viernes, 31 de agosto de 2012

Publicado el 8/31/2012 01:08:00 p. m. por con 0 comentarios

14ª edición del ranking web de Universidades



El Laboratorio de Cibermetría del CSICc acaba de publicar la decimocuarta edición del Ranking Web de Universidades, en el que se incluyen alrededor de 21.000 instituciones de educación superior de todo el mundo, clasificadas en función de sus prestaciones académicas de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto.

Este Ranking de Universidades mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica pero también teniendo en cuenta otros materiales como el docente, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, etc., así como la información general de la institución, sus departamentos, o grupos de investigación.



Los resultados muestran el gran dominio de las universidades estadounidenses, con Harvard, MIT, Stanford y Berkeley en los cuatro primeros puestos. En esta ocasión la Universidad Autónoma de Madrid pierde posiciones respecto a la edición anterior del ranking, pasando de ocupar la posición 270 a nivel mundial, a la 328, y de la 12 a la 18 a nivel nacional.

Si nos fijamos en el Ranking Web de Repositorios, una vez más ocupan las primeras posiciones dos repositorios temáticos: SSRN (Social Science Research Network) yArxiv (Arxiv.org e-Print Archive). Mientras que CiteSeerX queda relegado a una 5ª posición.

El repositorio institucional de la UAM, Biblos-eArchivo ocupa el puesto 945, recuperando posiciones respecto a la edición anterior (989). Hay que tener en cuenta que se le sigue valorando negativamente por el hecho de no poseer un dominio .uam y encontrarse su servidor en hosting.

En un momento en el que las instituciones valoran de manera destacada su posicionamiento en los diferentes rankings, y teniendo muy en cuenta que cada uno considera parámetros muy diferentes, hay que mencionar a unos de los más prestigiosos y referente básico internacionalmente a nivel académico, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) más conocido como “El Ranking de Shanghai”. Se basa en el análisis de datos bibliométricos, investigadores más citados en determinadas áreas de investigación según por Thomson Reuters, artículos publicados en Nature y Science, entre otros indicadores. La UAM en la última edición ocupa la primera posición de todas las universidades españolas.

0 comentarios: