jueves, 26 de abril de 2012

Publicado el 4/26/2012 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Inaugurada una exposición en homenaje a Alan Turing.

En Bletchley Park se ha inaugurado una exposición sobre la vida de Alan Turing. Este es el lugar desde donde los británicos rompieron las claves secretas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Usaron para ello una máquina, Ultra, cuyo componente principal era una invención de Turing. Estos días han desclasificado los dos artículos que escribió sobre ese invento.

Turing fue un matématico experto en criptografía que nacio en 1912. Se considera uno de los pioneros de la informática y el padre de la inteligencia artificial. Después de la guerra, Turing tuvo muchos problemas. Fue procesado por su condición de homosexual en 1952 y condenado a un año de "terapia hormonal"; se suicidó en 1954.

Este año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se han reunido 23.000 firmas exigiendo una disculpa oficial al gobierno británico por la condena. El ministro de justicia ha comentado que pedir perdón no era apropiado porque había sido condenado por algo considerado delito en aquella época, aunque si estuvo de acuerdo en que fue algo cruel y absurdo “sobre todo si se tiene en cuenta su sobresaliente contribución al esfuerzo de guerra”.

Tenemos biografias de este pionero en el Punto de Lectura de la Biblioteca Politécnica. Tambien hay una gran cantidad de obras dedicadas a la criptografia.

Más información en este artículo de El Pais y en este otro de BBC News.

0 comentarios: