jueves, 18 de abril de 2013

Publicado el 4/18/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

El rol social de las bibliotecas

La revista Science ha publicado una carta de dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) titulada "Libraries' Social Role in the Information Age", en ella hablan de cómo está cambiando la sociedad y del papel tradicional que tenía la biblioteca en cuanto a la preservación de la información, garantizando la pervivencia de la información generada por la sociedad durante siglos, y de cómo los motores de búsqueda como Google han asumido ese papel.

Por ello invitan a las bibliotecas a adaptarse a los nuevos tiempos centrandose en el usuario más que en la información, ofreciendo así un papel más social dentro de la comunidad en la que está ubicada. Así asumiendo una oferta de espacios para el aprendizaje e intercambio de experiencias y conocimientos. Ofreciendo servicios de utilidad al ciudadano como aprender a usar las nuevas tecnologías y facilitar así pequeños pasos como abrir una cuenta bancaria a algo más complejos como iniciar un negocio, así como ofrecer un espacio de intercambio de los usuarios respecto a poesía, salud, alimentación, cine o los problemas cotidianos de su barrio.

Ponen de manifiesto que los usuarios están demandando estos nuevos servicios, como se demuestra en las encuestas de evaluación de la calidad bibliotecaria LibQUAL, en las que los usuarios prefieren que la biblioteca ofrezca unas instalaciones mayores y con espacios sociales. Poniendo el ejemplo del cierre de la biblioteca del Zaidín en Granada, en la que tras muchas reinvidicaciones por parte de los usuarios y del resto de habitantes de la provincia y con el apoyo de personalidades como Antonio Muñoz Molina, se logró la reapertura de la biblioteca, gracias al papel que la biblioteca tenía dentro de la propia comunidad.

Más información:
Las bibliotecas deben asumir un papel social para sobrevivir en la era de internet

0 comentarios: