jueves, 17 de mayo de 2012

Publicado el 5/17/2012 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes 2012

Fuente: página de Premios Príncipe de Asturias
Rafael Moneo Vallés (Tudela, 9 de mayo de 1937) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, el galardón que se otorga a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad". Se le concede, según el acta del jurado, porque su "obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra [...] conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu". El galardonado reconocía su sorpresa y su agrado al recibir el premio en el día de su cumpleaños.

La Biblioteca de Humanidades tiene una parte de su fondo especializado en Arquitectura, donde se pueden encontrar obras de Moneo y otras sobre su trabajo.

Rafael Moneo se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1993, y con el danés Jorn Utzon. Ha compaginado una labor docente con su actividad creadora. La primera en instituciones como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid o el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde actualmente imparte clases como titular de la cátedra Josep Lluis Sert de Arquitectura. En cuanto a la segunda, tiene una larga trayectoria en la proyección de centros de arte como el Museo Thyssen-Bornemisza, la ampliación del Museo del Prado o el Kursaal de San Sebastián, además de proyectos como la estación de Atocha de Madrid o el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona. En 2010 publicó "Apuntes sobre 21 obras", donde realiza una selección de sus trabajos durante las últimas cuatro décadas.

Ha recibido premios tan destacados como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España (1992), el Premio Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra (1993) o el Pritzker de Arquitectura (1996).

0 comentarios: