acceder a la traducción al castellano de los diagramas de flujo de COPE).


  • estímulo a la investigación, a través de la convocatoria de ayudas y becas.


  • programación de encuentros de carácter profesional.
En la actualidad cuenta con más de 6000 miembros en todo el mundo, perteneciendo a diferentes ámbitos académicos. Entre los miembros se encuentran editores de revistas académicas como Elsevier , Wiley-Blackwell , Springer , Taylor & Francis , Palgrave Macmillan y Wolters Kluwer.

El portal de COPE ha cambiado su diseño recientemente, y en él podemos encontrar mejoras respecto a la búsqueda de recursos de información, diferenciando según el perfil de usuario (editores, autores, etc.); ha mejorado el acceso al archivo de casos prácticos, mejora el acceso ahora a información de utilidad. En definitiva se ha optado por un diseño claro y sencillo para facilitar el acceso a los recursos de forma rápida y fácil.

Organizaciones como COPE favorecen que exista una relación y entendimiento entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de redacción, publicación y difusión de las publicaciones de carácter científico.

Fuente: Iwetel, 27/4/2011

0 comentarios: