miércoles, 16 de mayo de 2012

Publicado el 5/16/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Hans Kelsen y el callejero de la UAM

La Facultad de Derecho se encuentra situada en la calle Hans Kelsen nº1 , en el campus de Cantoblanco, el nombre de esta calle se debe a la importancia que tuvo el pensamiento y la figura de Hans Kelsen dentro de la ciencia jurídica del siglo XX y el lugar privilegiado que tiene reservado en la misma su Teoría Pura del Derecho.

Kelsen, pensador jurídico y político austriaco (Praga 1881 - Berkeley, California, 1973) fue un filósofo del Derecho, a pesar de que en sus inicios sus primeros intereses fuesen la teoría del Estado y el Derecho público, en esta época, es el Derecho internacional el tema más recurrente en sus escritos.

Los hechos históricos que determinaron la vida de este autor se van enlazando paralelamente con sus preocupaciones teóricas.
Por ejemplo, la unificación jurídica de las monarquías austríaca y húngara coinciden con su juventud y sus aportes a la Constitución de Austria de 1920, con su expulsión de la Universidad de Colonia tras la subida al poder de los nazis. Su posterior traslado a los E.E.U.U. se produjo una vez desatada la Segunda Guerra Mundial.

Por todo ello, no cabe duda que esta figura del pensamiento político no podía faltar del callejero de la UAM. Las teorías de Kelsen son el meridiano de Greenwich de la ciencia jurídica del siglo XX: todas las teorías terminan siendo analizadas en función de su mayor o menor proximidad respecto a la Teoría Pura del Derecho.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho constituye el instrumento principal de trabajo de profesores y estudiantes y está alojada en un espacio  muy atractivo y propicio para el estudio. El edificio en el que se aloja data de 1994, año en el que las 16 colecciones procedentes de cada una de las áreas de conocimiento se integraron en una biblioteca central.

Las instalaciones del a Biblioteca de Derecho ocupan una superficie de 3.000 metros cuadrados, con 4 salas de lectura y una capacidad de 600 puestos de lectura. Los días laborables se presta servicio en un horario ininterrumpido de 9 a 20:30 h. Además, los sábados nuestras salas permanecen abierta de 9 a 14h.


Accede a la bibliografía disponible del autor en el Catálogo de la UAM> Hans Kelsen

0 comentarios: