miércoles, 25 de enero de 2012

Publicado el 1/25/2012 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Calle Freud y Biblioteca de Humanidades

Como ya os habíamos adelantado, desde Biblioteca y Archivo queremos acercaros un poco más a la historia del campus, por lo que mensualmente dedicaremos una entrada en el blog a cada una de las calles que conforman la universidad.

La primera de las calles que os vamos a presentar es la Calle Freud en la que se encuentra la Biblioteca de Humanidades, la Cartoteca Rafael Mas y la Biblioteca del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Todos estos espacios se localizan en el edificio de la biblioteca
“… Estoy plenamente satisfecho, aliviado de saber que el motivo de todas mis preocupaciones, la obra de mi vida, será protegida por el interés que usted y otros le dedican, y de esta manera está preservada para el porvenir…” Sigmund Freud  - 30 de septiembre de 1918

Para entender por qué la Comisión para Clásicos del Pensamiento, puesta en marcha en el año 2000 por la UAM seleccionó entre otros muchos, a Sigmund Freud para dar nombre a esta calle, debemos hacer un breve recorrido por la biografía del personaje.

Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. Es considerado el hombre que revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina.

Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
De nuevo en Viena, contrajo matrimonio con Martha Bernays en 1886.

Se interesó por el sistema seguido por Joseph Breuer, en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo, no para anular los síntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida pasada en relación con tales síntomas, pero tenazmente olvidados (método "catártico").

Sigmund Freud publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie). Entre los años 1896-97, Breuer y Freud acabaron por separarse. Había nacido el psicoanálisis freudiano, entendido como técnica de exploración del subconsciente, psicoterapia y teoría psicológica general. Freud descubrió sucesivamente que los contenidos alejados de la conciencia podían expresarse no sólo en los síntomas neuróticos, sino asimismo en otros aspectos no meramente patológicos, y sobre todo en los sueños  y en muchos actos insignificantes de la existencia corriente.

Freud es considerada una figura histórica, forma parte de la historia que constituye los tiempos modernos. En palabras del Catedrático Marino Pérez: " De Freud queda toda una obra de interés no solo clínico,si no psico-histórico e incluso literario". A través, de este breve recorrido por la historia, queda patente la importancia de S. Freud no solo a nivel académico, si no, en la vida diaria y la cultura.

Además, desde el catálogo puedes acceder a un amplio número de documentos relacionados con el psicoanálisis de Freud.


0 comentarios: