jueves, 6 de octubre de 2011

Publicado el 10/06/2011 10:26:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro digital en Liber


Dentro de unas semanas comenzará Liber, la Feria Internacional del Libro, y ya podemos imaginarnos quién será el gran protagonista: el libro digital. Esta edición del certamen llega en un momento que algunos han calificado de revolucionario para el sector, que es la llegada de una versión española de Amazon al mercado nacional de venta electrónica de libros. Para otros, sin embargo, no tendrá grandes consecuencias sobre las reglas del mercado.

Entre estos últimos está el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, aunque cree que sí podrá tener efectos positivos en el ámbito logístico. "Amazon tiene una experiencia muy importante en los servicios de logística y en el mercado español existen actualmente varias rigideces que deberían solucionarse", explica.

Por otra parte, el presidente de la FGEE considera que los editores españoles están progresando de forma adecuada a la hora de adaptar su oferta de productos a la era digital. "En España un 3% de los lectores utilizan el libro digital. En Estados Unidos el porcentaje es del 5%, es decir, no existe tanta diferencia con el mercado español a pesar de que los hábitos tecnológicos de los estadounidenses son muy diferentes", señala.

Entre las principales barreras para el desarrollo del libro electrónico, considera que la más significativa es el coste, tanto del soporte como de las descargas. Hay que tener en cuenta que los libros electrónicos están gravados con un IVA del 18% frente al 4% de los libros físicos.

A parte de los libros electrónicos, la próxima edición de Liber abordará como la preocupación por los hábitos de lectura. Es España, poco más de la mitad de la población mayor de 14 años se considera lector de libros.

Fuente: Cinco Días 23/9/2011

0 comentarios: