jueves, 29 de septiembre de 2011

Publicado el 9/29/2011 05:17:00 p. m. por con 0 comentarios

Actas de Navegación




Coloriuris ha desarrollado un sistema de acreditación en internet que genera un documento electrónico con efectos de prueba ante los tribunales de justicia.

El sistema, desarrollado a partir de una patente de la Universidad de Zaragoza, se ha denominado Actas de Navegación y se basa en capturas de pantalla, que se plasman en vídeos certificados sobre los procesos visualizados en la pantalla del ordenador.

Según Pedro J. Canut, presidente de Coloriuris lo que se pretende con este sistema de control es dotar de seguridad jurídica a los procesos que ocurren entre terminales informáticos, ya que actualmente las posibilidades de fraude son numerosas.

El sistema permite acreditar una gran variedad de procesos, desde las compras on-line, chats, subastas electrónicas, e-mails, etc. El mecanismo en el que se basa es el siguiente: el usuario realiza una captura de pantalla, que se plasma en un video que recoge el proceso en cuestión, Colioriuris, en calidad de tercero de confianza, impone un sello de tiempo de una autoridad de certificación en el momento en que comienza la grabación y otro cuando concluye. Esto hará que se genere un resumen hash (llave que representa de forma unívoca el documento), acreditando su integridad.

Se puede consultar el libro "Coloriuris. Una aportación independiente a la cultura libre", en el que se analiza la evolución de la normativa y jurisprudencia acerca del derecho en las nuevas tecnologías.

Fuente: noticia publicada en Cincodías el 10 de septiembre de 2011

0 comentarios: