martes, 24 de abril de 2012

Publicado el 4/24/2012 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

La Universidad Complutense en Singularis (5)



Dibujantes y grabadores serán dirigidos por los propios botánicos.
 Un equipo de profesionales vinculados a la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
fueron los encargados de los grabados e iluminación de las láminas
de la Flora. Intervinieron en el proceso 51 grabadores que realizaron
las 325 estampas que acompañan las 751 descripciones botánicas de la que es,
 sin duda, una de las obras científicas más bellas de la imprenta española.


Durante el siglo XVIII  fueron llevados a cabo ambiciosos proyectos de exploración con  el respaldo oficial de los gobiernos. Con el patrocinio de Carlos III,  Hipólito Ruiz y José Pavón, comienzan uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la Historia Natural española: La expedición botánica a Perú y Chile.  Duró más de diez años. Durante este tiempo, los botánicos españoles recogerán información de gran número de especies vegetales que quedarán plasmadas en bellísimos dibujos y grabados.
A su vuelta a España, los botánicos y pintores que habían participado en la expedición comienzan a trabajar sobre los materiales recolectados. En 1792 ocupan una sede propia, “la Oficina de la Flora americana” para  cobijar las colecciones de historia natural procedentes de las expediciones y facilitar así su publicación.
En 1798, seis años después del inicio de los trabajos en Madrid, aparece el primer volumen de la Flora en la imprenta de Gabriel de Sancha, hijo del famoso impresor Antonio de Sancha. El tomo segundo se publica en 1799 y el tercero y último en agosto de 1802.

0 comentarios: