viernes, 4 de mayo de 2012

Publicado el 5/04/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

DPLA: una biblioteca pública digital para todos

La Digital Public Library (Biblioteca Pública Digital) de América es un proyecto que pretende digitalizar millones de libros para que sean accesibles de forma gratuita.

Su comité directivo está liderando los primeros pasos concretos hacia la elaboración de una biblioteca pública digital a gran escala que convertirá el archivo cultural y científico en un recurso disponible para todos.


La iniciativa surgió a partir de un encuentro en octubre de 2010 en el Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados que reunió a más de 40 representantes de fundaciones, institutos de investigación, organizaciones culturales, gobierno y bibliotecas para discutir sobre la mejor forma de realizar una biblioteca digital nacional. En diciembre de 2010 el Centro Berkman de Internet y Sociedad, apoyado generosamente por la Fundación Alfred P. Sloan, reunió a expertos líderes en bibliotecas, tecnología, leyes y educación para empezar a trabajar en este problema. Este proceso de dos años de intensa organización de comunidades locales, que empezó en octubre de 2011 emplazado en el Centro Berkman, resultará en un realista y detallado plan de trabajo para lanzar la DPLA, así como en el hallazgo de un prototipo de sistema con materiales digitalizados para la ocasión. Si logran encontrar la forma de conciliar la democratización de la cultura con los legítimos intereses de la industria del libro, el proyecto empezará a funcionar el próximo año.

Más información: Beta sprint de la DPLA.

0 comentarios: