jueves, 26 de mayo de 2011

Publicado el 5/26/2011 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo Manuel de Terán en la Biblioteca de Humanidades



Fecha de incorporación: 2004
Número de volúmenes: 1749
Materias: geografía, historia
Idiomas: español, francés
Libros


Manuel de Terán nació en Madrid en 1904. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid e inicialmente se dedicó a la historia del arte, colaborando en la Sección de Arqueología del Centro de Estudios Históricos de la Junta para la Ampliación de Estudios. Se doctoró en 1927 con una tesis de historia del arte dirigida por Manuel Gómez-Moreno. Su inclinación hacia la geografía parece ligada a su incorporación, en 1923, al Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid en la que dicta la asignatura geografía e historia. Desde 1942 empieza a impartir clases en la universidad. En 1951 obtuvo la cátedra de Geografía en la Universidad de Madrid donde ejerció la docencia hasta su jubilación en 1974.

Fue académico de la lengua y de la historia y autor de una extensísima obra de divulgación e investigación. Abordó además aspectos muy diversos de la geografía: el mundo rural, la geografía urbana, los estudios regionales (entre los que cabe mencionar su interés africanista) y aproximaciones más teóricas y metodológicas. Se le considera sistematizador de la geografía moderna en España y por su estilo de escritura, su empleo de imágenes y metáforas y el uso de la lengua castellana algunos autores lo consideran como un científico de la generación del 27. Murió en Madrid en 1984.

Su huella en la UAM es especialmente reconocible ya que gran parte de los profesores del Departamento de Geografía fueron discípulos suyos. La familia consideró que el lugar donde querían depositar su biblioteca fuera donde estaban sus alumnos. En la Biblioteca de Humanidades se habilitó una sala con su nombre donde se ubicó la colección donada.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Humanidades.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

0 comentarios: