jueves, 10 de mayo de 2012

Publicado el 5/10/2012 01:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Donativo: Fernando Rodrigo Rodríguez

Fecha de incorporación: 2004, 2012
Nº de volúmenes: 1890, 1000
Materias: política, relaciones internacionales
Idiomas : español, inglés
Libros y revistas

Profesor Titular de Relaciones Internacionales en la UAM. Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Ha sido visiting fellow en la Universidad de Yale con una beca Fulbright postdoctoral.



Aprovechó su estancia en Estados Unidos para especializarse en la política exterior y de seguridad americana y trasladar luego ese conocimiento al terreno español. En 1987 realizó una instancia como senior associate fellow en el St. Antony's College de la Universidad de Oxford. Allí inicia un periodo personal muy productivo, coincidiendo con la adhesión de España a la CEE y el referéndum de la OTAN,  publicando numerosos trabajos nacionales e internacionales sobre los rápidos cambios de la política exterior y de seguridad española. También se especializa en integración europea.
 Desplegó también una gran labor de gestión académica internacional impulsando intercambios y programas conjuntos. Director de un máster en integración regional de la UAM en el Asia-Europe Institute de la Universidad Malaya (Malasia) y de un doctorado de la UAM en Relaciones y Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara (México).

Ha coordinado asimismo el Master en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset desde su fundación en 1987 hasta el año 2000 y ha sido subdirector del Centro Español de Relaciones Internacionales (CERI) desde su fundación en 1995 hasta el 2000. Desde 1999, profesor de la Summer School de la Universidad de Georgetown en Washington. Ha sido Profesor Jean Monnet de integración política europea desde 1999 hasta el 2005.

 Su valiosa colección particular donada a la Biblioteca de Derecho de la UAM, corresponde a sus áreas de especialización que incluyen: la teoría de las relaciones internacionales, la seguridad internacional, la política exterior española, la integración regional comparada y la política de la Unión Europea. Ésta donación se ha realizado en 2 fases: la primera, en 2004, con motivo del traslado del Departamento de Ciencia Política y RRII a la sede actual de la Facultad de Derecho, y la segunda, en 2012, tras el fallecimiento del Profesor.

0 comentarios: