miércoles, 18 de julio de 2012

Publicado el 7/18/2012 01:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Acceso abierto a los resultados en investigación



La Comisión Europea acaba de anunciar medidas para incrementar el acceso al conocimiento científico producido en Europa. Un mejor acceso a las publicaciones fruto de la investigación financiada por la Unión Europea repercutirá en beneficios tanto para los investigadores como para las empresas a la hora de generar, a partir de los resultados de la investigación previos fruto de la financiación pública, lo que permitirá al ciudadano un acceso más rápido a los descubrimientos científicos.


Esta notificación se produce tras la comunicación pública aparecida en el periódico inglés The Guardian el pasado domingo día 15, en el que se anunciaba el el acceso libre a los resultados de investigación científica británica. El Gobierno británico dará a conocer próximamente sus planes para fomentar la difusión inmediata y gratuita para el año 2014 de los resultados de investigación científica financiados con fondos públicos constituyendo la mayor sacudida a la industria editorial académica desde la invención de internet.


Este anuncio se sustenta en la nueva política anuciada el lunes por el RCUK (Research Councils UK). Esta política afectará a los trabajos revisados por pares que se vayan a publicar a partir de abril de 2013 y que hayan sido total o parcialmente financiados por alguno de los centros de invetigación de este organismo obligando a los investigadores entre otras cosas, a publicar en revistas que cumplan con su mandato en acceso abierto.

Un mandato similar existe ya en la Comunidad de Madrid (orden 679/2009), y en esta línea, el artículo Reino Unido da libre acceso a la ciencia pública  (publicado ayer 17 de julio por el periódico El País) pone de manifiesto la importancia de la decisión, por parte del gobierno británico, de cara a la actuación futura en dicha materia.

Desde la  Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid se cuenta con el repositorio institucional Biblos-e Archivo a disposición de todo el personal investigador de nuestra comunidad universitaria y cuya finalidad última es la de maximizar el impacto de los investigadores y destacar el perfil de investigación de la misma.


0 comentarios: