viernes, 26 de abril de 2013

Publicado el 4/26/2013 11:07:00 a. m. por con 0 comentarios

IN MEMORIAM. Alicia Herrera Rivera, fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

Fuente : El País, 22-abril-2013
“El ensordecedor silencio de las mujeres que no se atrevían a gritar ante la justicia su cotidiana tragedia y el miedo que tienen las mujeres maltratadas de denunciar fue lo que me incitó a trabajar por ellas”(Alicia Herrera Rivera)
El pasado 6 de abril falleció en Santiago de Chile la jurista y activista por los derechos de las mujeres, Alicia Herrera Rivera. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Chile, Herrera desempeñó en su país de origen el cargo de juez y, tras el golpe de Estado de Pinochet en los años setenta, se exilió en Europa. En 1977, se estableció en España, donde se deparó con la realidad de malos tratos contra las mujeres y su indefensión ante la legislación existente en aquel momento, motivo por el que, como abogada, dedicó sus esfuerzos a impulsar cambios legislativos que permitieran a las mujeres salir del desamparo.
Participó en los trabajos que coordinó el Colectivo Jurídico Feminista y, junto con otras abogadas, promovió que la Constitución española, entonces en tramitación, recogiese la igualdad entre las mujeres y los hombres. En los años ochenta, participó asimismo en la creación de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a la Mujer, fue invitada a colaborar como experta ante el Senado y compartió con el Defensor del Pueblo sus conocimientos sobre el desamparo de las mujeres ante las leyes españolas. En 1987, Herrera creó, junto a un grupo de letradas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, cuya finalidad era denunciar la indefensión de las mujeres y reivindicar su tutela judicial efectiva. En reconocimiento a sus esfuerzos en defensa de los derechos de las mujeres, el Ministerio de Trabajo le otorgó, en 1999, la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, distinción de la que sentía un profundo orgullo porque, en su opinión, “dejaba claro que las mujeres podemos romper el círculo a los malos tratos y gritar al aire que somos libres.”
La Asociación Themis edita la publicación "Themis : Revista jurídica de igualdad de género", que se encuentra entre los fondos de la Biblioteca UAM.


0 comentarios: