miércoles, 28 de marzo de 2012

Publicado el 3/28/2012 01:33:00 p. m. por con 0 comentarios

Fesabid, en defensa del carácter excepcional de las bibliotecas

Fesabid, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística,  ha publicado un documento en el que manifiesta su preocupación ante el actual sistema de límites y excepciones de derechos de propiedad intelectual. Considera que no se adapta a la era digital y "necesita actualizarse para asegurar que las biblitoecas y archivos puedan desarrollar su actividad al servicio del acceso a la información, la culturta y la educación".
 
Tanto la IFLA (la Federación internacional de Asociaciones de Bibliotecas) como WIPO (World International Property Office) continúan trabajando  para conseguir un tratado de carácter internacional que recoja los límites necesarios para que bibliotecas y archivos puedan preservar sus colecciones, dar apoyo a la educación e investigación y prestar documentos. 


En la 23 sesión del SCCR (Comité Permanente del Derecho de Autor y Derechos Conexos) celebrada en Ginebra el pasado mes de noviembre,  se debatió la propuesta de tratado sobre límites y excepciones  a los derechos de propiedad intelectual para bibliotecas y archivos (TLIB), dando como resultado la redacción de un nuevo borrador.

FESABID quiere contribuir al desarrollo de dicho tratado y  ha presentado a la Secretaría de Estado de Cultura, a sus dos Direcciones Generales  y a la Subdirección General de Propiedad Intelectual, el documento que recoge el posicionamiento de la Federación, para que se tenga en consideración por parte de los representantes de España en la OMPI.

Los estados miembros pueden enviar comentarios hasta el 29 de febrero a la Secretaría de la OMPI para que sean incluidos en el documento de trabajo provisional .



0 comentarios: