lunes, 3 de octubre de 2011

Publicado el 10/03/2011 04:09:00 p. m. por con 0 comentarios

El legado de Centelles

El Ministerio de Cultura recibió recientemente a través del conservador Joaquín D. Gasca, 6.400 negativos pertenecientes a la colección de fotografía publicitaria e industrial de Agustí Centelles. Premio Nacional de Fotografía en 1984. Esta misma institución compró en 2009 otros 12.000 vendieron a la misma institución 12.000 negativos de su etapa como fotoperiodista durante la Guerra Civil, con esta nueva donación se espera unificar la colección.

El acuerdo al que se ha llegado con el ministerio es aceptar los negativos en comodato , es decir entrega gratuita para su uso y posterior devolución por un periodo de cuatro años. Sin embargo, dado que los herederos del fotógrafo entregarán cada año un 25 por ciento del fondo como dación para el pago de sus impuestos, pasados esos cuatro años el ministerio pasará a ser propietario de la colección.

El propósito de estas donaciones es difundir la obra de Centelles a través de exposiciones, e incluso con la creación de la sala Centelles en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, del que ha destacado el apoyo mostrado por su directora, María José Turrión. Además como manifestaba uno de los hijos del fotógrafo su deseo es que la obra de su padre permanezca en Salamanca, "para facilitar el estudio a todos aquellos investigadores que quieran acceder a su contenido".

Este mismo mes se inaugura en Nueva York una muestra de cuarenta piezas del fotoperiodista valenciano.

Fuente: noticia publicada en La vanguardia el 19 de julio de 2011.
Imagen autoretrato de Agustí Centelles.

0 comentarios: