jueves, 12 de enero de 2012

Publicado el 1/12/2012 09:54:00 a. m. por con 0 comentarios

La Cartoteca de la UAM

La Cartoteca Rafael Mas es la biblioteca especializada de la UAM en materiales cartográficos, en todos los formatos y soportes. Su colección está constituida por: mapas (topográficos, geológicos, de cultivos y aprovechamientos, históricos, etc.), planos, cartas náuticas, fotografías aéreas, imágenes de satélites, cartografía digital, pero también atlas, monografías y películas en DVD de interés por su temática o su realización en geografía, historia, paisajes, viajes etc.

Toda la información sobre la documentación se encuentra en el Inventario de los Materiales Cartográficos, que se edita anualmente y en el Catálogo general de la Biblioteca de la UAM. Los fondos están disponibles para su consulta en sala y el préstamo domiciliario, con arreglo a las normas establecidas para la biblioteca de la UAM y las propias de la Cartoteca, según las disponibilidades de espacio, de personal y las características especiales del material.

La Cartoteca de la UAM es una de las primeras cartotecas universitarias de España, tanto por su antigüedad como por su importancia. Su origen se encuentra en el Departamento de Geografía, se integró en el sistema bibliotecario de la UAM en 1989 y se instaló en su ubicación actual, en la planta -1 del Edificio de la Biblioteca de Humanidades en 1996. Sirve esencialmente a la comunidad universitaria que necesite este tipo de material para el aprendizaje, la docencia y la investigación en los diversos grados y áreas de conocimiento. La representación de fenómenos y procesos físicos y sociales con una base cartográfica está cada vez más extendida y la Cartoteca ofrece los materiales adecuados para ello así como asesoría e información cartotecaria. Dispone de 43 puestos de lectura y 2 puestos de consulta de cartografía digital.

La página web de la Cartoteca es un espacio constantemente actualizado en el que se puede encontrar información sobre este servicio así como consultar los fondos digitalizados o utilizar las guías y tutoriales que se elaboran para el uso de la cartografía digital. Asimismo, proporciona enlaces a los principales centros nacionales e internacionales de producción de cartografía, a las cartotecas y a otros centros relacionados con esta temática.

0 comentarios: