martes, 7 de febrero de 2012

Publicado el 2/07/2012 03:41:00 p. m. por con 0 comentarios

Comienza el año Dickens

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870). Autor admirado universalmente, será objeto en los próximos meses de toda clase de homenajes: exposiciones, películas, biografías, ensayos, etc.
Dickens fue periodista antes que escritor, alcanzando un enorme éxito en vida. Su lucha contra el pirateo de sus obras, que producían pingües beneficios, le convirtió en pionero de la defensa de los derechos de autor. Escribió 14 novelas por entregas, revolucionando el folletín, entre las que se pueden destacar "Cuento de Navidad", "David Copperfield" (la más autobiográfica), "Oliver Twist" o "Grandes esperanzas", todas ellas continuamente adaptadas al teatro, al cine o a la televisión.
Gran observador de su ciudad (Londres) y de su tiempo (la época victoriana), los reflejó fielmente en su obra, denunciando la pobreza de las clases obreras, explotadas cruelmente, el abuso infantil, la usura..., lacras que él mismo padeció, ya que junto a su familia vivió en la cárcel al ser condenado su padre por deudas y trabajó con doce años en una fábrica de betún en condiciones miserables.

La Biblioteca de Humanidades posee un amplio fondo sobre este autor. Si desea saber más sobre él, consulte el catálogo y las bases de datos específicas de Biblios-e Recursos.

Fuente del retrato: El País

0 comentarios: