miércoles, 20 de abril de 2011

Publicado el 4/20/2011 10:23:00 a. m. por con 0 comentarios

OpenAire, repositorios y el acceso libre a los resultados de investigación

Cada vez son más las iniciativas y políticas que surgen mundialmente a favor del movimiento acceso abierto (open access). Destaca ahora, por la importancia que tiene para nuestros investigadores, la establecida por la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto dentro del 7º Programa Marco que afecta los artículos publicados en revistas científicas, sometidos a revisión por pares y su acceso en abierto. De esta manera todos aquellos investigadores beneficiarios de algún proyecto con cargo al 7PM, que hayan firmado su acuerdo de financiación después de agosto de 2008 deberan depositar en abierto en un repositorio institucional o temático los resultados de su investigación.

Dependiendo del área de trabajo se aplican diferentes plazos. Las áreas del 7PM son las siguientes:
- Energía
- Medio Ambiente (incluido cambio climático)
- Salud
- Tecnologías de la Información y de la Comunicación
- Infraestructuras Científicas (e-infraestructuras)
- Ciencia en Sociedad
- Ciencias Sociales, Económicas y Humanidades

En las primeras cinco áreas el plazo para depñósito es de 6 meses; para el resto es de 12 meses. Es la ya famosa cláusula 39.

Con esta medida, la Comisión Europea pretende asegurar que los resultados de la investigación financiados por el 7PM se difundan al máximo y se garantice su aprovechamiento e impacto entre la comunidad científica internacional.

De esta manera surge OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) con el objetivo de ofrecer una infraestructura de libre acceso a la investigación y apoyo a los investigadores para que puedan cumplir con el mandato europeo. OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del 7º Programa Marco y del Consejo Europeo de Investigación.

Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM trabajamos para proporcionar a los investigadores de la UAM la plataforma que les ayude a cumplir con esta cláusula del contrato. Hemos adaptado nuestro repositorio institucional, Biblos-e: Archivo a los requerimiento de OpenAIRE y nos ofrecemos para realizar la carga de sus trabajos, siempre respetando e informando en los casos en los que así se requiera de la política de las revistas en relación con los derechos de autor.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar la presentación de la Comisión.

0 comentarios: