viernes, 19 de julio de 2013

Publicado el 7/19/2013 01:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Objetivos 2013 de la Biblioteca de Educación

Los objetivos para el 2013 de la Biblioteca de Educación están relacionados fundamentalmente con la organización del trabajo y comunicación interna de su personal, la optimización de sus espacios e instalaciones, el inventario de sus fondos, el proceso técnico de varias donaciones, la elaboración de la página institucional de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en Dialnet y la realización de una campaña institucional en este blog sobre ERIC, la principal base de datos sobre educación.


Organización del trabajo y comunicación interna: se ha comenzado un estudio en profundidad de la distribución de las tareas desarrolladas en la Biblioteca por su personal de plantilla, becarios y estudiantes en prácticas, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible la escasez de recursos humanos. Se elaborará un informe de cargas de trabajo y, en su caso, una redistribución interna de tareas para equilibrarlas. Asimismo, se va a redactar un manual para facilitar el desarrollo de las labores que se encomiendan a los estudiantes en prácticas OPE. Relacionado con la anterior, se pretenden implantar los instrumentos necesarios que aseguren una comunicación interna eficaz e eficiente mediante la inclusión de la Biblioteca en el sistema de trabajo compartido desarrollado por la UAM (Directorio Activo), la creación de una agenda institucional en Google Calendar y la elaboración de documentos unificados que permitan acceder a la información necesaria para la gestión diaria del centro. El objetivo es poder ofrecer en condiciones óptimas la creciente oferta de servicios.

Optimización de espacios e instalaciones: ante el grave problema de espacio de almacenamiento de la Biblioteca para asumir el ritmo habitual de adquisiciones o el alojamiento de nuevas colecciones que se pudieran recibir en calidad de donaciones, se plantea un estudio de necesidades para aumentar la capacidad de depósito y una reubicación y simplificación de las actuales colecciones. Para ello se elaborará un mapa de las mismas, de su ubicación y características.

Inventario de las colecciones: además de completar el inventario del fondo general de depósito, iniciado en 2012, en el año 2013 se propone continuar con la labor de mantenimiento de la colección y revisar especialmente los siguientes espacios y colecciones: Docimoteca, Museo Pedagógico y Centro de Documentación Infantil y Juvenil, Biblioteca infantil y juvenil y colección de DVD de Speak Up.

Proceso técnico de donativos: la Biblioteca tiene pendiente de procesar dos importantes donaciones: la biblioteca y docimoteca personal del profesor Juan García Yagüe y la colección ofrecida por Montserrat Sarto y pendiente de incorporar al Museo Pedagógico y Centro de Documentación Infantil y Juvenil. Entre las tareas a desarrollar está el proceso técnico del material bibliográfico donado, la ordenación y descripción de la documentación personal y la selección de documentos para su digitalización e incorporación a la colección del repositorio institucional de la UAM.

Desarrollo de la página institucional de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en Dialnet: con vistas a su aprovechamiento posterior en el Portal del Investigador se ha emprendido la normalización y unificación de los perfiles de autor del personal docente e investigador de la Facultad. Se unificarán los autores duplicados, se depurarán errores y se adscribirán a su departamento y área de conocimiento correspondiente. Adicionalmente, se realizará la revisión y corrección de las fichas correspondientes a las tesis doctorales leídas en la Facultad y descargadas en la base de datos.

Campaña en el blog de la Biblioteca y Archivo: bajo el lema "ERIC, paso a paso" se elaborará entre los meses de octubre de 2013 y mayo de 2014 una entrada mensual que de a conocer todas las características y funcionalidades de la principal base de datos de educación y materias afines.

0 comentarios: