martes, 4 de octubre de 2011

Publicado el 10/04/2011 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El porqué del "día internacional, mundial, universal..."


Muchas veces oímos la denominación de "día internacional", "día mundial", "día universal" y no parece que tengamos muy claro su por qué. Tenemos presente que alude a una fecha que conmemora un hecho o su apoyo a una lucha contra un problema determinado.

"El día internacional" (y demás apelativos) surge por iniciativa de Naciones Unidas, aunque es cierto que no existen criterios unificados para su proclamación.

Desde un punto de vista burocrático son las agencias de la ONU las encargadas de su elección, a través de sus órganos de gobierno, así como de sus propios reglamentos internos. Este trámite puede ser realizado por las agencias, sin necesidad de pasar por la Asamblea General, para proclamar un día internacional en concreto.

Sin embargo, una vez que el día ha sido proclamado, la agencia puede solicitar a la Asamblea General que respalde la proclamación. Ante la inexistencia de unas normas generales de designación, las agencias tratan de evitar la proclamación de de días internacionales excepto en aquellos temas que tengan una especial relevancia y significación.

La selección de la fecha de los días internacionales coincide a menudo con un hecho histórico. Por ejemplo, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra anualmente el 17 de octubre en reconocimiento de los 100.000 defensores de los derechos humanos que, en 1987, en la Plaza Trocadero de París, se unieron en honor a las víctimas de la hambruna, la violencia y la ignorancia, para expresar su rechazo a la extrema pobreza y hacer un llamamiento para la defensa de los derechos humanos.

Respecto a la formulación de las fechas conmemorativas el propósito de las Naciones Unidas es mantener la paz y la seguridad internacional y el fomento de relaciones de amistad entre las diferentes naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, así como, otras medidas que sean adecuadas para fortalecer la paz universal.


Durante el curso 2011/12 desde las bibliotecas vamos a hacer un recorrido por algunas de estas fechas conmemorativas.

Esperamos que os guste.


Más información en
Naciones Unidas

0 comentarios: