lunes, 25 de junio de 2012

Publicado el 6/25/2012 08:06:00 p. m. por con 0 comentarios

En el año Turing

El sábado 23 de junio, se celebró el 100 aniversario del nacimiento de una de las personalidades científicas más apasionantes del siglo XX.
Foto de la Wikipedia

Alan Turing (Maida Vale, 23 de junio de 1912 - Wilmslow, Cheshire, 7 de junio de 1954) es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna. Además contribuyó en los campos de las matemáticas, criptografía, lógica, filosofía, biología y la informática.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH. Sus estudios del sistema Fish ayudarían al desarrollo posterior de la primera computadora programable electrónica digital llamada Colossus. Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas.

En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Mánchester y durante esta etapa también realizó estudios más abstractos y en su artículo "Máquinas de computación e inteligencia" (octubre de 1950). Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propuso un experimento que hoy se conoce como Test de Turing. En este test se supone un juez situado en una habitación, una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. Puedes ver la versión original del artículo, publicado en la revista Mind 49 (1950): 433-460.

La carrera de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad en 1952. Turing reconoció su homosexualidad: convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio.


Este año se celebra en todo el mundo el año Turing, con numerosas actividades y eventos.En la Biblioteca y Archivo de la UAM puedes encontrar en el catálogo numerosas obras dedicadas a este autor, incluida la biografía novelada de David Leavitt El hombre que sabía demasiado. En los recursos electrónicos Inspec e IEEE Xplore podrás ampliar la información.



0 comentarios: