jueves, 19 de enero de 2012

Publicado el 1/19/2012 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El libro más antiguo de la Biblioteca de Educación

Como parte del fondo antiguo de literatura infantil y juvenil, actualmente depositado en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación, se encuentra el ejemplar más antiguo, "La tyrannie des fées detruite. Nouveaux contes dediez à Madame la Duchesse de Bourgogne", firmado por Madame la Comtesse D. L., pseudónimo de la narradora francesa Louise de Bossigny, también conocida como Madame d'Auneuil. Bossigny, junto a otras escritoras como Madame d'Aulnoy, Mademoiselle L'Héritier, Mademoiselle Bernard, Mademoiselle de la Force y Madame Durand, tuvo un destacado papel en el nacimiento del cuento literario en lengua gala escrito por y para mujeres.

Nuestro ejemplar, donado por la profesora Carmen Ruiz-Bravo Villasante, está fechado en 1725 aunque fue originalmente publicado en 1702. Contiene cinco cuentos entre los que destaca el que da nombre a la obra, en el que se ofrece un retrato de lo fantástico como una herramienta para la expansión industrial tomando como escenario la máquina de Marly, una obra de ingeniería construida por Luis XIV, el Rey Sol, para abastecer de agua a los castillos de Marly y Versalles y que fue considerada durante mucho tiempo como la octava maravilla del mundo, objeto de visita de viajeros de toda Europa. La autora imagina el origen de la máquina de Marly como un emblema de la supremacía real y una representación de la instrumentalización del encantamiento y de los cuentos de hadas mediante las aventuras de la bella princesa Philonice, raptada a los doce años por hadas malignas para casarla con el horrible rey de los monstruos. En el cuento, la cura final para una sociedad en continua transformación por la metamorfosis y la consiguiente nostalgia de las crueles hadas se consigue por medio de otra metamorfosis, la de las hadas en una máquina. De esta forma, la producción tecnológica resuelve el dilema nostálgico, al tiempo que lleva al extremo el elogio al poder real.

Fuente: Olivier, M. (2005). Engineering nostalgia: the machine de Marly in Madame d'Auneuil's La tyrannie des fées detruite. Romance Notes, 46(1), 13-21.

0 comentarios: