jueves, 26 de abril de 2012

Publicado el 4/26/2012 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

La Universidad Carlos III de Madrid en Singularis (7)


Historia imperial y cesarea : en la qual en summa se contienen las vidas
y hechos de todos los Cesares Emperadores de Roma desde Julio Cesar hasta
el Emperador Maximiliano … / la qual compuso y
ordeno … Pero Mexia ..
Agora en esta vltima impresso nueuamente
 emendada y corregida
En Seuilla : en casa de Sebastian Trugillo … , 1564
[UC3M. FA/  449]

Historia imperial y cesárea, 1545, de Pedro Mejía.

Escritor, historiador y humanista, presenta en esta obra, una serie de biografías ejemplares de emperadores, que muestran su buen hacer en el gobierno de sus imperios, descartando los relatos fantásticos que tanto gustaban en la época.

El impresor sevillano Sebastián Trujillo tiró una edición en 1554 y posteriormente en 1564, publicó ésta que nos ocupa. En ella, se presenta la marca tipográfica en el colofón y la portada a dos tintas con escudo xilográfico. En una hoja posterior también podemos ver la certificación rubricada por el escribano real de que en la obra “no hay error, ni heregia … ni cosa contra nuestra santa fe católica” y justo después una dedicatoria del autor a Felipe II cuando todavía era príncipe, para dar paso ya, a la obra.

Esta edición de 1564 se imprimió por el impresor Sebastián Trujillo en Sevilla.Presenta la marca tipográfica en el colofón y la portada a dos tintas con escudo xilográfico y según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico solamente hay dos ejemplares en bibliotecas españolas. Este volumen de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, encuadernado en piel con hierros dorados, ha perdido un trozo de portada que afecta al título, aunque el resto del libro no presenta mal estado de conservación.

 

 

0 comentarios: