martes, 5 de junio de 2012

Publicado el 6/05/2012 09:11:00 a. m. por con 0 comentarios

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución XXVII de 15 de Diciembre de 1972, con la que se dió inicio a la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde 1973 se celebra el 5 de Junio. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los vehículos que las Naciones Unidas utiliza para sensibilizar al mundo sobre todo lo relacionado con el medio ambiente y promover la atención y acción politica al respecto.

Los objetivos principales persiguen darle un contexto humano a esta celebración, motivando a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentando la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.
En muchos países este evento es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, en  determinada ocasiones, permite establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

La Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid dispone de un fondo bibliográfico muy importante sobre Medio Ambiente y materias afines. Se encuentra ubicado en el Depósito de libre acceso de la Sala 1. Esta colección sirve de apoyo a alumnos, docentes e investigadores cuya actividad académica se enmarca dentro de los estudios de Licenciatura, Grado y Posgrado en Ciencias Ambientales que se imparten en la Facultad de Ciencias de la UAM.
A través de nuestra pagina web se puede consultar la bibliografía recomendada de las asignaturas que se imparten en estos estudios.
También se puede consultar la colección electrónica en Biblos-e Revistas, Biblos-e Recursos (Bases de datos) y Biblos-e Archivo (repositorio en abierto de la producción científica de tesis y trabajos de investigacion de profesores e investigadores de la UAM).


En el CDEN (Centro de Documentación de Espacios Naturales), creado en 2007 y ubicado en la Planta 2 de la Biblioteca de Ciencias, es posible consultar obras actualizadas sobre una temática muy relacionada con el medio ambiente, como son los espacios naturales, con especial referencia a los espacios protegidos españoles.  Este fondo procede fundamentalmente de las Comunidades Autónomas, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y otros centros especializados en este campo de las Ciencias Ambientales.


>  Guias de clasificación: Ciencias - CDEN

0 comentarios: