martes, 31 de enero de 2012

Publicado el 1/31/2012 04:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminario Emerald

Os recordamos que mañana, 1 de febrero, tendrá lugar de 10:00h a 13:00h en la  Sala de Conferencias de la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid la presentación y formación  de la nueva interfaz de Emerald  además de un taller de autor.

No es necesario inscribirse previamente (aunque hay aforo limitado a 81 personas) y la sesión es gratuita. Para más información consulte:
http://canalbiblos.blogspot.com/2012/01/seminario-emerald.html
Leer más
Publicado el 1/31/2012 01:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Practicum Iuris 2012

Publicado el 1/31/2012 09:35:00 a. m. por con 0 comentarios

Eye on Earth: una plataforma geoespacial bidireccional de información medioambiental



La Agencia Europea de Medioambiente (AEMA) presentó en Eye on the Earth Summit, celebrado en Abu Dabi en diciembre de 2010, esta plataforma que se basa en ArcGis online (Esri) y cuenta con desarrollos de Microsoft.

Eye on the Earth incluye información sobre la calidad del aire de más de 1000 estaciones de control. Se ofrecen también otras aplicaciones y srvicios sobre la evaluación de la calidad del agua (Water Watch), del aire (Air Watch) y la contaminación acústica (Noise Watch).

Los usuarios públicos y privados pueden utilizar los mapas disponibles para realizar análisis complejos así como añadir valoraciones personales sobre la contaminación del agua, del aire o acústica de su entorno.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 1/31/2012 09:12:00 a. m. por con 0 comentarios

La publi de la biblio: petición de compra

Leer más

viernes, 27 de enero de 2012

Publicado el 1/27/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

27 de enero : Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 1 de noviembre de 2005  la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió fijar este día para conmemorar la memoria de las víctimas del Holocausto. No es una fecha casual, se trata de la efeméride de la liberación por el ejército ruso del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia) en 1945. 
Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.
Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como "Solución Final" (en alemán, Endlösung) de la cuestión judía: el intento de aniquilar totalmente a la población judía de Europa que culminó con la muerte de unos 6 millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Para la retención y posterior asesinato de esta población, se construyeron campos de concentración que contaban con hornos incineradores, cámaras de gas y otros sistemas con los que asesinar en masa a las personas que entraban en ellos.
El fin del exterminio llevado a cabo por los nazis lo puso el término de la Segunda Guerra Mundial. Tras ella, se desarrollaron varios procesos judiciales denominados como los Procesos de Núremberg con la finalidad de esclarecer las responsabilidades.

Con este motivo la Biblioteca de Derecho ha elaborado una Exposición Bibliográfica  que se localiza en la 3ª planta (Hemeroteca). En ella se exponen una seleccíón de títulos de la extensa bibliografía que sobre  el Holocausto  puede consultarse en el Catálogo UAM.    Ésta se complementa con una selección de películas cinematográficas relacionadas con el tema, de entre nuestra colección de Cine y Derecho, localizadas en el expositor de la sala baja de la Biblioteca.
Leer más

jueves, 26 de enero de 2012

Publicado el 1/26/2012 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Concurso de cuentos y poesía

Desde la oficina de Actividades Culturales se ha abierto el plazo para presentar los originales al Concurso de cuentos y de poesía que se celebra cada año en la UAM. Ésta es ya la XXI edición del Concurso de cuentos y la edición número XII del Concurso de Poesía.

Para todos aquellos interesados, el plazo de presentación estará abierto hasta el 24 de febrero de 2012, a las 14.00 horas y la entrega se realizará en la oficina de Actividades Culturales (Universidad Autónoma de Madrid. Edificio del Rectorado, entreplanta 2º).

El fallo del Jurado y entrega de premios se hará público en la clausura de los actos organizados con ocasión del "día del libo", que se celebrará en torno al 23 de abril.

Los cuentos y poemas premiados, así como aquellos seleccionados por el Jurado serán publicados por la Universidad Autónoma de Madrid en un volumen colectivo.

Para más información están disponibles las Bases.
Leer más

miércoles, 25 de enero de 2012

Publicado el 1/25/2012 04:07:00 p. m. por con 0 comentarios

Persisten los problemas en el sistema de gestión de bibliotecas

Os informamos de que persisten los problemas detectados ayer día 24 de enero en  nuestras bibliotecas

Esta incidencia provoca que algunas operaciones de circulación no se desarrollen con normalidad. Funcionan el préstamo y devolución, aunque se le requerirá al usuario que presente el carné universitario para su identificación.

Existen otros servicios que pueden verse afectados por este fallo del sistema. Por el momento desconocemos por cuanto tiempo se van a ver involucrados.

Lamentamos las molestias que puedan estar ocasionándose derivadas de esta situación.
Leer más
Publicado el 1/25/2012 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Autopréstamo en la Biblioteca Politécnica

El día 9 de enero comenzó el servicio de autopréstamo en la Biblioteca Politécnica. Este servicio ofrece al usuario la posibilidad de realizar las principales operaciones de préstamo sin necesidad de acudir al personal bibliotecario.

Simplifica y agiliza las transacciones de préstamo y renovación y, como comprobante de la misma, suministra un recibo que garantiza la fiabilidad de la operación.
La impresión de los usuarios ha sido muy positiva, destacando la facilidad de manejo. En dos semanas se han hecho aproximadamente 160 préstamos y renovaciones.

Para hacer uso de estas máquinas, es necesario disponer del carné universitario y conocer el PIN (número de seguridad).

Más información sobre el autopréstamo.
Más información sobre RFID

Leer más
Publicado el 1/25/2012 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Calle Freud y Biblioteca de Humanidades

Como ya os habíamos adelantado, desde Biblioteca y Archivo queremos acercaros un poco más a la historia del campus, por lo que mensualmente dedicaremos una entrada en el blog a cada una de las calles que conforman la universidad.

La primera de las calles que os vamos a presentar es la Calle Freud en la que se encuentra la Biblioteca de Humanidades, la Cartoteca Rafael Mas y la Biblioteca del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM). Todos estos espacios se localizan en el edificio de la biblioteca
“… Estoy plenamente satisfecho, aliviado de saber que el motivo de todas mis preocupaciones, la obra de mi vida, será protegida por el interés que usted y otros le dedican, y de esta manera está preservada para el porvenir…” Sigmund Freud  - 30 de septiembre de 1918

Para entender por qué la Comisión para Clásicos del Pensamiento, puesta en marcha en el año 2000 por la UAM seleccionó entre otros muchos, a Sigmund Freud para dar nombre a esta calle, debemos hacer un breve recorrido por la biografía del personaje.

Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. Es considerado el hombre que revolucionó la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina.

Sigmund Freud nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
Leer más

martes, 24 de enero de 2012

Publicado el 1/24/2012 03:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Problemas en el sistema de gestión de bibliotecas, 24 enero 2012

Os informamos que desde esta mañana  las bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo de la UAM no funcionan con total normalidad. Es posible que debido a esta circunstancia, algunos de los servicios que ofrece la Biblioteca  puedan verse afectados.

Lamentamos las molestias que se deriven de esta situación.
Leer más
Publicado el 1/24/2012 09:12:00 a. m. por con 0 comentarios

La publi de la biblio: Refworks

Leer más

lunes, 23 de enero de 2012

Publicado el 1/23/2012 02:33:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminario Elsevier



El próximo 8 de febrero de 9:00. a 13:00 h. tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid el seminario organizado por Elsevier  Author Seminar "Estrategias para trazar una carrera de éxito como investigador".



Este seminario tiene como objetivo presentar a los investigadores una serie de pautas de cómo elaborar un buen artículo de investigación, conforme a los criterios exigidos por la mayoría de las revistas académicas nacionales e internacionales.

Los ponentes participantes serán: Dr Rob van Daalen, Editor Physical & Theoretical Chemistry I, Elsevier; Dr. Manuel Yáñez, Editor Computational and Theoretical Chemistry, editor general de la Real Sociedad Española de Química y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y el Sr. Álvaro Ybarra Muguruza, gestor de cuentas de Elsevier.

La formación se desarrollará de acuerdo a la siguiente agenda:

09:00-09:30 Registro

09:30-09:45 Discurso de Bienvenida

09:45-10:00 Discurso de bienvenida a  cargo del moderador de Elsevier

10:00-10:45 Sr. Rob van Daalen, Publicista, Elsevier

10:45-11:15 Prof. Manuel Yañez, Editor y Profesor de la Universidad

11:15-11:30 Pausa Café

11:30-12:00 Product Manager/Account Manager, Elsevier

12:00-12:30 Sección de preguntas y respuestas

12:30-13:00 Coctel



Para asistir a esta sesión es necesario inscribirse antes del día 6 de febrero. Acceso al formulario de inscripción.

Aforo limitado a :  230 personas

Lugar:
Salón de Actos de la Facultad de Psicología
C/ Iván Pavlov, 6
Universidad Autónoma de Madrid
Ctra. de Colmenar, Km. 15
Madrid 28049
Leer más
Publicado el 1/23/2012 02:29:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminario Emerald

Emerald va a organizar el próximo 1 de febrero  de 10:00. a 13:00 una sesión de presentación y formación de su nueva interfaz, además de un taller de autor.


La jornada está orientada principalmente a docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, así como para el personal de las bibliotecas.

La plataforma Emerald permite acceder al texto completo de aproximadamente doscientas revistas sobre las siguientes materias: economía, empresa, contabilidad, finanzas, innovación, medio ambiente, industria, gestión del conocimiento, marketing, turismo, etc.
Además cuenta con una sección dirigida a los investigadores, con recursos útiles para ayudarles a obtener mayor impacto y visibilidad de su producción académica.

Si está interesado/a puede consultar con más detalle el programa de este seminario:

1. Sesión de formación (10-11.30h), que incluye:

- Introducción a Emerald
- Cómo realizar búsquedas en las revistas de Emerald
- Personalización de la interfaz (sección de Register)
- Información bibliográfica (sección de Support)
- Contenidos adicionales (secciones de For Authors, For Librarians, Research Zone, Learning Zone,    Teaching Zone y Multimedia Zone)

2. Pausa-café: 11.30-12h

3. Taller de autor: 12-13h


Lugar de celebración:
Sala de Conferencias de la Facultad de Económicas
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Francisco Tomás y Valiente, Nº5
28049 Madrid

Se ruega confirmar asistencia. Aforo limitado a 81 personas
Leer más
Publicado el 1/23/2012 11:30:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de febrero



Los cursos que se van a impartir durante la primera quincena de febrero son

Búsqueda y recuperación de información
7 de febrero de 2012, de 18:30 a 20:00, en la Biblioteca de Educación.

Iniciación al catálogo
8 de febrero de 2012, de 12:00 a 13:00 en la Biblioteca Politécnica.
8 de febrero de 2012, de 16:00 a 17:00 en la Biblioteca Politécnica.

Introducción a la biblioteca y sus servicios
1 de febrero de 2012, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas.
1 de febrero de 2012, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas.

Practicum
9 de febrero de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Derecho.
9 de febrero de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho.
10 de febrero de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Derecho.

PubMed
7 de febrero de 2012, de 15:00 a 16:30, en la Biblioteca de Medicina.

Recursos electrónicos en Ciencias
14 de febrero de 2012, de 13:00 a 15:00, en la Biblioteca de Ciencias.

Recursos electrónicos en Economía
8 febrero de 2012, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas.
8 febrero de 2012, de 15:30 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas.

Recursos electrónicos en Educación
14 de febrero de 2012, de 18:30 a 20:00, en la  Biblioteca de Educación.

Recursos electrónicos en Empresa
6 de febrero de 2012, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas.
6 de febrero de 2012, de 15:30 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas.

Recursos electrónicos en Estadística
15 de febrero de 2012, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas.

Recursos electrónicos en Humanidades
1 de febrero de 2012, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades.
2 de febrero de 2012, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades.
15 de febrero de 2012, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades.

Recursos electrónicos en Medicina
7 de febrero de 2012, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina.

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
7 de febrero de 2012, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica.
7 de febrero de 2012, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica.

Refworks: gestor bibliográfico
7 de febrero de 2012, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Humanidades.
7 de febrero de 2012, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades.
14 de febrero de 2012, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica.
14 de febrero de 2012, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica.


Consulta la oferta completa de nuestros cursos. La formación es de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Más información en
Guías y tutoriales
Leer más
Publicado el 1/23/2012 10:56:00 a. m. por con 0 comentarios

27 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Publicado el 1/19/2012 07:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo expositor de novedades

La Biblioteca de Humanidades ha procedido a sustituir el expositor de novedades antiguo por otro más adecuado a las necesidades existentes: más accesible y cómodo para que los usuarios puedan consultar las novedades fácilmente y decidir si les interesa llevárselas en préstamo. Además, ha sido situado en un lugar del hall más visible desde la entrada de la Biblioteca. Este cambio, así como el servicio, ha tenido muy buena acogida entre los usuarios, a los que ayuda a ver rápidamente una selección de obras de nuevo ingreso en la Biblioteca.

Recordamos que las novedades se sustituyen continuamente para agilizar el servicio y darle utilidad.

Para más información sobre las novedades bibliográficas se pueden consultar los boletines de novedades.  

Leer más
Publicado el 1/19/2012 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El libro más antiguo de la Biblioteca de Educación

Como parte del fondo antiguo de literatura infantil y juvenil, actualmente depositado en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación, se encuentra el ejemplar más antiguo, "La tyrannie des fées detruite. Nouveaux contes dediez à Madame la Duchesse de Bourgogne", firmado por Madame la Comtesse D. L., pseudónimo de la narradora francesa Louise de Bossigny, también conocida como Madame d'Auneuil. Bossigny, junto a otras escritoras como Madame d'Aulnoy, Mademoiselle L'Héritier, Mademoiselle Bernard, Mademoiselle de la Force y Madame Durand, tuvo un destacado papel en el nacimiento del cuento literario en lengua gala escrito por y para mujeres.

Nuestro ejemplar, donado por la profesora Carmen Ruiz-Bravo Villasante, está fechado en 1725 aunque fue originalmente publicado en 1702. Contiene cinco cuentos entre los que destaca el que da nombre a la obra, en el que se ofrece un retrato de lo fantástico como una herramienta para la expansión industrial tomando como escenario la máquina de Marly, una obra de ingeniería construida por Luis XIV, el Rey Sol, para abastecer de agua a los castillos de Marly y Versalles y que fue considerada durante mucho tiempo como la octava maravilla del mundo, objeto de visita de viajeros de toda Europa. La autora imagina el origen de la máquina de Marly como un emblema de la supremacía real y una representación de la instrumentalización del encantamiento y de los cuentos de hadas mediante las aventuras de la bella princesa Philonice, raptada a los doce años por hadas malignas para casarla con el horrible rey de los monstruos. En el cuento, la cura final para una sociedad en continua transformación por la metamorfosis y la consiguiente nostalgia de las crueles hadas se consigue por medio de otra metamorfosis, la de las hadas en una máquina. De esta forma, la producción tecnológica resuelve el dilema nostálgico, al tiempo que lleva al extremo el elogio al poder real.

Fuente: Olivier, M. (2005). Engineering nostalgia: the machine de Marly in Madame d'Auneuil's La tyrannie des fées detruite. Romance Notes, 46(1), 13-21.
Leer más
Publicado el 1/19/2012 04:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Ciclo de cine en la URAM

El próximo viernes 20 de enero, como viene siendo habitual en las últimas semanas, la Unidad de Recursos Audiovisuales (URAM), acoge el ciclo de cine Antropológico. En esta ocasión, la película exhibida es: Kin-Dza-Dza de Georgi Daneliya, del año 1986.

Tras el pase del film, se abrirá un debate al respecto que durará hasta las 19.30 horas.
El ciclo, organizado por la Asociación de Estudiantes de Antropología de la UAM, se llevará a cabo en la sala de videoconferencias de la URAM, que se encuentra en el edificio de posgrado, planta Baja. Recuerda que tiene un aforo limitado a: 45 personas.

Ésta es la quinta película del ciclo y la tercera que acoge la URAM en sus instalaciones, entre los servicios de este centro se puede encontrar una colección audiovisual de más de 3000 títulos, una Sala de Videoconferencias y un Aula Multimedia, entre otras infraestructuras.




Leer más
Publicado el 1/19/2012 04:11:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre Biblioteca de Derecho, 20 enero 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Publicado el 1/18/2012 09:45:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso-e: Discussion Papers (CEPR)

Se ha introducido en Biblos-e Recursos el siguiente recurso buscable: Discussion Papers (CEPR) - Center for Economic Policy Research, contratado por la Biblioteca de Económicas.

El Centre for Economic Policy Research (CEPR) es una red de investigación en economía formada por 700 investigadores que trabajan en los siguientes programas: desarrollo económico, economía financiera, organización industrial, macroeconomía internacional, comercio internacional y economía regional, economía del trabajo y política pública. Entre otras actividades difunde los resultados de sus investigaciones entre la comunidad científica en forma de discussion papers.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

martes, 17 de enero de 2012

Publicado el 1/17/2012 09:11:00 a. m. por con 0 comentarios

La publi de la biblio: wifi

Leer más

lunes, 16 de enero de 2012

Publicado el 1/16/2012 02:20:00 p. m. por con 0 comentarios

Portal de recursos en Refworks

Refworks  es un gestor bibliográfico que permite: importar referencias desde múltiples fuentes de información, incluir citas en un documento, crear una bibliografía o compartir la información con colegas, estudiantes...tengan o no RefWorks.

Recientemente, Refworks ha presentado un nuevo portal en el que se incluyen materiales didácticos sobre esta herramienta, como webinars (un tipo de conferencia, taller o seminario transmitido por Web y al que se puede acceder en tiempo real), vídeo-tutoriales, etc.. Se trata, en definitiva, de materiales pensados para la autoformación de los usuarios, proporcionándoles destrezas básicas para el uso del mismo.

Desde la página web guías y tutoriales de la Biblioteca y Archivo existe un acceso directo al mismo, además de estar disponible la Guía rápida de Refworks.
 


Leer más
Publicado el 1/16/2012 01:01:00 p. m. por con 0 comentarios

Calendarios 2012

Ya están disponibles los calendarios de bolsillo 2012 que la Biblioteca y Archivo publica a comienzos de cada año.

Puedes pasar por sus instalaciones en estos días y recoger el tuyo en cualquiera de las bibliotecas que integran Biblioteca y Archivo: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica,  Psicología y URAM

Este año ilustra el servicio  Quid? Consulta al bibliotecario.
Esperamos que os guste.
Leer más

domingo, 15 de enero de 2012

Publicado el 1/15/2012 12:56:00 p. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, diciembre de 2011


Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de diciembre de 2011:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más

viernes, 13 de enero de 2012

Publicado el 1/13/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso-e: Business and Economics (SpringerLink)

Se ha introducido recientemente en Biblos-e Recursos el siguiente recurso enlazable:

Business and Economics es una colección  de la editorial Springer, contratada por la Biblioteca de Económicas, que recoge el texto completo de libros electrónicos de negocios, empresa y otras materias afines a la Economía. La colección comprende libros de 2005 a 2011.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

jueves, 12 de enero de 2012

Publicado el 1/12/2012 04:47:00 p. m. por con 0 comentarios

Sección de últimas novedades en la Biblioteca de Medicina




Desde el día 12 de enero de 2012 la Biblioteca de Medicina ha incorporado una sección de últimas adquisiciones de monografías especializadas que estará ubicada en la zona de libre de acceso. Su contenido se renovará mensualmente coincidiendo con la publicación en la página web del boletín de novedades.
Leer más
Publicado el 1/12/2012 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Un material para hacer más rápidos los ordenadores

Fuente: Wikipedia
Un importante reto científico en la actualidad consiste en lograr desarrollar métodos de crecimiento de grafeno; material resistente, transparente y extremadamente flexible que promete ser fundamental en la electrónica del futuro. Algunos estudios apuntan a que podría sustituir al silicio o, al menos, complementarlo para aumentar aún más la escala de integración de los circuitos integrados.

Recientemente, investigadores del departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lograron desarrollar un método de crecimiento de grafeno sobre metales de baja reactividad, y que ha sido descrito en un artículo publicado en la revista Nano Letters.

Según el artículo, este método proporciona resultados similares a los de los métodos más tradicionales sobre superficies de cobre, al tiempo que permite, por primera vez, el crecimiento de grafeno sobre superficies de cristales de oro.

Leer más
Publicado el 1/12/2012 10:31:00 a. m. por con 0 comentarios

Convocatoria de becas de colaboración en las Bibliotecas miembro del Consorcio Madroño

El Consorcio Madroño acaba de convocar dos becas de colaboración con perfil bibliotecario / documentalista para realizar tareas de apoyo en las siguientes bibliotecas:

- Universidad Autónoma de Madrid:  1 beca
- Universidad Carlos III: 1 beca

El texto completo de la convocatoria  y el formulario de inscripción se pueden consultar en la web del Consorcio Madroño.

El período de inscripción finaliza el 27 de enero de 2012, a las 14:00 horas.
Leer más
Publicado el 1/12/2012 09:54:00 a. m. por con 0 comentarios

La Cartoteca de la UAM

La Cartoteca Rafael Mas es la biblioteca especializada de la UAM en materiales cartográficos, en todos los formatos y soportes. Su colección está constituida por: mapas (topográficos, geológicos, de cultivos y aprovechamientos, históricos, etc.), planos, cartas náuticas, fotografías aéreas, imágenes de satélites, cartografía digital, pero también atlas, monografías y películas en DVD de interés por su temática o su realización en geografía, historia, paisajes, viajes etc.

Leer más

miércoles, 11 de enero de 2012

Publicado el 1/11/2012 05:55:00 p. m. por con 0 comentarios

III plan estratégico de Rebiun 2020

Se acaba de aprobar el III Plan Estratégico de Rebiun 2020 que será el patrón para la planificación y desarrollo de las actividades durante los próximos años. Las líneas estratégicas y objetivos generales son las siguientes:

Línea 1: Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo de Rebiun.

Objetivos generales:
  • Crear marcos de colaboración a nivel nacional e internacional.
  • Potenciar la interlocución con organismos públicos y privados.
  • Garantizar la coordinación entre sus miembros.
  • Promover y coordinar la negociación de licencias nacionales de los recursoso de la biblioteca.
  • Integrar la biblioteca en los objetivos de la universidad.
Leer más
Publicado el 1/11/2012 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva plataforma para CAB Abstracts e Index to Foreign Legal Periodicals

En este año 2012 varias bases de datos suscritas por la UAM han cambiado de plataforma:

La base de datos CAB Abstracts, que trata las áreas de agricultura, flora, entomología, aspectos sobre la salud humana, salud animal, control y preservación de recursos humanos, desde 1973, ha cambiado a la plataforma de Ebscohost (en Ovid durante 2011).

Index to Foreign Legal Periodicals, base de datos de la American Association of Law Libraries que proporciona el acceso a literatura legal de todo el mundo, es un índice multilingüe de artículos y reseñas de libros de derecho internacional público y privado, derecho comparado y legislación de las diferentes jurisdicciones de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, se integra en la plataforma de HeinOnline (anteriormente en Ovid).

Al igual que CAB Abstracts e Index to Foreign, EconLit, tal y como se anunció el pasado mes de diciembre, también cambió de plataforma, pasando de Ebscohost a ProQuest, para este año 2012.

Acceso a través de Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

martes, 10 de enero de 2012

Publicado el 1/10/2012 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Ciclo de cine en la URAM, 13 de enero

EL próximo viernes 13 de enero, la Unidad de Recursos Audiovisuales (URAM), vuelve a acoger el ciclo de cine Antropológico organizado por la Asociación de Estudiantes de Antropología de la UAM.

La película exhibida será: La muerte de un burócrata de Tomás Gutiérrez Alea.

Y como en la sesión anterio, dará paso a un debate sobre el visionado que durará hasta las 19.30 horas.

El ciclo se llevará a cabo en la sala de videoconferencias de la URAM, que se encuentra en el edificio de posgrado, planta Baja. Recuerda que tiene un aforo limitado a: 45 personas.

Ésta es la cuarta película del ciclo y la segunda que acoge la URAM en sus instalaciones, entre los servicios de este centro se puede encontrar una colección audiovisual de más de 3000 títulos, una Sala de Videoconferencias y un Aula Multimedia, entre otras infraestructuras.




Leer más
Publicado el 1/10/2012 02:20:00 p. m. por con 0 comentarios

Apertura de las salas de estudio

Desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Divulgación Científica nos informan de la apertura de salas de estudio desde el día 19 de enero al 4 de febrero inclusive en los edificios de 

BIOLOGÍA
De 08:00 a 20:00 horas.

CIENCIAS
De 08:00 a 20:00 horas.

FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN
De lunes a viernes: de 15:00 a 20 horas.



Leer más

Publicado el 1/10/2012 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Devuélveme la voz


Un proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Alicante
 "Devuélveme la voz" es un proyecto de la Biblioteca de la Universidad de Alicante que busca reconstruir nuestra historia y nuestra memoria por medio de diversos fondos radiofónicos. Hasta el momento disponen en línea de cerca de 800 cintas inéditas de la mítica emisora del exilio "Radio París" (período 1958-1977), de multitud de temáticas relativas a España, Francia, Europa y Latinoamérica, a disposición de cualquier usuario y completamente en abierto. Como también numerosa documentación archivística y fotográfica.
Si te interesa o crees que le puede interesar a otras personas, ayúdaless a difundirlo. Tienen página en  facebook  y ahí encontrarás el botón "Me gusta", bastará hacer click y ya formarás parte de la página oficial.

En nuestra biblioteca dispones de la URAM, la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia, posee una colección audiovisual constituida por más de 3000 títulos, una Sala de Videoconferencias, un Aula Multimedia e infraestructuras complementarias para la elaboración y consulta de materiales y recursos digitales
Leer más
Publicado el 1/10/2012 12:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Efectuar reservas en el catálogo

Han surgido problemas técnicos que afectan a la manera de realizar reservas desde el catálogo. Si tienes algún problema acude al mostrador de préstamo de la biblioteca.

También puede verse afectado el envío de avisos de reserva disponible, por correo electónico y SMS.

Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpad las molestias









Leer más
Publicado el 1/10/2012 09:29:00 a. m. por con 0 comentarios

La publi de la biblio: salas de trabajo en grupo

Leer más

lunes, 9 de enero de 2012

Publicado el 1/09/2012 09:09:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, segunda quincena de enero



Los cursos que se van a impartir durante la segunda quincena de enero son


Producción científica, autoarchivo y derechos de autor  
19 de enero de 2012, de 12:30 a 14:00, en la Biblioteca de Educación.  


Factor de impacto de las revistas científicas (JCR)
23 de enero de 2012, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas.
23 de enero de 2012, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas.

PubMed
18 de enero de 2012, de 14:00 a 15:30, en la Biblitoeca de Medicina.

Recursos electrónicos en Educación
17 de enero de 12:30 a 14:00, en la Biblioteca de Educación.

Recursos electrónicos en Estadística
18 de enero de 2012, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas.

Recursos electrónicos en Humanidades
18 de enero de 2012, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades.
19 de enero de 2012, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades.

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
17 de enero de 2012, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica.
17 de enero de 2012, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica.

Recursos electrónicos en Psicología
24 de enero de 2012, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología.
24 de enero de 2012, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología.

Redacción en estilo APA
24 de enero de 2012, de 12:30 a 14:00, en el Biblioteca de Educación

Refworks: gestor bibliográfico
16 de enero de 2012, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas.
16 de enero de 2012, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas.
24 de enero de 2012, de 13:00 a 14:30, en la  Biblioteca Politécnica.
24 de enero de 2012, de 16:00 a 17:30, en la  Biblioteca Politécnica.
25 de enero de 2012, de 12:30 a 14:00, en la Biblioteca de Psicología.
31 de enero de 2012, de 12:30 a 14:00, en la Biblioteca de Educación.


Consulta la oferta completa de nuestros cursos. La formación es de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Más información en
Guías y tutoriales
Leer más

jueves, 5 de enero de 2012

Publicado el 1/05/2012 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El libro más prestado de la Biblioteca de Económicas

El libro más prestado de la Biblioteca de Económicas durante el año 2011 ha sido:

Macroeconomía: problemas y ejercicios resueltos, de Bernardo Belzunegui Ormazábal, editado por Prentice-Hall en Madrid. Actualmente tenemos ejemplares de las ediciones de 2002, 2003 y 2007.

A destacar en este libro la sección de preguntas tipo test que se incluyen al final de cada capítulo y que los usuarios valoran por su utilidad.

Este título aparece recomendado en cuatro de los cinco grados impartidos en nuestra facultad.
E/330-1/BEL/mac - ECONOMICAS

Bernardo Belzunegui Ormazábal es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla sus labores de docencia e investigación en el Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I (Análisis Económico).

Actualmente lidera una línea de investigación sobre la calidad del trabajo y teoría económica: análisis de la siniestralidad laboral.
Leer más

martes, 3 de enero de 2012

Publicado el 1/03/2012 09:24:00 a. m. por con 0 comentarios

La publi de la biblio: acceso remoto

Leer más

lunes, 2 de enero de 2012

Publicado el 1/02/2012 11:11:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos de RefWorks programados para enero

Los cursos programados de RefWorks en español para este mes son

RefWorks en 20 minutos: 18 de enero, 12:00h del mediodía (horario español peninsular)
Regístrese

Esta sesión cubre una introducción breve de los aspectos básicos del funcionamiento de RefWorks. Tiene una duración de 20 minutos + turno de preguntas y respuestas. Muestra básicamente cómo:
  1. Crear una cuenta 
  2. Añadir referencias mediante la Exportación Directa desde bases de datos online 
  3. Crear carpetas 
  4. Crear una bibliografía - desde una lista de referencias y utilizando Una línea / Vista de cita 
Esta sesión es muy útil para aprender rápidamente las funcionalidades básicas de RefWorks. Para inscribirse a alguna de las sesiones o ver una descripción y el programa de cada sesión, haga clic en “Register” o “Registrarse” (si ha definido la página según el idioma “Español). Una vez registrado recibirá un correo electrónico con las instrucciones para asistir al curso.
Leer más
Publicado el 1/02/2012 10:35:00 a. m. por con 0 comentarios

Apertura extraordinaria por exámenes

Desde el día 9 de enero al 5 de febrero, con motivo del periodo de exámenes la Biblioteca de Ciencias y la Biblioteca de Medicina amplían sus horarios, de igual forma, os recordamos que los sábados abren la Biblioteca de DerechoBiblioteca Humanidades.

También se realiza, durante este periodo, una apertura extraordinaria de las salas de estudio en el edificio de Biología y en la Facultad de Ciencias.

La Sala 24 horas permanece abierta los 365 días del año.

Consulta los horarios en periodo de exámenes de las bibliotecas y los horarios día a día.
Leer más