jueves, 13 de junio de 2013

Publicado el 6/13/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

13 de junio, Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

El día 13 de junio se celebra en Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
El lema de éste año es “El cáncer de piel se puede ver”. La finalidad de esta celebración es conseguir que la población tome conciencia de la importancia que supone adoptar buenos hábitos de protección y prevención, sobre todo en lo que se refiere a la exposición solar.

La Academia Española de Dermatología y Venereología se implica en la prevención sanitaria a través de consejos y campañas de divulgación y sensibilización dirigidos a la sociedad en su conjunto. Desde el año 2000, la AEDV participa en la campaña Euromelanoma, una iniciativa de ámbito europeo, surgida en Bélgica en el año 1999, que cuenta hoy en día con 28 países implicados, cuyo cometido es advertir a la población de la importancia de protegerse del sol y contribuir a la detección precoz del melanoma cutáneo.

Hay determinados factores que predisponen al desarrollo de cáncer de piel, por lo que los especialistas aconsejan adoptar el hábito de revisar su piel una vez al mes, y si surgen dudas, consultar a su dermatólogo, ya que no todas las manchas sospechosas aparecen en zonas expuestas al sol o en zonas visibles.
Según la AEDV, las personas con un riesgo aumentado son las que:
Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad
Tienen historia de quemaduras solares en la infancia
Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)
Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones)
Utilizan cabinas de bronceado
Tienen más de 50 lunares
Tienen una historia familiar de cáncer de piel
Tienen más de 50 años
Tienen un trasplante de órganos

A través del Buscador Único (Bun) de la Biblioteca y Archivo de la UAM localizamos monografías y recursos electrónicos relacionados con la dermatología y el cáncer de piel, en concreto.

0 comentarios: