jueves, 14 de julio de 2011

Publicado el 7/14/2011 12:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Exposición del Archivo Secreto del Vaticano


Para la conmemoración del cuarto centenario de la fundación del Archivo Secreto del Vaticano se van a exponer alrededor de 100 documentos originales que serán trasladados por primera vez desde este archivo hasta los museos del Capitolio, bajo la tutela del Ayuntamiento de Roma, donde serán expuestos desde febrero hasta septiembre del 2012.
El archivo se conoce como secreto, aunque en latín su denominación es la de "privado", ya que se trataba del archivo particular de los Papas. Es el mayor archivo sobre el pasado que existe en el mundo. Sus fondos además de interminables, son desconocidos.

Entre los documentos más curiosos que serán expuestos en esta muestra, se encuentra la petición británica del año 1530 para anular el matrimonio de Enrique VIII, y así poder casarse en segundas nupcias con Ana Bolena. Petición que fue rechazada por el Papa. El pergamino lleva 83 firmas y 83 sellos en cera roja.

Otro documento insólito es la carta que el jefe de los indios americanos Ojibwe escribió al Papa al que denomina "gran maestro de oración, el que hace las veces de Jesús", cuando éste les envió un delegado suyo.

Es la primera vez que exponen estos documentos y es posible que sea la última. Además, el traslado de documentos tan antiguos, que suelen estar en salas refrigeradas y con luces especiales, ha requerido la confección de unas urnas especiales y exigirá un transporte adecuado.





Fuente: artículo ublicado en Recbib el 11 de julio de 2011





Imagen tomada de El periódico de Aragón

0 comentarios: