viernes, 14 de diciembre de 2012

Publicado el 12/14/2012 06:07:00 p. m. por con 0 comentarios

Muere Norman Joseph Woodland

Norman Joseph Woodland, uno de los inventores del código de barras junto con Jordin Johanson y Bernard Silver, falleció el pasado 13 de diciembre.

Este conjunto de líneas, extendida no sólo a todo el comercio sino también en la industria farmacéutica, boletos de lotería, etcétera, nació hace 57 años basado en la idea del código Morse cuando un empresario tuvo la necesidad de idear una manera eficiente de codificar vagones de tren.

El código de barras es un sistema muy sencillo formado por barras y espacios que forman un sistema de código binario, es decir,  las barras tienen valor 1 y los espacios valor 0. A pesar de la escasa complejidad del nuevo código, este tardo mucho en extenderse, ya que en los años 60 la tecnología del escáner láser estaba muy poco desarrollada. La consecuencia fue que estos tres inventores vendieron la patente a la empresa Philco por 15.000 dólares quien se empezó a beneficiar de ello, sobre todo en la década de los 80.

Aún sin patente, Joseph Woddland recibió la medalla nacional de la tecnología y la innovación en el año 1992. Además en el año pasado fue introducido en el Salón de los Inventores famosos.

El primer ítem escaneado fue un paquete de chicles en un supermercado de Ohio en 1974. ¿Serías capaz de calcular cuántos códigos de barras emplea la Biblioteca y Archivo para identificar sus colecciones?

La solución
Según los datos publicados en el Anuario Rebiun de 2011, la Biblioteca yArchivo de la UAM tenía 906.048 ejemplares informatizados.


0 comentarios: